Angelina Jolie y Brad Pitt alcanzan un acuerdo de divorcio tras ocho años de batalla legal
El abogado de la actriz ha confirmado el pacto, pero no ha informado de los detalles
Su matrimonio duró 12 años y la batalla legal para divorciarse ha sido de ocho años. Brangelina, como se conocía a la relación entre Brad Pitt (Shawnee, Oklahoma, EE UU, 61 años) y Angelina Jolie (Los Ángeles, EE UU, 49 años), está cerca de llegar a su punto final y de convertirse oficialmente en historia. La que fuera una de las parejas sensación de Hollywood ha alcanzado un acuerdo de separación tras un largo y amargo litigio iniciado en 2016 que sacó a la luz severas peleas entre las celebridades. El acuerdo ha sido confirmado por James Simon, el abogado de la actriz, a la revista People, pero no se han dado a conocer los detalles del mismo aún.
La noticia del acuerdo del divorcio llega en plena campaña publicitaria de Jolie con la película Maria, del chileno Pablo Larraín sobre la soprano Maria Callas, que busca ser nominada en la temporada de premios rumbo al Oscar. La actriz y directora se dejó ver el mes pasado en los Governor Awards de la Academia del cine de la mano de Knox Pitt Jolie, el más joven de los seis hijos que comparte con el protagonista de El club de la lucha.
“Hace más de ocho años, Angelina pidió el divorcio al señor Pitt. Ella y sus hijos dejaron las propiedades que compartían con el señor Pitt y se han enfocado desde entonces en encontrar la paz y sanar como familia. Esta es solo una parte en un largo proceso que se inició hace ocho años. Angelina está exhausta, pero está aliviada de que esta parte ha terminado al fin”, ha señalado el abogado Simon a People.
Los documentos del acuerdo no han sido presentados ante los tribunales de Los Ángeles, donde se inició la batalla judicial. Un juez declaró disuelta la relación entre Jolie y Pitt en 2019, pero el nuevo acuerdo puede arrojar luz sobre algunos detalles del reparto de los bienes y la custodia de los seis hijos de la pareja. Actualmente, casi todos son adultos: Maddox tiene 23 años; Pax, 21; Zahara, 19; Shiloh, 18 y Vivienne y Knox, gemelos, tienen 16.
Un juez debe dar el visto bueno al acuerdo para que este sea definitivo. Las partes han tratado de que se filtre la menor información posible sobre la separación. Por ello acordaron que el procedimiento fuera presidido por un juez privado, John Ouderkirk, una decisión muy recurrida entre las celebridades para dar mayor confidencialidad al litigio.
Ouderkirk decretó hace años dividir la custodia en partes iguales, pero Jolie recurrió la decisión argumentando que el juez tenía un conflicto de interés en el caso, debido a sus vínculos profesionales con uno de los abogados de su exesposo. Finalmente, fue apartado del caso, forzando así la búsqueda de un nuevo magistrado, lo que retrasó el proceso.
Pese a la intención inicial de mantener la situación en el ámbito privado, Pitt y Jolie también han compartido algunos detalles con la opinión pública. En octubre de 2022, se filtró la demanda que interpuso la actriz a su exmarido sobre uno de los episodios que más ha marcado el litigio de los actores. Según la intérprete, su exmarido se puso violento con uno de sus hijos en septiembre de 2016, a bordo del avión privado de la pareja, cuando la familia volvía a California desde Francia, donde eran propietarios del viñedo Château Miraval, de casi 500 hectáreas, y valuado en 164 millones de dólares y también en medio de la disputa sobre el reparto de bienes.
El texto de la demanda, reproducida entonces en exclusiva por The New York Times, describe una escena de maltrato por parte del actor a sus hijos, que eran entonces menores de edad. “Pitt agarró del cuello a uno de los niños y dio una bofetada a otro en el rostro” y “tomó a Jolie de la cabeza mientras la sacudía”, indicaba el documento. Los actores anunciaron su separación cuatro meses después del incidente a bordo del jet privado.
Días después, Pitt respondió a las acusaciones a través de un portavoz a la revista The Hollywood Reporter. “Ella continúa repitiendo, revisando y reimaginando su descripción de un evento que sucedió hace seis años al agregar información completamente falsa cada vez que no obtiene lo que quiere. Su historia está en constante evolución”, aseguró el actor en contra de la que fue su esposa durante más de una década a la publicación especializada.
En ese mismo año, 2022, Pitt demandó a Jolie por vender su parte del Château Miraval, el viñedo que sirvió de escenario a la boda de la pareja en 2014. El acuerdo entre ellos es que ninguno se desharía de la propiedad sin el visto bueno de la otra parte. Jolie no pasó por alto la demanda y acusó a su exmarido de “frívolo” y de encabezar una “vengativa guerra en su contra”, lo que mostraba un “preocupante patrón de conducta”.
La batalla legal por el Château Miraval se ha alargado hasta este 2024. Un tribunal ha ordenado a Pitt revelar sus comunicaciones por correo electrónico y mensajes de texto que podrían desvelar, según los abogados de Jolie, más conductas de abuso de parte del dos veces ganador del Oscar.