Meghan Markle habla de nuevo de sus pensamientos suicidas: “Si salva a alguien, vale la pena contarlo”
En una nueva entrevista en televisión, la duquesa de Sussex recuerda cómo los Windsor restaron importancia a sus problemas de salud mental por “ensuciar la institución”. Además, el matrimonio anuncia The Parents’ Network, un proyecto que apoya a padres cuyos hijos hayan sufrido ‘ciberbullying’
Los duques de Sussex han querido poner de nuevo sobre la mesa la importancia de hablar sobre la salud mental en una nueva aparición en televisión. Meghan Markle, de la mano del príncipe Enrique, ha vuelto a hablar sobre los pensamientos suicidas que sufrió cuando aún formaba parte de la familia real británica en una entrevista emitida en la cadena estadounidense CBS este domingo 4 de agosto. “Creo que cuando has pasado por cualquier nivel de dolor traumático, parte de nuestro viaje de curación, ciertamente parte del mío, es ser capaz de hablar abiertamente al respecto”, ha compartido visiblemente emocionada justo en el día que cumplía 43 años. El motivo de la entrevista era presentar uno de los nuevos proyectos del matrimonio: The Parents’ Network, un programa altruista que, a través de la Fundación Archewell de los duques, trata de apoyar a padres cuyos hijos han sido afectados por traumas relacionados con el uso de redes sociales. Esta iniciativa ya está disponible en Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá.
La encargada de hacer las preguntas incómodas ha sido la presentadora Jane Pauley, que no ha dudado en indagar en el pasado de la duquesa. “Si el hecho de expresar lo que he superado ayudará a alguien a hacer introspección, y que asuma que todo está bien, entonces, vale la pena”, ha asegurado Markle. No es la primera vez que habla abiertamente sobre sus problemas de salud mental mientras formaba parte de la casa de los Windsor. Fue en marzo de 2021, en la primera entrevista del matrimonio con Oprah Winfrey tras abandonar sus deberes reales. Entonces, la duquesa confesaba que durante esos años llegó a sentir que “no quería estar viva” y el poco apoyo que sintió por parte de su familia política. “En aquel momento me daba mucha vergüenza decirlo, y sobre todo admitirlo delante de Enrique, porque sé lo mucho que había perdido. Pero sabía que si no lo decía, lo haría... y ya no quería seguir viva”, confiesa en esta nueva entrevista televisiva. Aunque también revela que hay mucho más detrás de todos esos pensamientos que nunca ha querido compartir: “Realmente no he tocado la superficie de mi experiencia, pero nunca querría que alguien más se sintiese como yo me sentí”.
En aquel tiempo, la duquesa se respaldó en el príncipe Enrique para luchar contra los pensamientos que le invitaban a quitarse la vida; “muy claros, serios y constantes, que daban miedo” los ha descrito ahora. Markle cuenta de nuevo que pidió ayuda a la familia real, aunque en esta ocasión matiza que acudió a pedir auxilio a “una de las personas de mayor rango de la institución”. “Dije que necesitaba ir a algún lado para recibir ayuda. Dije que nunca me había sentido así y que necesitaba ir a algún lado. Y me dijeron que no podía, que no sería bueno para la institución”, confiesa en una charla en la que se la ve en todo momento de la mano de Enrique de Inglaterra.
Durante la grabación, los duques de Sussex también se reúnen con un grupo de padres que perdieron a sus hijos por suicidio. El príncipe Enrique también habló del efecto “más aterrador” de las redes sociales: “absolutamente cualquiera” puede perder a un ser querido. “Siempre hablamos de que, en los viejos tiempos, si hay niños bajo tu techo, sabes lo que están haciendo. Pero ahora podrían estar utilizando en la habitación de al lado una tableta o un teléfono, metiéndose en esas madrigueras de conejo, y en 24 horas podrían estar quitándose la vida”. El príncipe ha sido un fiel defensor del control en las redes sociales. La última vez durante un foro de 5Rights Foundation, cuando aseguró que convertirse en padre de sus dos hijos, Archie y Lilibet, le ha motivado para tratar de cambiar las cosas. “Espero que mis hijos nunca tengan que experimentar el mundo online tal y como existe actualmente”, dijo entonces.
En esta ocasión también han querido compartir su propia experiencia como padres de dos hijos menores. “Nuestros hijos son pequeños, tienen tres y cinco años, son increíbles, pero lo único que queremos hacer como padres es protegerlos”, introducen así su nuevo programa para brindar apoyo y educación a las familias con las redes sociales. Según los duques, en caso de ciberbullying los padres son los primeros que deben responder: “Pero lo más complicado de todo esto es detectar los signos de un posible suicidio. Esa es la parte aterradora de todo esto”, comenta el príncipe. Meghan Markle continúa: “Tu hijo o hija llega a casa feliz, y un día, justo debajo de mi techo, toda nuestra vida cambia por algo que está completamente fuera de mi control. Y si lo miras como padre, no hay otra manera de verlo que tratar de encontrar una solución”.
The Parents’ Network, formado por los duques y un conjunto de padres que han sufrido de primera mano las consecuencias de las “destructivas redes sociales”, es “una comunidad segura y de apoyo disponible para todos los padres y cuidadores que navegan por el complejo mundo digital” según se presenta en su página web. En la web oficial de la fundación de los príncipes invitan a los padres a ser más cautos y vigilantes en la relación entre los menores y la tecnología: “Cada uno de nosotros ha pasado por algo que ningún padre debería tener que experimentar, y nuestra misión es evitar que nadie más sufra como nosotros”, reza. En el vídeo de la campaña solidaria, uno de los padres participantes declara: “No teníamos idea de lo que le había pasado a nuestro hijo. Tenía un coche hermoso, un trabajo que le gustaba, era un niño feliz”, antes de confesar que su hijo murió con el teléfono todavía en la mano.