El Rey asigna a la infanta Sofía su primer papel institucional con la entrega de un premio

La hija menor de Felipe VI amadrinará un nuevo concurso de fotografía convocado por Patrimonio Nacional que va a llevar su nombre

La infanta Sofía y el rey Felipe a la salida del Hotel Reconquista, en Oviedo, el 21 de octubre de 2023.Raúl Terrel (Getty)

Felipe VI ha asignado a su hija menor, la infanta Sofía, su primer papel institucional en representación de la Corona como encargada de entregar los premios del nuevo concurso de fotografía convocado por Patrimonio Nacional que va a llevar su nombre. Sofía de Borbón, que el próximo día 29 cumplirá los 17 años, no ha participado por ahora en ningún evento institucional en solitario y sus actividades han sido junto a los Reyes o ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe VI ha asignado a su hija menor, la infanta Sofía, su primer papel institucional en representación de la Corona como encargada de entregar los premios del nuevo concurso de fotografía convocado por Patrimonio Nacional que va a llevar su nombre. Sofía de Borbón, que el próximo día 29 cumplirá los 17 años, no ha participado por ahora en ningún evento institucional en solitario y sus actividades han sido junto a los Reyes o en compañía de su hermana, la princesa Leonor. La heredera al trono realizó su primer acto en solitario un poco antes que Sofía, a los 15, cuando en 2021 presidió el 30º aniversario de la creación del Instituto Cervantes.

Patrimonio Nacional ha anunciado este jueves 18 de abril la convocatoria del certamen Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía, cuyos ganadores se darán a conocer en octubre de este año. “La infanta Sofía, como miembro más joven de la Casa Real, a la que la institución está ligada, amadrina el concurso y será la encargada de entregar los premios”, ha informado Patrimonio Nacional en un comunicado que coincide con el Día de los Monumentos y Sitios. Aún se desconoce cuándo tendrá lugar la gala presidida por la infanta, que se celebrará en uno de los Reales Sitios gestionados por Patrimonio Nacional. El concurso se dividirá en tres categorías: palacios y monasterios, espacios naturales y obras de arte. En él podrá participar cualquier aficionado a la fotografía que sea mayor de edad y resida en España, que tendrá hasta el próximo 30 de septiembre para presentar su trabajo.

La hija pequeña de Felipe VI y Letizia completará en junio el primero de los dos cursos de Bachillerato en el internado UWC Atlantic College de Gales, centro en el que también estudió la princesa de Asturias. Las dos hijas de los Reyes han estado muy unidas desde niñas y Sofía siempre le ha servido de apoyo a Leonor cuando ha tenido que ir asumiendo sus primeras responsabilidades como heredera: la ceremonia en la que recibió el Toisón de Oro, en enero de 2018, o su primer discurso, en la entrega de los premios Princesa de Asturias, en octubre de 2019 en Oviedo.

Sus caminos se separaron cuando Leonor dejó el palacio de la Zarzuela para instalarse en el centro educativo situado a 26 kilómetros de la ciudad de Cardiff, donde cursó dos años de Bachillerato Internacional, y donde ahora estudia la infanta Sofía. Al contrario que su hermana y heredera a la corona, Sofía no está siendo educada para reinar, y no tendrá que recibir la formación militar que actualmente cursa la princesa Leonor, futura capitana general de los tres ejércitos. Los Reyes quieren que su hija menor tenga una profesión y pueda gozar en el futuro de independencia económica. Aunque sin olvidar que es la segunda en la línea de sucesión y que un día podría tener que asumir el trono por fallecimiento, incapacidad o renuncia de su hermana.

En los últimos años, la infanta Sofía ha pasado a tener un papel más importante y destacado dentro de la agenda oficial de Casa del Rey, aunque hasta ahora nunca había sido la protagonista.


Más información

Archivado En