Sergio Peris-Mencheta aclara los motivos por los que está ingresado en EE UU en vez de en España

El actor, que anunció que padece cáncer a principios de 2024, se ha declarado un firme defensor de la sanidad pública española y recuerda que por motivos laborales vive a caballo entre Madrid y Los Ángeles: “Con esto doy por finalizadas las explicaciones y me centro en lo realmente importante”

El actor y director Sergio Peris-Mencheta retratado en 2021 en el Teatro de la Comedia, en Madrid.Jaime Villanueva

El actor Sergio Peris-Mencheta (Madrid, 48 años) decidió dar a conocer que padece cáncer el pasado 22 de enero, a través de su perfil de Instagram. “En este último sorteo no me han sal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El actor Sergio Peris-Mencheta (Madrid, 48 años) decidió dar a conocer que padece cáncer el pasado 22 de enero, a través de su perfil de Instagram. “En este último sorteo no me han salido los números de siempre. Estoy en pleno proceso de quimio y un posterior trasplante de médula. Y me toca jugar con otra mano esta vez”, anunció en el extenso texto de la publicación, en el que reflexionaba sobre todo lo bueno que ha tenido en su vida y en su carrera y afirmaba sentirse “más vulnerable, aterrorizado y pequeñito que nunca”. Desde entonces, el intérprete, que saltó a la fama como miembro del reparto de Al salir de clase, ha seguido utilizando esta red social para dar pequeñas actualizaciones de su estado de salud. El 31 de enero publicó una foto junto a su mujer, la actriz y artista visual Marta Solaz (48), en el reflejo de un espejo del City of Hope Hospital de Los Ángeles (California). En este caso, utilizó el inicio del texto para agradecer todo el apoyo que estaba recibiendo y aprovechó el resto del mensaje para animar a la gente a hacerse donante de médula. Cinco días después, ha vuelto a las redes sociales para aclarar los motivos por los que está recibiendo el tratamiento en Estados Unidos, donde no hay cobertura sanitaria universal, en vez de en España: “Quizá no debería justificar nada, pero ahora que aún tengo algo de energía extra, ahí van unas consideraciones que estaría bien sacar a la luz para evitar malos entendidos y contestar al troleo incipiente”.

Antes de dar ninguna explicación, el actor ha reconocido que, además de usuario, ha sido, es y siempre será un firme defensor de la sanidad pública española. “En el momento en el que se desencadena el proceso que estoy viviendo saco los billetes para España, y esa misma noche he de ingresar de urgencia en un hospital cercano debido a un cólico nefrítico, cuyo desenlace aún no ha tenido lugar (sí… ¡además!)”, ha escrito Peris-Mencheta junto a una foto en la que se le ve de espaldas, recibiendo su tratamiento en el hospital estadounidense. “Ahí se inicia un procedimiento que da con mis huesos en City of Hope y, entre otras cosas, me imposibilita viajar en el corto-medio plazo a ningún sitio, ni dentro ni fuera de Estados Unidos”, aclara en el mensaje publicado este domingo.

El intérprete también recuerda que, al ser miembro del sindicato de actores americanos (SAG), tiene derecho a un seguro médico que le cubre la mayor parte de los gastos de hospitalización, medicamentos y demás. “Por razones laborales llevo más de ocho años viviendo a caballo entre Madrid y Los Ángeles. En caso de haberme encontrado en España, sin duda me habría puesto en manos de la sanidad pública española”, insiste. Además de ser un dramaturgo admirado en España gracias a obras como La cocina, Lehman Trilogy o Una noche sin luna, Peris-Mencheta también ha participado en películas de Hollywood entre las que se encuentran Resident Evil 4: Ultratumba, Rambo V, Megalodón 2 o Como la vida misma. El pasado verano, estrenó la obra Cielos en Madrid, después de estar 10 días hospitalizado por un grave problema médico que le hizo llegar a plantearse que su fin estaba próximo, según contó en una entrevista con este periódico.

“Con esto doy por finalizadas las explicaciones y me centro en lo realmente importante. Gracias por todo el apoyo”, concluía el actor en su perfil de Instagram, donde acumula casi 60.000 seguidores. En unas horas la publicación ya ha recibido miles de Me gusta y muchísimos mensajes de apoyo, de ánimo y de cariño de gente anónima y de colegas de profesión como Hugo Silva o Alejo Sauras, con quien coincidió en la serie de finales de los años noventa que le dio la fama. Muchos seguidores aseguran que no era necesaria ninguna explicación. “Qué más da, joder, aquí o allí o donde quiera que sea damos gracias porque te ofrezcan toda la ayuda posible para que estés bien y pronto todo esto se convierta en parte de un aprendizaje de tu preciosa vida”, le ha respondido, por ejemplo, Geno Machado, concursante de la primera edición de Operación triunfo. “No tenías que haberlas dado [las explicaciones]. Que les den… porque eso no es su preocupación, es su ocupación. Fuerza”, le contestaba el mensaje el entrenador de fútbol Míchel González.

Su mujer, Marta Solaz, que también participó en Al salir de clase entre 1999 y 2001, es la autora de la foto y está acompañando al actor en todo el proceso. Tras una larga y discreta relación, Peris-Mencheta y Solaz se casaron el 14 de julio de 2017 en la playa de Montgat, en Barcelona, de donde ella es originaria, y son padres de dos niños: Río, de 10 años, y Olmo, de 8.

Más información

Archivado En