El 60º cumpleaños de la infanta Elena vuelve a reunir a la Familia Real en una comida

Es el segundo encuentro de la familia Borbón y Grecia desde el 31 de octubre, por la mayoría de edad de la princesa Leonor, pero el primero en el que se dejan ver frente a los fotógrafos

El rey Juan Carlos salía este miércoles del restaurante de Madrid donde se celebraba el cumpleaños de su hija Elena.Foto: JAIME VILLANUEVA | Vídeo: EPV

La infanta Elena ha conseguido algo inusual en la celebración de su 60º cumpleaños: reunir a la mayoría de la Familia Real. La infanta ha celebrado su día con una comida en un restaurante de Madrid que ha congregado a los reyes Felipe y Letizia, a los eméritos, Juan Carlos y Sofía, y a casi todos los integrantes de la familia Borbón y Grecia. Al almuerzo también han asistido la infanta Cristina con tres de sus hijos ―Juan, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La infanta Elena ha conseguido algo inusual en la celebración de su 60º cumpleaños: reunir a la mayoría de la Familia Real. La infanta ha celebrado su día con una comida en un restaurante de Madrid que ha congregado a los reyes Felipe y Letizia, a los eméritos, Juan Carlos y Sofía, y a casi todos los integrantes de la familia Borbón y Grecia. Al almuerzo también han asistido la infanta Cristina con tres de sus hijos ―Juan, Pablo e Irene― y los dos de la homenajeada, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, así como la princesa Irene, hermana de la reina Sofía, y algunos otros familiares. No ha asistido, sin embargo, la princesa Leonor, que se encuentra en el Pirineo aragonés de ejercicios de montaña con los cadetes de la Academia General de Zaragoza. Tampoco se ha visto entrar en el restaurante a la infanta Sofía, que está de vacaciones desde el 5 de diciembre y ha vuelto del internado de Gales (Reino Unido) donde estudia bachillerato, igual que lo hizo su hermana mayor.

Este es el segundo encuentro de la familia Borbón y Grecia desde el 31 de octubre, con motivo de la celebración del 18º cumpleaños de la Princesa de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid. A diferencia de ese día, que la celebración fue privada y apenas se vio a nadie de los asistentes, en esta ocasión la Familia Real sí se ha dejado ver, sonriente, ante los fotógrafos a las puertas del restaurante. Eso sí, han posado por separado y no ha habido una foto familiar.

Los invitados al 60º cumpleaños de la hermana mayor de Felipe VI han ido llegando de manera escalonada al restaurante, situado en el distrito madrileño de Chamartín, cerca del Santiago Bernabéu, y caracterizado por sus productos de temporada. Don Felipe y doña Letizia se han bajado del vehículo oficial en el paseo de la Castellana y han caminado unos metros hasta el local, donde han saludado sonrientes a los medios gráficos que aguardaban en el exterior. Juan Carlos I ha llegado solo en un coche junto a sus asistentes y la reina Sofía lo ha hecho en otro en compañía de la infanta Cristina. Elena de Borbón también ha aparecido en solitario, y al volante de su propio vehículo, después de que asistir por la mañana a su trabajo en la Fundación Mapfre. Además, a la celebración también se ha sumado Alexia de Grecia, hija mayor de Constantino, antiguo monarca de Grecia y hermano de doña Sofía, fallecido en enero de este año.

Los reyes Felipe y Letizia salían del restaurante, este miércoles en Madrid. Jaime Villanueva

La asistencia de Juan Carlos I al cumpleaños de su hija ha supuesto el séptimo viaje del emérito a España desde que se instaló en 2020 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). En esta ocasión, ha volado desde Ginebra junto a la infanta Cristina a bordo de un avión privado, modelo Bombardier, perteneciente a VistaJets, que ha aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas en torno a las 11.30.

Al no poder alojarse en la Zarzuela, la que fue su residencia durante sus casi cuatro décadas de reinado, la previsión es que don Juan Carlos abandone Madrid a última hora de la tarde. Así lo hizo en su anterior visita el 31 de octubre. Don Juan Carlos, que el 5 de enero cumplirá 86 años, no fue invitado a la jura de la Constitución en el Congreso de la heredera al trono. Tampoco al posterior acto en el Palacio Real con los poderes del Estado, pero sí a la cena familiar de la Princesa, que incluyó entre sus invitados, además de a los Reyes, a la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, la reina emérita, las infantas Elena y Cristina y sus hijos; así como la infanta Margarita, hermana de Juan Carlos I, su marido y su hija. Por parte de la reina Letizia, asistieron sus padres, su hermana Telma y sus sobrinas.

La infanta Elena llegaba al restaurante donde celebra su 60º cumpleaños junto a su familia, este miércoles en Madrid. José Ruiz (Europa Press)

La anterior ocasión que el emérito visitó España fue a finales de noviembre, cuando viajó a Sanxenxo (Pontevedra) para navegar en aguas gallegas a bordo del Bribón y comer con sus amigos después de acudir a una visita médica a Vitoria. Don Juan Carlos estuvo una semana en la localidad gallega. Precisamente en Sanxenxo estuvo también del 25 de septiembre al 2 de octubre, días en los que disfrutó de la visita de varios familiares, entre ellos su hermana Margarita, sus sobrinos Alfonso y María Zurita, y su primogénita, la infanta Elena.

La Infanta Cristina, junto a su madre, la reina Sofía, a su llegada al restaurante, este miércoles en Madrid. José Ruiz (Europa Press)

Cuando Juan Carlos viajó de Abu Dabi a España el 31 de octubre, solo estuvo unas horas en Madrid, y al terminar el festejo familiar voló a Londres. Ese hecho desagradó profundamente al emérito, según divulgó un amigo suyo en un artículo en EL PAÍS. El padre de Felipe VI se instaló en Emiratos Árabes Unidos en 2020 por la polémica que suscitaron sus irregularidades fiscales y su conducta personal. Don Juan Carlos ha quedado eximido en todas las causas abiertas contra él en España y en otros países.


Más información

Archivado En