El recuerdo de Marta Luisa de Noruega y sus hijas en el aniversario de la muerte de Ari Behn
El exmarido de la princesa y padre de tres niñas se suicidó en la Navidad de 2019. “Prefiero escuchar tus problemas que acudir a tu funeral”, escribe ahora la mediana, Leah
El día de Navidad de 2019 quedaba oscurecido por una noticia que causaba conmoción en todo el mundo: Ari Behn, escritor noruego y exmarido de la princesa Marta Luisa, era hallado muerto en su casa. “Con gran dolor en el corazón, los familiares más cercanos de Ari Behn informamos hoy de que se ha quitado la vida”, afirmaba ese mismo día su representante, Geir Håkonsund, en un comunicado enviado a los medios de noruegos. “Pedimos respeto a nuestra vida privada de ahora en adelante”.
Aunque ...
El día de Navidad de 2019 quedaba oscurecido por una noticia que causaba conmoción en todo el mundo: Ari Behn, escritor noruego y exmarido de la princesa Marta Luisa, era hallado muerto en su casa. “Con gran dolor en el corazón, los familiares más cercanos de Ari Behn informamos hoy de que se ha quitado la vida”, afirmaba ese mismo día su representante, Geir Håkonsund, en un comunicado enviado a los medios de noruegos. “Pedimos respeto a nuestra vida privada de ahora en adelante”.
Aunque la vida y la muerte de Behn fueron escrutadas públicamente y su funeral se siguió en directo en gran parte del planeta, ese respeto que ambicionaba la familia se cumplió. Sus hijas estuvieron muy presentes en los homenajes que se rindieron a su padre y, cuando ha llegado el primer aniversario de su muerte, han demostrado que él sigue muy presente en sus vidas. Maud Angelica, de 17 años, Leah Isadora, de 15, y Emma Tallulah, de 10, tienen existencias muy privadas al lado de su madre y del novio de esta, el chamán Durek.
Sin embargo Leah, la mediana, se muestra públicamente en las redes en un perfil muy seguido (36.000 personas) donde muestra su pasión por el maquillaje y desvela algunos aspectos de su vida privada con total naturalidad. De ahí que cuando se cumplió un año de la muerte de su padre colgó una publicación sobre maquillaje, pero también sobre la importancia de buscar ayuda cuando uno se encuentra deprimido o al borde del suicidio. De hecho, después de su fotografía, en la galería también hay más imágenes con números de teléfono para la prevención del suicidio en diversos países.
Además de las imágenes, Leah acompaña las fotografías de un largo texto. “¡Hola! Quería pasar por aquí y desearos a todos una Feliz Navidad y, si no la celebráis, ¡Felices Fiestas!”, arranca. “Quería decir que hoy hace un año que mi padre se suicidó y realmente ha sido uno de los años más difíciles de mi vida. Pero si estás solo y/o te sientes solo, quiero que sepas que no estás solo. Sé que mis palabras quizá no sirvan de nada, pero si pueden ayudar a, por lo menos, una sola persona, ya valen la pena. En estos tiempos difíciles, la salud física y mental son muy importantes Y si estás pasando por dificultades; si estás solo, si te sientes agotado, deprimido, roto, pasas por una pérdida o incluso simplemente estás intentando aguantar, quiero decirte que todo irá bien”, argumenta la joven, de solo 15 años.
“Sé que puede parecer imposible, pero prometo que mejorará. Vas a lograrlo. Creces cada día, y tienes la opción de ser mejor. Está bien sentirse mal, pero debes levantarte y recordar quién eres, y quién quieres ser. Yo no puedo hablar desde tu perspectiva, pero he estado al otro lado y puedo decirte que duele mucho”, reflexiona la nieta de los reyes de Noruega. “Sé que hay alguien que se preocupa por ti y por quién eres. Y, por favor, si necesitas hablar, busca a alguien. Tengo claro que prefiero escuchar tus problemas que acudir a tu funeral”.
La princesa Marta Luisa también ha tenido palabras de cariño hacia su exmarido. “Quiero desearles una feliz Navidad. Este año hemos tenido una Navidad muy diferente porque Ari, el querido padre de mis tres hijas, ya no está entre nosotros. Decidió dejar el planeta el año pasado en este mismo día. Hoy celebramos su vida, lloramos por su pérdida y por cuánto le echamos de menos”, escribía, junto a una fotografía de un árbol de Navidad.
“Este ha sido un día de amar lo que tenemos”, explicaba en su perfil de Instagram no institucional. “La vida nos golpea a todos. No podemos evitarlo, tenemos que afrontarlo. Escribo para todos los que estáis luchando durante estas fiestas. Debéis saber que sois amados, que sois necesarios. Sabed que toda la ayuda que podáis obtener valdrá la pena. Por favor, pedid ayuda. Por favor, expresad cómo estáis. Sois amados”.
Maud, Leah y Emma debían pasar la Navidad de 2019 con su padre, como contó su hija mayor en el funeral por Behn que se ofició una semana después de su muerte. “Tenía tantas ganas de verte. Pero ahora nunca más podré ver tu tierna sonrisa y tus hermosos ojos”, se lamentó Maud, su primogénita, durante la lectura que realizó en la catedral de Oslo, acompañada por su madre. “Querido papá, siempre decías que estabas orgulloso de nosotras. Espero que sepas que también lo estábamos de ti. Eras mi héroe, te quiero tanto, te necesito tanto”, dijo la joven, que entonces defendió que un suicidio “no es culpa de nadie” y rogó con “corazón” y “alma” que quienes tengan problemas psíquicos pidan ayuda. Un mensaje que un año después replican su madre y su hermana con intención de que llegue a todo aquel que lo necesite.