Extra Eventos

Una visión optimista del porvenir económico

A pesar de las crisis geopolíticas globales, los avances tecnológicos van a contribuir mucho en la sustentación del crecimiento

Jaime García Cantero, director de Retina (derecha), modera el debate del Observatorio 2025 celebrado en la biblioteca del Ateneo de Madrid.Pablo Monge

La sala de lectura del Ateneo de Madrid es una de las más bellas de la ciudad: con estanterías que se extienden desde el suelo hasta el techo y casi 300 pupitres de madera forrados con una malla verde. Esta institución fundada en 1835 ha sido uno de los epicentros de pensamiento y debate con más historia en España. Aquí se han gestado grandes ideas que después han encontrado eco en la sociedad. No es baladí que esta edición 2025 —la octava— del Observatorio Retina encontrara en este sitio un refugio para digerir el pasado y mirar con esperanza el futuro.

En esta ocasión, más de treinta expertos (economistas, consejeros delegados de empresas de diverso tamaño, economistas, profesores de distintas ramas y responsables de la Administración pública) coincidieron en que el avance de la economía en 2024 había sido positivo. Ello, a pesar de la crispación política interna y los conflictos geopolíticos alrededor del globo. Para el próximo año, en el que Donald Trump tomará nuevamente las riendas de la Casa Blanca, el grupo de especialistas consultados prevé un año similar a este.

Retos para emprendedores

Desde 2019, el Observatorio Retina no registraba una visión tan optimista en el desarrollo económico nacional. El informe, sin embargo, subraya algunos retos en el ecosistema emprendedor. Por ejemplo, la inversión en start-ups enfrenta un entorno desafiante, así como las llamadas exits (salidas exitosas). La expectativa para 2025 es que el panorama no cambie. Pero por el contrario los avances en los retos digitales y proyectos de transformación corporativa han avanzado a buen ritmo durante este 2024.

Uno de los fenómenos más destacados del año ha sido la progresión imparable de la inteligencia artificial (IA). Esta tecnología no solo ha marcado tendencias, sino que también ha abierto nuevas oportunidades en casi todos los sectores. Y seguirá así durante el próximo ejercicio (tanto en su versión generativa como la aplicada), en el que también se esperan adelantos en ciberseguridad y biotecnología.

Respecto a la aplicación de la tecnología, se espera que cobren fuerza los bots y los asistentes virtuales, así como el machine learning (aprendizaje automático) y las superapps. En temas de interés público, lo más relevante vendrá por el lado de la IA, la automatización y el futuro del trabajo, seguido de los bulos y las noticias falsas.

Entre los sectores más relevantes en el entorno de la innovación y la transformación digital figurarán salud, seguridad y defensa, energía e industria. Y en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, las actividades con mayor oportunidad serán las energías renovables y cleantech (tecnologías limpias), e-health (cibermedicina) y climatech, es decir, las tecnologías desarrolladas para mitigar los efectos del cambio climático.

Desde su primera edición, allá por 2017, este observatorio se ha consolidado como un referente en la exploración de tendencias tecnológicas y económicas. En sus primeras entregas abordó temas como la inteligencia artificial, el big data y la ciberseguridad, destacando el impacto de la tecnología en los modelos de negocio. En 2020, con la irrupción de la pandemia, el enfoque cambió hacia la resiliencia digital, analizando el auge del teletrabajo, la educación en línea y las estrategias de ciberseguridad.

Las ediciones más recientes, sin embargo, han puesto el foco en la colaboración público-privada para aprovechar los fondos europeos de digitalización (2021), la soberanía tecnológica europea en un contexto de tensiones geopolíticas (2022) y el impacto de la inteligencia artificial generativa en 2023, resaltando la necesidad de equilibrar innovación, regulación y ética.

Más información

Archivado En