“Very demure, very mindful”: tras un verano radioactivo, la apuesta en Tiktok es un otoño recatado
‘Demure’, cuyo significado en español es discreto, reservado o modesto, se ha convertido en la nueva palabra viral en redes sociales y anticipa una tendencia otoñal sencilla como respuesta al colorido ‘brat summer’
Aunque el verano comienza oficialmente el 21 de junio, este año la cantautora británica Charli XCX lo adelantó al día 7, fecha en la que lanzó su sexto álbum de estudio, titulado Brat, que inmediatamente lo impregnó todo del color verde radioactivo de su portada. No solo fueron las canciones, con sencillos como 365 Party Girl, Sympathy Is A Knife o Spring Breakers, que rápidamente alcanzaron los puestos más altos de plataformas como Spotify y generaron tendencias en TikTok, sino todo el marketing en torno al lanzamiento. Desde el título de disco, Brat, que significa niñata en inglés hasta la colaboración en su videoclip de la canción 360 de it girls como Chloë Sevigny, Julia Fox, Rachel Sennott, Alex Consani, Emma Chamberlain, Chloe Cherry o Richie Shazam, todo en aquel lanzamiento parecía rigurosamente medido para alcanzar el éxito viral. Brat dejó de ser un disco y se convirtió en una actitud que dio origen al concepto brat summer.
“El hedonismo febril que propone alienta a dejarse llevar, persuade de lo innecesario de la constante optimización, advierte que salir de fiesta también es cuidarse, y quien esté libre de criticar que tire la primera piedra, porque cualquier mujer en algún momento puede ser un poco niñata”, explicaba Brenda Otero en un artículo en SModa sobre esta tendencia veraniega y su impacto. Como las tendencias en la red parecen ser cíclicas, el verano Brat resulta bastante similar al que las chicas de internet adoptaron tan solo un año anterior: el Feral Girl Summer, una moda también nacida en redes sociales que apostaba porque las mujeres abrazasen su lado más caótico y salvaje. Pues bien, ahora lo Brat está demodé. Las chicas se han cansado de salir de fiesta y maquillarse en tonos flúor. En otoño, le llega el turno a la tendencia demure. O dicho de otro modo: una actitud más discreta y recatada.
Todo comenzó en TikTok, como no podía ser de otra forma. Fue la usuaria Jools Lebron quien colgó un vídeo que ya acumula más de 36 millones de visualizaciones desde su publicación la primera semana del mes de agosto, que se dice pronto. El vídeo, titulado Cómo ser discreta, modesta en el trabajo, muestra a esta influencer de Chicago hablando directamente a cámara, explicando el concepto que ella misma parió: “¿Ves cómo me maquillo para ir a trabajar?”, comienza diciendo y mostrando un eyeliner negro que le llega hasta la sien y un buen colorete. Discreto, discreto, la verdad es que no es. “Muy recatada, muy consciente. No voy a trabajar con una raya pintada en color verde. No parezco un payaso cuando voy a trabajar. No me esfuerzo demasiado”. Poco importó que el mensaje de la influencer fuera en serio o estuviera cargado de ironía y humor, pronto hubo otras influencers y, más tarde, celebridades de la talla de Jennifer Lopez, Kim Kardashian e incluso RuPaul, apuntándose al golpe de viralidad.
No solo actrices, cantantes y demás famosas se han unido a la tendencia. Desde la cuenta oficial de la Casa Blanca en X, el todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el pasado 16 de agosto que cancelaba la deuda estudiantil a casi cinco millones de estadounidenses de forma “muy discreta, muy consciente”. No es broma.
Pero, ¿qué significa exactamente ser demure? Lo cierto es que, como la gran mayoría de tendencias virales, el concepto es amplio, varía en función de quién lo utilice o exprese y, en muchas ocasiones, como la de la Casa Blanca, carece de sentido. No se trata de un conjunto de normas a seguir, ni siquiera de una clara tendencia estética, como sí lo fue el brat summer gracias al color verde que lo caracterizaba, sino más bien es una cuestión de actitud.
En esencia, se trata de vivir de manera más recatada, sin caer en la búsqueda constante de destacar en todo momento o ser el protagonista de todas las situaciones. Ser demure sería lo contrario a tener el síndrome del protagonista, otro concepto nacido en redes sociales: “Esa afección que apela a nuestro narcisismo más primigenio y que apela a ese fenómeno psicológico en el que todos nos creemos los protagonistas de la película que se rueda en nuestro entorno”, explicaba Noelia Ramírez en un artículo publicado en este mismo medio. Demure implica actuar más como un personaje secundario, ser consciente de que tenemos gente alrededor, dejar a lado ese narcisismo primigenio, y comportarnos de manera medida en función de lo que cada situación requiera. Como explicó la creadora del término: “No vayas al trabajo maquillada como Marge Simpson con la escopeta de Homer”. Menos es más.
Si la tendencia demure marcará el próximo otoño, o quedará obsoleta antes de que llegue septiembre, es todavía un enigma. Los tiempos de internet invitan a pensar que ha llegado demasiado pronto como para durar hasta la próxima temporada y ha crecido y explotado demasiado rápido como para que en 15 días no resulte —utilizando otro vocablo nacido en internet que ya avergüenza a la Generación Z— un tanto cringe.
Lo que sí tiene la tendencia demure es cierta alineación con otras tendencias pasadas. Si el brat summer es una continuación al feral girl summer, el demure parece una continuación de la estética de la clean girl o chica limpita, esa tendencia que invita a las mujeres a seguir una rutina de ejercicios, una dieta equilibrada, no llevar demasiado maquillaje y vestir en colores neutros. Después de un verano de excesos, las tendencias en redes sociales siempre apuestan por un otoño más saludable. Sea como sea, en internet, puedes cambiar de personalidad cada temporada.