La jueza cita como testigo al esposo de la número tres de Ayuso en una causa por presunta prevaricación
También pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre la petición de archivo que presentó Ana Millán
La jueza a cargo de la investigación sobre presunta prevaricación en Arroyomolinos (Madrid) ha citado al esposo de Ana Millán, vicepresidenta primera de la Asamblea madrileña y número tres del Partido Popular en la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso, para que comparezca como testigo el 3 de junio, a las 9.30. Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, dictada el pasado 2 de febrero por la titular de la plaza 6 de la Secc...
La jueza a cargo de la investigación sobre presunta prevaricación en Arroyomolinos (Madrid) ha citado al esposo de Ana Millán, vicepresidenta primera de la Asamblea madrileña y número tres del Partido Popular en la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso, para que comparezca como testigo el 3 de junio, a las 9.30. Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, dictada el pasado 2 de febrero por la titular de la plaza 6 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Navalcarnero. En la misma resolución, la jueza ha pedido a la Fiscalía que se pronuncie sobre la petición de Millán de archivar el procedimiento.
La citación se enmarca en la causa en la que se busca esclarecer si hay relación entre los siete contratos públicos de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid) obtenidos entre 2006 y 2011 por las empresas de Francisco Roselló y el hecho de que este empresario pagara la hipoteca y la comunidad de vecinos de un ático propiedad de Millán mientras ella era la edil al frente de esa cartera.
La jueza elevó el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en junio de 2024 porque Millán pasó a estar aforada ante dicho órgano por su condición de diputada de la Asamblea madrileña. No obstante, el tribunal le devolvió el procedimiento seis meses después al considerar que la investigación estaba “inconclusa”. Por ello, le pidió que emitiese una exposición razonada con los presuntos delitos que atribuye a Millán.
La jueza aseguraba que la dirigente del PP podía haber cometido presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude contra la administración pública dentro de esta causa abierta en 2020. El Tribunal Superior, sin embargo, insistió en que la jueza no establecía “una relación precisa” entre los hechos investigados y la obtención de unos “beneficios patrimoniales” para Millán o “personas de su entorno familiar”, o una “actuación de tráfico de influencias o de presunta corrupción en el ejercicio de su cargo”.
Actualmente, Millán no consta formalmente como imputada, ya que el caso aún permanece en los juzgados de Navalcarnero y ella está aforada ante el TSJ madrileño. Ahora, la jueza ha reactivado el procedimiento y ha llamado como testigo al esposo de la dirigente, Juan Pedro Santos Ceballos. También ha citado como testigo a una extrabajadora del Ayuntamiento de Arroyomolinos. Ya en septiembre de 2024, la Fiscalía pidió a la jueza que acordara estas citaciones.
Según la investigación, Millán y su entorno recibieron pagos de Francisco Roselló, quien recibió adjudicaciones por más de 660.000 euros desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arroyomolinos entre 2006 y 2011. La jueza intenta esclarecer si el empresario estaba pagando la hipoteca y la comunidad de vecinos de un ático de Millán a cambio de contratos públicos. La Guardia Civil destacó en uno de sus informes que en las cuentas de la dirigente del PP “se localizaron numerosos ingresos en efectivo de origen desconocido, con inicio también en 2008″, mismo año en el que habrían empezado los pagos de Rosell. Desde el inicio de la causa, Millán ha defendido su inocencia y desde el PP le han respaldado.