San Fernando de Henares suspende el espectáculo del comediante David Suárez por sus burlas al municipio

El humorista publicó en redes sociales un vídeo para promocionar su ‘show’ en esa localidad madrileña, en el que se mofa de los problemas que sufren los vecinos, entre ellos el hundimiento del suelo a causa de la línea 7B del metro

Captura de pantalla del video publicado por David Suárez en redes sociales en el que se burla de los problemas de San Fernando De Henares.

No sorprende. Al comediante David Suárez le han vuelto a cancelar un espectáculo, esta vez, en el teatro municipal Federico García Lorca de San Fernando de Henares a causa de sus burlas sobre los problemas que afronta el municipio. “¿Sabías que la peli El Hundimiento iba a llamarse Vivir en San Fernando de Henares?”, dice Suárez en un video publicado en sus redes sociales el pasado domingo, en referencia a la inestabilidad estructural de los túneles de la línea 7B del metro, que ha provocado el hundimiento del terreno urbano de alrededor y, en consecuencia, de varios edificios. El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado este martes la suspensión del espectáculo, que tenía fecha para el próximo 18 de octubre.

La herida de los sanfernandinos por la línea de metro, de la que ya se han tenido que cerrar seis estaciones, sigue abierta. Desde que la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre inauguró el Metro de San Fernando de Henares en 2007 se han derribado 73 viviendas por daños en su estructura. Su sucesora Isabel Díaz Ayuso se enfrasca en culpar de las obras a pasadas legislaturas y ha anunciado que cubrirá la explanada que han dejado los derribos con un parque de cinco millones de euros, mientras muchos vecinos aún no han sido indemnizados por perder sus hogares. De todo ello ha hecho mofa David Suárez. “No es broma, todo el municipio se está hundiendo y para solucionarlo le están metiendo más inyecciones al suelo que a la cara de Kiko Matamoros”, dice en el vídeo en alusión a las inyecciones de cemento con las que la Comunidad pretende estabilizar los túneles.

El Ayuntamiento ha manifestado en un comunicado su “rechazo y condena” al contenido del vídeo de David Suárez “al suponer una absoluta falta de respeto a los vecinos”, especialmente a los afectados por los problemas de la línea 7B de Metro de Madrid. El consistorio asegura que trabaja en defensa de los derechos y la dignidad de los habitantes del municipio, por lo que no permitirá que “el sufrimiento de cientos de familias se convierta, bajo ningún concepto, en objeto de mofa o burla para nadie”.

Pero la relacionada con la línea del metro no ha sido la única “broma” del cómico, que ha llamado a San Fernando de Henares “el Badajoz de Madrid: feo, mal comunicado y solo paras ahí porque la gasolina está barata”. Suárez hizo comentarios que van desde “en febrero celebran el día de la tortilla, no sabemos si con o sin cebolla, pero sin ganas de vivir, seguro”, hasta la burla de que al nombre del municipio (Real Sitio San Fernando de Henares) tuvieron que agregarle la palabra “real” porque la gente pensaba que “un sitio tan horrible tenía que ser de mentira”.

El humorista ha acusado al Ayuntamiento de “censura” y ha asegurado la noche de este martes a través de sus redes sociales que se había enterado por los medios de la cancelación de esta presentación en específico. Aún tiene otras 11 programadas hasta finales de noviembre ―la más próxima, el 4 de octubre en Madrid― que tienen el irónico nombre de Humor Blanco. Se ha excusado con que el roast ―un formato de comedia― a la localidad es una forma de “promoción”, similar al que ha hecho a otras ciudades en las que ha actuado y en las que nunca ha habido “problemas”. Además, ha dicho que sus críticas eran “una buena oportunidad para visibilizar el problema [de San Fernando de Henares]”.

No es la primera vez que a David Suárez le cancelan espectáculos. En 2019, el Ayuntamiento de Elche (Alicante) suspendió uno de sus shows después de que el humorista publicara un tuit ofensivo para las personas con síndrome de Down. Dicha publicación lo llevó hasta a los tribunales, aunque fue absuelto porque el juzgado consideró que sus palabras eran de muy mal gusto, pero no se podían considerar delito. También a raíz de este tuit, la Cadena SER lo despidió de su puesto como colaborador en el programa Vodafone Yu de Los 40.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes

Más información

Archivado En