Madrid arranca el curso con más alumnos según el consejero y menos profesores según los sindicatos

El consejero Viciana destaca el “récord histórico” de docentes, de becas y de estudiantes de FP mientras CC OO lo acusa de “triunfalista”

El consejero madrileño de Educación, Emilio Viciana, durante la presentación del nuevo curso.COMUNIDAD DE MADRID

“Este va a ser el mejor inicio de curso en mucho tiempo”. Con estas palabras, el consejero madrileño de Educación, Emilio Viciana, puesto en tela de juicio por los sindicatos y la oposición, ha presentado este miércoles el nuevo curso escolar 2024-2025, que arranca esta misma semana en la comunidad con la incorporación de los más pequeños a las aulas. Y lo ha hecho con una batería de datos en los que se ha apoyado para asegurar que este curso hay “récord histórico” de docentes ―90.275, de los que 64.435 trabajan en la pública, en la que hay 1.394 nuevos profesores, y 25.840 en la concertada―, de becas y de estudiantes de FP, así como en escuelas infantiles públicas de 0-3 años. Para CC OO, los números presentados están “fuera de la realidad”: “Son puro marketing y propaganda”. El sindicato sostiene que solo ha dicho “una verdad: que aumenta el alumnado”, en concreto 1.267.286 alumnos, un 0,4% más.

“A pesar de este aumento [de alumnos], la consejería no ha rectificado y se han mantenido los cierres de unidades, que supusieron el recorte de 2.756 plazas antes del proceso de escolarización e incluso se han ampliado al final del proceso, en el mes de julio”, ha lamentado por teléfono Isabel Galvín, responsable de Educación de CC OO Madrid. También ha subrayado que el aumento de alumnos “desmiente los argumentos del PP” para justificar los recortes en la educación pública y ha acusado a la consejería de “manipular la oferta para dirigir a las familias a la concertada y a la privada”. Según los datos de Viciana, el 81,7% de los alumnos acudirán a centros sostenidos con fondos regionales ―53,6% a públicos y 28,1% a concertados―; el 94% de las familias ha escolarizado a sus hijos donde eligieron como primera opción.

El Gobierno regional ha insistido en que continúa con su plan progresivo de bajada de ratios, que este curso llega a todo el segundo ciclo de Educación Infantil al incorporarse el tercer curso, lo que supone 166 nuevos maestros. La reducción del número de alumnos por clase también alcanza a segundo de Secundaria gracias a un incremento de 473 profesores. En Infantil se pasa de 25 a 20 alumnos por aula y en la ESO, de 30 a 25. Sin embargo, CC OO también ha discutido esta supuesta “medida estrella”: “Más del 50% de los institutos no puede aplicar la bajada de ratio por falta de espacio, bien porque no han reabierto los cerrados en los recortes o porque no se han ampliado o no se habilitan nuevas aulas”.

Además, Galvín ha negado el anunciado aumento de la plantilla de profesores con 1.394 nuevos: “No los hemos localizado físicamente en nuestra visita centro a centro, ni tampoco en el cupo que tienen los equipos directivos”. “La cifra que ha dado el consejero no es real y le retamos a que dé la lista de en qué centros están”, ha asegurado la responsable sindical, que cifra en 700 la pérdida de docentes con respecto al curso anterior. Además, “por falta de organización, a día de hoy, faltan en los centros 5.745 profesores y profesoras porque no han sido asignados”, detalla Galvín, que acusa al político de contar como ampliación de plantilla “la conversión de empleo temporal en fijo en los procesos de oposiciones”.

El consejero ha destacado que se destinarán 269 millones de euros (un 9,3% más, según sus números) para becas y ayudas que podrán llegar a más de 716.000 beneficiarios, 70.000 más que el pasado. En concreto, 68 millones para el comedor; 67,3 para Educación Infantil; 43,5 para Bachillerato; 33 para FP; 15 para Segunda Oportunidad; 41 para el programa de préstamo de libros Accede; y más de 1,1 millones para transporte, apertura de comedores en periodos no lectivos y desayunos. El consejero ha remarcado la importancia de la FP, que aumenta sus plazas en 4.600 ―hasta alcanzar 178.901 alumnos, un 5,3% más que el año pasado― y suma 386 profesores. Habrá 167 títulos de 22 familias profesionales.

A vueltas con el bilingüismo

A pesar de que en febrero el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso activó la marcha atrás en el bilingüismo, Viciana ha sostenido que este curso “se reforzará el programa”, impulsado por Esperanza Aguirre hace 20 años, “con contenidos nuevos y apoyándose en la Inteligencia Artificial”, tras modificar los currículos de Primaria, ESO y Bachillerato para volver a impartir en castellano los contenidos de Historia de España, dentro de las asignaturas de Ciencias Sociales y de Geografía e Historia en los centros bilingües.

Esta medida, que no ha venido respaldada por ningún estudio pedagógico, busca “reforzar el aprendizaje de los contenidos de la Historia de España para facilitar a los alumnos de las distintas etapas su mejor comprensión y conocimiento del legado cultural e histórico de nuestro país”. Entre las novedades, se crean nuevas asignaturas optativas para Secundaria como Hitos y héroes de la cultura inglesa, Comunicación oral en lengua extranjera y Refuerzo de lengua extranjera, que se impartirán por primera vez este curso en un centenar de centros.

En cuanto a los colegios e institutos, se estrenarán 17 infraestructuras, de los que solo cinco son centros educativos de nueva construcción que se han levantado en una fase y, el resto, ampliaciones y nuevos equipamientos como gimnasios, que han supuesto una inversión de 47,3 millones. Viciana ha admitido que abrirá con “ligero retraso” las cinco escuelas infantiles que estaban previstas para este curso ―en los distritos de Arganzuela, Villaverde, El Cañaveral, Ensanche de Vallecas y Valdebebas― y que incluso una de ellas no comenzará a funcionar hasta enero.

Por último, el consejero, que encabeza todas las quinielas en una eventual remodelación de Gobierno, ha destacado que se extienden los Premios Extraordinarios a Primaria, que arranca el programa piloto Descubre la danza española en colegios e institutos de los pequeños municipios, que se comienzan a financiar las actividades extraescolares ―se han sumado 303 colegios de 71 municipios― y que se abrirán colegios públicos en días no lectivos.

Desde la oposición, el portavoz socialista de educación, Esteban Álvarez, ha denunciado en un comunicado “cinco años consecutivos de falta de planificación y pésima gestión del Gobierno de Ayuso en la educación pública madrileña”, que van desde irregularidades en la construcción de centros, a la quiebra del servicio por parte de las empresas adjudicatarias de escuelas infantiles públicas de gestión indirecta y al abandono de miles de alumnos sin una plaza pública de FP.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Sobre la firma

Archivado En