Tirón de orejas a Lobato por su rechazo al acuerdo de financiación en Cataluña: “Las críticas, desde la lealtad y en los foros adecuados”

El delegado del Gobierno, Francisco Martín, reprocha al candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid sus reticencias al pacto de financiación acordado con ERC para investir a Illa

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, este jueves.Foto: Sofía Carabias (EFE) | Vídeo: EPV

El delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, hizo balance de las inversiones del gobierno de Pedro Sánchez en la región durante una rueda de prensa en la que ejerció de jefe de la oposición en su enfrentamiento con los gobiernos de Ayuso y Almeida. En su papel de azote del gobierno autonómico y local defendió el preacuerdo con Cataluña para la investidura de Salvador Illa y hasta el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, salió trasquilado por sumarse a las opiniones de algunos líderes autonómicos como Page y Lambán que han puesto reparos al acuerdo. “Las críticas deben hacerse desde la lealtad y en los foros adecuados”, le dijo a Lobato el delegado del Gobierno este jueves.

Aunque la rueda de prensa estaba destinada a detallar el destino de los fondos europeos, las inversiones en la red de Cercanías o los planes para prevenir la violencia machista en la Comunidad de Madrid, la intervención de Martín tuvo un titular principal: “Madrid está mejor con Pedro Sánchez al frente de España” y un subtítulo dedicado a Isabel Díaz Ayuso: “No se diferencia de la ultraderecha”. Según el delegado del Gobierno, “el Madrid de hoy es mejor al que encontramos cuando llegamos al Gobierno de España. Con más empleo y más protegido. Con más avances, más inversión. A Madrid le va mejor con un gobierno progresista en la Moncloa. Le pese a quien le pese”, dijo.

El contexto en el que el delegado del Gobierno hizo su “rendición de cuentas” - un día después de que Pedro Sánchez confirmara un preacuerdo con ERC para que Cataluña gestione el 100% de sus impuestos y que ha provocado una revuelta interna entre distintos barones regionales- convirtió a Martín en el contrapeso regional al decir que el PSOE “es un partido centenario, con una idea muy clara de España y comprometido con la solidaridad interterritorial” al tiempo que pedía “asumir con naturalidad el acuerdo entre el PSC y ERC”. A las críticas que argumentan que el preacuerdo rompe la caja única entre comunidades, Martín les respondió que “quienes rompen la caja son quienes bajan los impuestos a los ricos”, dijo en referencia a Ayuso.

De vuelta a la realidad local, Martín se esforzó en desmentir que Madrid sufra el boicot del gobierno central. “La Comunidad de Madrid recibirá 20.447 millones de euros en concepto de entregas a cuenta por el ejercicio 2025, las mayores de la historia”, anunció. En este sentido, el delegado del Gobierno detalló que España ha recibido de Bruselas un cuarto desembolso de 9.900 millones de euros, de los que en Madrid se han beneficiado 135.000 empresas e instituciones. “Madrid ha estado especialmente bien tratada en el reparto de estos fondos”. “Frente a la mentira, la manipulación y la motosierra…transparencia”, añadió en su enésimo pellizco a Ayuso.

Las críticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid se repitieron en el campo de la educación: “El modelo liberal busca ahogar las universidades, en cambio, el gobierno de España garantiza su supervivencia con 4.000 becas”. En el de la vivienda: “Ayuso tiene paralizada la Ley de vivienda e impide que otras grandes ciudades de la Comunidad de Madrid tomen medidas en zonas tensionadas como piden” y en el de la igualdad de género, al decir que “las políticas de Ayuso no se diferencian de la ultraderecha”.

En uno de los temas que más dolores de cabeza han causado este año a los madrileños, el transporte de Cercanías, el delegado del Gobierno señaló que durante el último año “se han movilizado” 4.860 millones de euros dentro de un plan que contempla una inversión de 7.100 millones de euros. La principal inversión se destinará a las obras de la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor que, una vez finalizadas las obras, gestionará un 25% más de viajeros y 900 trenes diarios de la red de Cercanías”, señaló. En el marco laboral, Martín se atribuyó el aumento en los afiliados a la Seguridad Social en Madrid, las casi 400.000 personas a las que se les aumentó el salario mínimo o las más de 150.000 madrileños que reciben el ingreso mínimo vital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tema de la seguridad, sobre el que la Delegación del Gobierno ejerce una de sus competencias más claras, estuvo ausente en el balance de Francisco Martín, a pesar de que es uno de los puntos de mayor fricción entre el gobierno central, el autonómico y el local, que reclama al menos mil agentes más para la capital. Según el delegado del Gobierno, este tema quedó fuera a la espera de que el Ministerio del Interior haga público su balance anual sobre seguridad. Martín, sin embargo, adelantó que los datos sobre delincuencia en Madrid son positivos y dio, entre otros argumentos, que la plantilla de la Guardia Civil aumentó un 6% en España y un 1% en Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En