Ayuso dice que la lucha contra el cambio climático favorece el comunismo y que la izquierda va “contra la evidencia científica”
La presidenta de Madrid defiende que el fenómeno es cíclico “desde que la Tierra existe” y acusa a la izquierda de imponer una agenda de reformas para paliarlo “contra la evidencia científica”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este jueves que “desde que la Tierra existe” ha habido cambio climático, y que la izquierda no puede “seguir contra la evidencia científica porque tienen en su cabeza el comunismo” para impulsar una agenda de reformas que, “en algunas ocasiones es una gran estafa” y “empobrece cada vez más a más ciudadanos”. Sus palabras, pronunciadas en la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta de la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, refuerzan la estrategia polarizadora con la que la líder conservadora quiere afrontar las elecciones de 2023. A finales de octubre, Ayuso dedicó la primera de las cinco convenciones regionales con las que lanzará su candidatura precisamente al medio ambiente: “La izquierda, junto a diferentes grupos económicos y de poder, está describiendo los peores escenarios para infundir terror”, dijo. Un planteamiento que ha ampliado este jueves en el Parlamento regional, provocando el estupor de los portavoces de la oposición.
“Yo creo que aquí hay algo diferente, una agenda que se está propagando por muchos lugares del mundo, no solo por España, que a mi juicio, en algunas ocasiones, se convierte también en una gran estafa”, ha opinado Ayuso. “Responde a lobbys, responde a empresas y responde a imposiciones de nuevos mercados para que empresas emergentes a las que ustedes les hacen siempre el caldo se hagan fuertes a manos de empobrecer cada vez más a más ciudadanos (...)”, ha seguido. “Hay una ola internacional que impone unos usos y costumbres que favorecen pobreza a manos llenas. Esto tiene una agenda que va directamente contra el consumo”, ha añadido. Y ha concluido: “Desde que la tierra existe, desde el origen, ha habido siempre cambio climático, ciclos. Nosotros tendremos que poner medidas para paliarlo, pero no pueden seguir contra la evidencia científica única y exclusivamente porque siempre tienen detrás en su cabeza el comunismo”.
Desde que llegó al poder, en 2019, Ayuso ha dicho que “el ecologismo es una ideología totalitaria dirigida contra el campo”. Que “nadie ha muerto” por contaminación, uno de los grandes aceleradores del calentamiento global. E incluso quiso borrar de los currículos de ESO y Bachillerato, cuyo contenido decide mayoritariamente el Estado, el término “emergencia climática” por considerarlo ideológico. Sin embargo, sus afirmaciones de este jueves causan sorpresa a lo largo y ancho del Parlamento regional. Aunque por diferentes razones.
Al Gobierno de la nación le asombra la referencia a la evidencia científica: “El cambio climático también se combate en las urnas”, proclama la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. A la izquierda del Parlamento le sorprende que Ayuso vincule el fenómeno con el comunismo: “Se comporta como una hija de Bolsonaro que preside una comunidad de Facebook”, ha concluido Juan Lobato, del PSOE. Y a la extrema derecha, la comparación entre lo que dice la presidenta y lo que hace.
“Suscribo todo lo que ha dicho... entonces, ¿por qué en octubre de 2019 declaró usted aquí, con su voto a favor, la emergencia climática en la Comunidad de Madrid?”, ha exclamado, cargada de retranca, Rocío Monasterio, la líder Vox en la Asamblea, que es la única socia posible de Ayuso para aprobar los Presupuestos de 2023. “Y dígale a su partner, el señor Almeida, que levante las restricciones de Madrid Central, que están basadas precisamente en la emergencia climática de la izquierda”.
El reto refleja una dinámica que irá exacerbándose según se acerque la cita con las urnas: en su lucha por seducir a los mismos votantes que Vox, el PP de Ayuso radicaliza algunas de sus posiciones. Por ejemplo, en lo que respecta al cambio climático.
Suscríbete aquí a nuestra la diaria sobre Madrid.