Dimite la gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

La salida de Martínez Machuca “por motivos médicos y personales”, según el Gobierno regional, se produce apenas una semana antes de la huelga indefinida de los profesionales

Protesta de los sanitarios para reclamar menos precariedad y temporalidad en sus puestos de trabajo, el pasado mayo en Madrid.KIKE PARA

La gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Sonia Martínez Machuca, ha dimitido este lunes de su cargo “por motivos médicos y personales”, según un portavoz del Gobierno autonómico. La renuncia llega justo antes de la huelga indefinida convocada por los profesionales a partir del 25 de octubre para protestar por la saturación de la Atención Primaria y la reapertura de las urgencias e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Sonia Martínez Machuca, ha dimitido este lunes de su cargo “por motivos médicos y personales”, según un portavoz del Gobierno autonómico. La renuncia llega justo antes de la huelga indefinida convocada por los profesionales a partir del 25 de octubre para protestar por la saturación de la Atención Primaria y la reapertura de las urgencias extrahospitalarias con la mitad de personal que antes de la pandemia. Una coincidencia que ha subrayado la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con Más Madrid a la cabeza, y que el viceconsejero Fernando Prados Roa ha resumido así este lunes, durante una comparecencia en la Asamblea regional: “Por razones de salud, importantes razones de salud, [la gerente] ha decidido que no es el mejor momento para estar al frente del problema más grave que tiene la Consejería de Sanidad”.

Desde julio, ha habido seis salidas y ocho cambios en la Consejería de Sanidad. Pero el terremoto interno no cesa. A la renuncia de Martínez Machuca se ha unido un proceso de examen a los gerentes de todos los hospitales públicos de la región, según documentación a la que ha accedido EL PAÍS. En ese contexto, la Comunidad ha decidido prescindir del gerente del hospital Clínico San Carlos, que llevaba 21 años en el cargo, y también del gerente del Gregorio Marañón. Son tantos los cambios, tantas las renuncias, y tantos los ceses, que Más Madrid ha registrado una petición de comparecencia para que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, explique qué está pasando en su departamento.

“Llevamos un año encadenando rectificaciones, ceses, dimisiones de directivos de la Sanidad pública, improvisando...”, ha lamentado Juan Lobato, el portavoz del PSOE. “¡Ya está! ¡Vamos a parar y a resolver este problema!”, ha pedido.

“Dimite la gerente de Atención Primaria de Ayuso por la chapuza con las urgencias que llevan más de 900 días cerradas”, ha escrito Mónica García, la líder de Más Madrid, en Twitter, pese a que el Gobierno regional insiste en que la renuncia se debe a “motivos médicos y personales”. Y ha añadido: “Es un toque de atención que demuestra que el plan de Ayuso es inviable y debe rectificar”.

Los sindicatos han seguido la misma línea argumental de los partidos de la oposición, criticando la labor de la gerente en medio del conflicto que enfrenta a los profesionales de la Atención Primaria con el Gobierno.

“A nosotros no nos parece mal que se vaya”, ha explicado Ángela Hernández, portavoz del sindicato médico de Amyts, sobre la renuncia de Martínez Machuca. “Ha sido muy inflexible en el plan de la atención primaria y lo ha estado defendiendo a capa y espada”, ha continuado. El meollo de esa cuestión ha sido la planificación de las urgencias extrahospitalarias, por la que los cinco sindicatos que se sientan en la mesa sectorial con la Administración (SATSE, CC OO, AMYTS, CSIT UP y UGT) han anunciado que irán a la huelga indefinida a partir del 25 de octubre.

“Tener este pastel enfrente poco antes de unas elecciones debe crear muchas tensiones dentro del Gobierno”, ha opinado Julián Ordóñez, de UGT.

Defensora del plan de atención primaria

“La dimisión es consecuente con el desastre y el caos generado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Sanidad Pública madrileña, y más concretamente con su nefasto Plan de Atención Primaria, con su ofensivo y demoledor plan para las Urgencias de Atención Primaria, con su abandono a la población usuaria de la Sanidad Pública y con su desprecio a los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad, con más ahínco después de su gran esfuerzo durante la pandemia”, ha rematado Mariano Martín- Maestro, de CC OO.

La Atención Primaria lleva saturada desde antes de la pandemia, aunque el cierre en 2020 de las urgencias de los centros de salud (y la reorganización de la plantilla de médicos) terminaron de convulsionar un servicio en el que cada vez hay más listas de espera, con más médicos de familia que sufren el conocido burnout (desgaste profesional): desde marzo de 2020 hasta ahora han pasado del 40% al 60%.

Mucho han peleado ciudadanos, sindicatos y profesionales médicos para que las urgencias extrahospitalarias se abrieran de nuevo tras el cierre provisional cuando llegó el coronavirus. La Administración regional primero argumentó que necesitaba reorganizar ese servicio. El pasado junio presentó un plan que levantó ampollas: de las 37 urgencias de Atención Primaria, solo abriría 17, siete de ellas sin médico y solo con enfermeras.

Aquella bomba movilizó a parte de la población. Y Ayuso rectificó y prometió finalmente la apertura de todas esas urgencias de los centros de salud. Parecía que el agua había vuelto a su cauce y la Comunidad de Madrid, sindicatos y profesionales sanitarios caminaban de la mano. Pero en septiembre llegaron las negociaciones en la mesa sectorial y la situación volvió a su punto de partida. Era cierto que la presidenta había dado marcha atrás al anunciar que finalmente los 20 SUAP que iban a cerrar, finalmente se abrirían; que habría 78 puntos de atención continuada (PAC) ―el mismo número de centros que antes de la pandemia, aunque bajo otras nomenclaturas―; y que el nuevo plan de las urgencias levantaría sus persianas al completo a lo largo de octubre.

Sin embargo, la negociación entre el Gobierno regional y los sindicatos sobre la nueva reorganización se estancó de nuevo cuando comprobaron que el plan era abrir los mismos puntos de atención, pero con la mitad de sanitarios, ya que los PAC estarían formados por los 41 SAR (Servicio de Atención Rural) y los 37 SUAP, cuyos profesionales dependían directamente de la gestión del Summa 112, y no de Atención Primaria. Una dependencia que, salvo para 16 médicos que estuvieron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal (HEIZ), seguirá a partir de ahora bajo el paraguas del Summa 112, algo que descuadra los números de los nuevos PAC.

Por lo que la cuerda terminó por romperse al conocerse que habría los mismos puntos de atención al ciudadano, pero con casi la mitad de médicos. Y los cinco sindicatos que negocian directamente con la administración se levantaron de la mesa de negociación y anunciaron que a partir del 25 de octubre habría huelga indefinida entre sus profesionales.

“Martínez Machuca siempre ha defendido que los SAR estaban sobredimensionados”, ha criticado Hernández, del sindicato Amyts. “Pero no es verdad”, ha recalcado. “Es gente que trabaja las noches, los festivos y los fines de semana para atender cualquier urgencia que aparezca en cualquier momento”, sigue. Y ha preguntado: “¿A los bomberos se les evalúa por el número de actuaciones que realizan o por estar ahí preparados en cualquier momento para realizar su trabajo?”.

El viceconsejero Prados Roa, que fue coordinador del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, se ha convertido en el nuevo hombre fuerte de Ayuso en Sanidad, toda vez que el exviceconsejero Antonio Zapatero ha dejado el Gobierno para asesorar a Alberto Núñez Feijóo en el PP, y que el consejero Enrique Ruiz Escudero evalúa su futuro (está en las quinielas como candidato en Pozuelo para las elecciones de mayo de 2023). Él examinará a los gerentes de los hospitales.

“Se va a iniciar, desde la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, un proceso de evaluación del desempeño dirigido a los gerentes de los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud”, se lee en el documento que anuncia el proceso a los gerentes. “Dicho proceso de evaluación consistirá en la presentación y defensa de una memoria de gestión de los últimos cinco años (...) y la realización de una entrevista individual (...)”.

Un aviso de que los cambios en la Consejería de Sanidad, y todas sus áreas dependientes, no han hecho más que empezar.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En