Daniel Alcázar, el socio de Tomás Díaz Ayuso: “Este es el pollo de mi vida”
El dueño de Priviet Sportive SL asegura en una entrevista con EL PAÍS que él arriesgó su propio dinero en la compraventa investigada por los fiscales
Daniel Alcázar, socio y amigo de Tomás Díaz Ayuso, ha guardado silencio desde que en febrero estalló el escándalo por la operación que benefició al hermano de la presidenta. En una entrevista telefónica este martes con EL PAÍS, defiende su inocencia y revela estar pasándolo mal por la investigación por parte de los fiscales de la compraventa de mascarillas que hicieron en marzo de 2020. “Este ...
Daniel Alcázar, socio y amigo de Tomás Díaz Ayuso, ha guardado silencio desde que en febrero estalló el escándalo por la operación que benefició al hermano de la presidenta. En una entrevista telefónica este martes con EL PAÍS, defiende su inocencia y revela estar pasándolo mal por la investigación por parte de los fiscales de la compraventa de mascarillas que hicieron en marzo de 2020. “Este es el pollo de mi vida”, confiesa. También cuenta que fue él quien adelantó el dinero para adquirir los 250.000 cubrebocas, aunque no contesta a la pregunta de cuánto costó en origen el producto, que luego vendió a la Comunidad de Madrid por 1,5 millones de euros.
“Tú solo tienes que ver una cosa. La Comunidad de Madrid recibió la mercancía y nos pagaron una vez verificada y testeada 60 días después, con lo cual está más que demostrada la calidad y que el producto que nos han pedido está servido. Nadie puso ninguna pega de nada”, afirma al respecto. “Es un producto que a ti te compran en estado de alarma, cuando nadie es capaz de traer mercancía y nosotros somos capaces arriesgando el dinero, porque yo puse el dinero en el sitio para comprarlo y traerlo. Se lo podían haber quedado en China en el aeropuerto”, señala.
Alcázar y Tomás Díaz Ayuso adquirieron las mascarillas en China a través de una empresa coreana, un proveedor habitual de la empresa de moda textil del primero, Priviet Sportive SL. Haciendo esas gestiones, alguien se dio cuenta de que las mascarillas de la fábrica china escogida, el productor de cables eléctricos Jiaxing Yinuo Busway Co, Ltd, eran de poca confianza, porque los certificados de calidad que aportó esa factoría eran falsos. Cambiaron a un segundo productor chino, el productor de aluminio Zhangjiagang City Xiecheng Machinery Equipment Co., Ltd.
Alcázar asegura que comprobaron que los certificados de esta segunda empresa aparecían en una base de datos de cuyo nombre no se acuerda. Según ha comprobado este periódico, esa compañía no aparece en las dos listas blancas que el Gobierno chino difundió a partir de finales de marzo de 2020 para evitar el fraude a los compradores de Europa y Estados Unidos, una ausencia que pone en cuestión la seguridad de esa mercancía. (China publicó un listado de productores que cumplían sus propias normas y otro listado de los que cumplían normas extranjeras).
La Comunidad de Madrid pagó cinco euros por cada mascarilla, uno de los precios más elevados de aquel momento. Aún se desconoce a cuánto ascendió el lucro de Alcázar y Tomás por la operación. Los fiscales investigan si hubo cohecho, tráfico de influencias o malversación de fondos públicos de la Unión Europea, usados por la Comunidad para pagar esa operación.
“Estaba todo el mundo muriéndose y yo no quiero que me pongan ahora una medalla, pero te lo digo para ponerte en situación”, dice Alcázar. Había prisas y nosotros hicimos las comprobaciones. El producto pasó por aduana, lo recibió la Comunidad de Madrid, lo vieron, lo verificaron y nos pagaron a los 60 días unas mascarillas que fueron usadas en un momento en que todo el mundo estaba con plásticos en la cabeza”.
Según ha trascendido, la Fiscalía Europea ya ha tomado declaración a Alcázar y Tomás Díaz Ayuso ha sido interrogado ante la Fiscalía Anticorrupción. “¿Por qué estoy yo aquí en el Fiscal?”, pregunta Alcázar retóricamente en la entrevista tras alegar su inocencia. “¿Usted para qué me llama a mí?, ¿todo para esto?, ¿me lo está diciendo de coña? Me monta el pollo de mi vida. Oiga que me estáis aquí friendo... Es que nunca he hablado con nadie (periodistas) de esto porque es que es ridículo. ¿Qué quieres que te diga?”.
Pregunta. ¿Cobró Tomás 286.000 euros como dijo Pablo Casado?
Respuesta. Es que yo qué sé de dónde sacó este (Casado) ese documento. ¿Qué documento tiene?, algo que será ilegal, ¿no? Si no, lo enseñaría. Entonces, ¿con una cosa ilegal me acusas a mí de haber hecho algo ilegal?
P. La Comunidad de Madrid dijo que esos 286.000 eran pagos de Priviet a Tomás, pero solo relativos a esta compraventa eran 55.000. ¿Es eso así?
R. Sí, sí. Si es que da igual. Si el fondo da igual, lo que dijera Casado, el otro, la presidenta... da igual. Eso está investigado todo y justificado. Cuando salga la resolución (de la Fiscalía) lo sabréis todos.
P. Si la operación la hiciste con tu proveedor coreano, ¿al final las gestiones no las hizo Tomás solo como había dicho la presidenta?
R. Aquí el que sabe de mascarillas y proveedores y todo eso es Tomás. Y ya está. Y yo soy el que pone el dinero y la logística. El avión salió de China en un vuelo directo a Madrid y fue la agencia de transporte que me hace a mí habitualmente la importación de textil fue la que me buscó un avión privado para traerlas. Yo de lo que me aseguro es de que hay un tío que recibe el dinero cuando la carga está dentro del avión.
P. ¿Cuánto costaron las mascarillas de la fábrica?
R. Pues un montón, un montón.
¿Tienes más información? Escribe a fpeinado@elpais.es
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.