No faltan test de antígenos en las farmacias de Madrid, si puede pagarlos
Las pruebas gratuitas llegan a cuentagotas y se agotan rápidamente, pero no existe riesgo de desabastecimiento en las de venta libre
“Test de COVID de la Comunidad de Madrid agotados”, se lee en un cartel en la entrada de la farmacia Real de Almudena que ha colocado su encargada por la mañana. Lidia Fernández cuenta que las pruebas gratuitas se agotan en “cinco minutos”. Este martes a mediodía solo le quedaban los test de pago, 14 de los 180 que tenía al abrir. Pagar hasta 10 euros o hacer cola a primera hora para conseguir un test de antígenos gratuito se ha convertido en la nueva odisea navideña en Madrid. Los clientes entran a preguntar por las pruebas gratuitas de la Comunidad de Madrid para saber a qué hora llegarán el...
“Test de COVID de la Comunidad de Madrid agotados”, se lee en un cartel en la entrada de la farmacia Real de Almudena que ha colocado su encargada por la mañana. Lidia Fernández cuenta que las pruebas gratuitas se agotan en “cinco minutos”. Este martes a mediodía solo le quedaban los test de pago, 14 de los 180 que tenía al abrir. Pagar hasta 10 euros o hacer cola a primera hora para conseguir un test de antígenos gratuito se ha convertido en la nueva odisea navideña en Madrid. Los clientes entran a preguntar por las pruebas gratuitas de la Comunidad de Madrid para saber a qué hora llegarán el día siguiente o conocer el precio de las de venta libre, que oscila entre los 6,95 y los 9,95 euros. En la mayoría de los casos, salen de los establecimientos sin comprar nada.
Los farmacéuticos coinciden en que no existe riesgo de desabastecimiento en los test de antígenos de venta libre. Sin embargo, para conseguir uno gratuito, recomiendan llegar antes de la hora de apertura. “Si no quieres pagar tienes que venir a las nueve de la mañana, cuando abre la farmacia, porque se acaban en menos de una hora”, sugiere a los clientes la encargada de la farmacia de la Reina Madre, donde han llegado una veintena de los test gratuitos que la Comunidad empezó a repartir el pasado miércoles.
Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, explica que el número de test que proporciona la Comunidad de Madrid varía según el día. La compañía de distribución de medicamentos Cofares se encarga de repartirlos a partes iguales a todas las farmacias. Este lunes por la tarde recibieron un total de 64.020 test gratuitos para todo el territorio madrileño, que cuenta con 2.910 farmacias. Este martes por la mañana han llegado 22 test a cada una de ellas.
González regenta una farmacia en Alcorcón, en la que a las nueve de la mañana ya había cola y donde las 22 pruebas gratuitas se han agotado rápidamente. “Me van a perdonar ustedes, pero ya no nos quedan”, indicaba a los clientes. A través de la distribución habitual sí se están consiguiendo tests, gracias, según él, al surgimiento de pequeños distribuidores: “Buscamos test de debajo de las piedras”. El presidente calcula que la distribución mayorista abastece a las farmacias con 60 unidades diarias.
La Comunidad de Madrid se sitúa en el segundo puesto de la clasificación de ventas de este producto de toda España, detrás de Cataluña, según el informe de IQVIA, que calcula semanalmente los datos desde el 20 de julio, cuando se aprobó la venta sin receta en farmacias. Hace dos semanas se vendieron 200.000 unidades. La semana pasada, a las puertas de la Navidad, la cifra se cuadruplicó hasta llegar a las 800.000 en Madrid, donde se han despachado más de 2.137.000 desde el mes de julio.
A casa con las manos vacías
El precio de las pruebas se ha duplicado en esta sexta ola, llegando incluso a pasar de los 4 a los casi 10 euros en algunas farmacias de Madrid. Las ofertas se han adelantado a las rebajas de invierno. “Tenemos test de antígenos: 1 por 8,90€ o 5 por 40€”, se lee en una farmacia de la calle de Fuencarral, en la capital. Una pareja mira el cartel. Necesitan tres pruebas, pero 25 euros les parece caro. Entran en el establecimiento para pedir si hay de los de la Comunidad, pero están agotados y salen sin comprar.
“Tenemos test de antígenos de venta libre”, se lee en un cartel en la farmacia Isabel Ortega Herce, en la plaza de Puerta Cerrada. Su encargada, Montse Juan, chequea la cantidad de pruebas de pago que les quedan: 11. “Los de la Comunidad se acaban muy rápido porque llegan en pocas cantidades a primera hora”, explica.
En la farmacia de la calle Mayor, se han vendido 60 en dos horas a 6,95 euros cada una. “Se acaban a velocidad de vértigo. Con los que nos quedan no llegamos a fin de año”, asegura su responsable. A escasos metros de esta, en la farmacia Luis Toledano Páez, hay una cola de 10 personas, pero las 20 cajas gratuitas que llegaron por la mañana se han agotado a mediodía.
Fuera del centro de la capital, la cantinela no cesa. “No quedan test de la comunidad”, se lee en un cartel en la farmacia de la Avenida de la Albufera en Vallecas. A la pregunta de si mañana llegarán más, Ofelia Fernández contesta que puede ser, pero asegura que llegan muy pocos. Los otros los venden a ocho euros: “Quedan bastantes, no se van a agotar”. En la misma calle, Marta Muñoz Lastra comenta que “los test de la comunidad llegan por la mañana, pero es un lío. Se crea cola y los agotamos en 15 minutos”.
En las puertas de los comercios de Usera, la escena se repite. En la farmacia de la calle de Antonio Salvador, María Martín se queja de la incertidumbre: “Hay días que llegan, días que no llegan… No lo sabemos de antemano”. Los farmacéuticos no saben cuántas unidades van a recibir cada día porque la Comunidad no les proporciona ningún tipo de información. Los tests gratuitos llegan a cuentagotas y solo los más madrugadores pueden conseguirlos. Aunque está la opción de pagar casi 10 euros, algunos de los ciudadanos no pueden permitírselo y deciden regresar a sus casas con las manos vacías. Probarán suerte al día siguiente.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.