Más Madrid apuesta por extender Madrid Central a todo el interior de la M-30

El grupo municipal presiona a la Alcaldía de PP y Ciudadanos para que recupere la zona de bajas emisiones que han tumbado los tribunales y la extienda a siete distritos más

La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, en la presentación del plan Crece Madrid Central, este jueves.Luis de Vega

Más Madrid entiende que la mejor defensa es un buen ataque. Tras el batacazo judicial que ha supuesto que la Justicia haya tumbado Madrid Central, este grupo municipal, que empata con 15 concejales con el PP en el Ayuntamiento de Madrid y que aprobó esta zona de bajas emisiones bajo la bandera de Ahora Madrid en el anterior mandato, quiere que la medida se extienda por los ocho distritos que engloba la vía de circunvalación M-30. Este plan, Crece Madri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más Madrid entiende que la mejor defensa es un buen ataque. Tras el batacazo judicial que ha supuesto que la Justicia haya tumbado Madrid Central, este grupo municipal, que empata con 15 concejales con el PP en el Ayuntamiento de Madrid y que aprobó esta zona de bajas emisiones bajo la bandera de Ahora Madrid en el anterior mandato, quiere que la medida se extienda por los ocho distritos que engloba la vía de circunvalación M-30. Este plan, Crece Madrid Central, lo han presentado este jueves y lo llevarán en forma de proposición el martes de la semana que viene a la sesión de mayo del Pleno del Consistorio.

Así, además de reponer la ordenanza anulada en el distrito Centro por defectos de forma, plantean que las restricciones con las que luchar para mejorar la calidad del aire lleguen también a los distritos de Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí y parte de Moncloa-Aravaca. De esta forma, calculan, la zona que entró en funcionamiento a finales de 2018 bajo la alcaldía de Manuela Carmena se multiplicaría por 12, al pasar de 472 a 5.890 hectáreas, según ha explicado la portavoz municipal de esta formación, Rita Maestre.

Estiman, asimismo, que se reduciría un 25% el número de coches y un 40% los kilómetros recorridos en la almendra central de la ciudad. Esto se traduciría en una disminución de los niveles de contaminación de un tercio, en una urbe en la que creen que hay que apostar cada vez más por el transporte público frente al vehículo privado.

Inés Sabanés, diputada de Más País y una de las principales ideólogas de Madrid Central, ha recordado que las autoridades europeas siguen amenazando con una multa millonaria si España no cumple con los compromisos de calidad de aire. Sabanés ha acusado al actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), de “profunda deslealtad” institucional por haber atacado cuando estaba en la oposición Madrid Central y encontrarse ahora como primer edil con la ciudad en el “caos más absoluto” desde el punto de vista medioambiental.

Nueva ordenanza de calidad del aire

Tras las últimas decisiones judiciales, el equipo de gobierno municipal de PP y Ciudadanos acelera la aprobación de una nueva ordenanza de calidad del aire bajo la marca Madrid 360, pero hay dudas de que pueda implementarse antes de que sea firme la sentencia que ha puesto fin a Madrid Central. Los tribunales han fallado en contra por defecto de forma a la hora de sacar adelante en 2018 la nueva ordenanza, pero solo en el primer año de funcionamiento los datos arrojaron un resultado de un descenso de la contaminación del 20%.

Cartel de acceso restringido junto a la sede del Ayuntamiento de Madrid.Samuel Sanchez

Más Madrid quiere, además, que algunas de las medidas que propugnan para la almendra central se extiendan a los distritos que se sitúan más allá de la M-30 y que los 21 de la capital dispongan en 2023 de zonas propias de bajas emisiones. Plantean del mismo modo zonas de aparcamiento vecinal gratuitas en los barrios para residentes y comerciantes así como la transformación del triángulo Santa María de la Cabeza-Delicias en un corredor de vías verdes, con más espacio para el transporte público, la bicicleta, el peatón y los árboles.

Red de transporte menos radial

Más Madrid ha aprovechado la ocasión para recordar también su propuesta de eliminar el puente de Vallecas y mantener únicamente por la zona el paso subterráneo en la actual M-30. En otra medida que sería posible con la reducción de tráfico gracias a la extensión de Madrid Central, el eje Castellana-Atocha dejaría de ser “una enorme autopista en pleno centro de la ciudad”, según la nota de prensa. En esa zona, habría menos espacio para los vehículos a motor que los actuales 14 carriles para dar prioridad al transporte público, el peatón y la bici.

Otra de las medidas que va a defender Más Madrid, principal fuerza opositora del Ayuntamiento, será la de crear una M-35 de autobuses rápidos y de alta capacidad que recorra los distritos exteriores al anillo de la M-30 facilitando un sistema de comunicaciones menos radial que el actual. Recuerdan, además, la necesidad de desarrollar plenamente el plan director ciclista y piden al gobierno regional que agilice la creación de nuevas estaciones de metro como la ampliación de la Línea 11.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Más información

Archivado En