“Leer es un chollo”
Juan José Millás, Elvira Lindo e Irene Vallejo reciben los Premios Librerías de Madrid reivindicando el papel de la lectura en este año de pandemia
Juan José Millás dice que “leer es un chollo”, que es como tener una casa en algún sitio secreto en la que uno puede encerrarse sin ser molestado. Y subraya que los lectores volvieron a las librerías con tantas ganas tras el confinamiento que algunas editoriales le aseguran que van a terminar el ejercicio con las previsiones de enero. “La librería de barrio está reaccionando con bastante agilidad frente a los gigantes de la venta online a través de la web todostuslibros.com [encargas un título y lo envía la librería elegida o la más cercan...
Juan José Millás dice que “leer es un chollo”, que es como tener una casa en algún sitio secreto en la que uno puede encerrarse sin ser molestado. Y subraya que los lectores volvieron a las librerías con tantas ganas tras el confinamiento que algunas editoriales le aseguran que van a terminar el ejercicio con las previsiones de enero. “La librería de barrio está reaccionando con bastante agilidad frente a los gigantes de la venta online a través de la web todostuslibros.com [encargas un título y lo envía la librería elegida o la más cercana]. Lo hacen con la misma eficacia que los grandes distribuidores. Quiero ser optimista y pensar que hay mucha vida todavía para las librerías”, comenta el escritor y periodista, firma de EL PAÍS, justo antes de recibir el Premio Leyenda, en los Premio Libro del Año que ha entregado este martes la Asociación de Librerías de Madrid.
En esta edición, A corazón abierto de Elvira Lindo, editado por Seix Barral, ha sido el Mejor Libro de Ficción de 2020. La autora reconoce que nunca había recibido tantos mensajes por parte de sus lectores. “Han revisado la historia personal que tenían con sus padres y muchos lo han visto como un retrato generacional y a mí eso me encanta, es el milagro de la literatura”, expone. Esta autoficción tiene “un lenguaje cercano y cálido que logra un difícil equilibrio entre el reproche y el afecto para recordarnos que somos, la mayoría de las veces, lo que nos ha tocado vivir”, opina el jurado. Un relato con el que Elvira Lindo desnuda su infancia. “La generación de mis padres son los niños de la guerra que vivieron los llamados años del hambre y la precariedad, pero fue el país donde tuvieron que ser jóvenes con el peso de la dictadura y la religión. Vivir en un país construye no solo la personalidad sino la vida. Fueron dos personas muy apasionadas y no les entendía muy bien. He intentado colocarme en el presente que vivieron para comprender mejor la manera en que ellos actuaron”, comenta.
La escritora confiesa que al inicio de la pandemia le costó más leer y escribir. “Al principio fue obsesión con el número de los contagiados, el número de los muertos, estaba sufriendo y no quería convertirme en una persona arrastrada por esto. Empecé a leer cosas de otras épocas que me han arrastrado más que este presente que está siendo tan duro”, apunta. Su libro salió justo cuando comenzó la crisis del coronavirus y agradece a las librerías el apoyo que le han brindado, así como que se hayan convertido en una puerta abierta de conversación entre los lectores y los autores.
El infinito en un junco, de Irene Vallejo, editado por Siruela, ha sido el Mejor Libro de Ensayo para el gremio de libreros. Un homenaje que Vallejo escribió en tiempos de “pesimismo y apocalipsis” en donde se decía que los libros en papel estaban a punto de acabarse, sustituidos por las pantallas y otras opciones de diversión y ocio. “Se está hablando constantemente de la muerte de la novela, todo parece que está ahí al borde del abismo, y yo que he estudiado la historia de los libros la impresión que tengo es toda la contraria. El libro es un superviviente que ha atravesado épocas dificilísimas, se han hundido imperios, han cambiado lenguas, se ha transformado el mundo, ha habido epidemias, saqueos, y a pesar de eso el libro sigue ahí”, señala. Esta filóloga apasionada de las letras cree que la pandemia ha demostrado que cuando la gente ha tenido tiempo para leer lo ha hecho: “Los libros han sido nuestro mundo exterior cuando hemos estado encerrados. Yo creo que es esperanzador porque se han reivindicado las librerías en general y las de barrio en particular”.
Para que las lecturas continúen, Vallejo recomienda Elogio de la fragilidad, de Gustavo Martín Garzo; El silencio de las mujeres, de Pat Barker, y La piel, de Sergio del molino. Preguntada por tres títulos, Lindo elige Por qué volvías cada verano, de Belén López Peiró; la biografía Zenobia Camprubí, de Emilia Cortés Ibáñez, y Otoño, de Ali Smith. Millás responde recomendando los libros de sus compañeras y añade Sapiens, de Yuval Noah Harari.
Este año el fallo en las otras categorías ha recaído en Madre Medusa, de Kitty Crowther, editado por Ekaré, como Mejor Álbum Ilustrado; El Buscón en las Indias, de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles, editada por Norma Editorial, como Mejor Cómic; y el poemario editado por Sexto Piso, What’s in a name, de Ana Luísa Amaral, como Mejor Libro de Poesía.