El Ayuntamiento de Madrid firma con sindicatos y empresarios un plan de empleo por 2.000 millones
En la capital viven 209.684 parados, un 27% más que hace un año. Hay, además, Hay, además, 75.003 personas afectadas por un ERTE
La ciudad de Madrid cuenta desde este miércoles con un plan de empleo para los próximos tres años que ha sido firmado por el alcalde, los sindicatos y los empresarios. En total son 170 medidas dirigidas esencialmente a tratar de superar la crisis económica generada por la covid-19 y cuya aplicación estiman que tendrá un coste de unos 2.000 millones de euros. La pandemia ha supuesto un duro golpe al mercado laboral en una ciudad que en la que hoy viven 209.684 parados, un 27,59% más que hace un año, según las estadísticas municipales. El mayor mazazo se lo ha llevado el sector servicios, que co...
La ciudad de Madrid cuenta desde este miércoles con un plan de empleo para los próximos tres años que ha sido firmado por el alcalde, los sindicatos y los empresarios. En total son 170 medidas dirigidas esencialmente a tratar de superar la crisis económica generada por la covid-19 y cuya aplicación estiman que tendrá un coste de unos 2.000 millones de euros. La pandemia ha supuesto un duro golpe al mercado laboral en una ciudad que en la que hoy viven 209.684 parados, un 27,59% más que hace un año, según las estadísticas municipales. El mayor mazazo se lo ha llevado el sector servicios, que concentra más del 81% de las personas se encuentran desempleadas.
El cálculo para desarrollar el plan ronda los 2.000 millones de euros hasta 2023, según el documento. Las medidas se concentran esencialmente en los Acuerdos de la Villa, el incremento de la inversión pública municipal, el presupuesto de la Agencia para el Empleo de Madrid y el plan de desarrollo de los distritos del Sur y del Este de Madrid. El plan ha sido refrendado en el palacio de Cibeles por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; el secretario general de CC.OO. de Madrid, Luis Miguel López Reillo; el de UGT; Jaime Cedrún López, y el presidente de CEIM, Miguel Garrido de la Cierva.
Se prevé otorgar ayudas directas a la hostelería y difundir este sector como espacio seguro; dinamizar el comercio histórico y de proximidad, mercados municipales o mercadillos, los tablaos flamencos y otros espacios culturales
Se asienta sobre “tres ejes básicos”, ha explicado el alcalde, como son la reactivación económica, la dinamización del mercado laboral y la innovación institucional y empresarial. El acuerdo con los agentes sociales es un “motivo de esperanza”, ha añadido Almeida, que ha querido destacar de forma especial la necesidad de una mayor “cohesión social” para conseguir favorecer las zonas más perjudicadas como son los distritos del sur y el este de la ciudad, las mujeres o la brecha digital.
El plan se ha firmado en un ambiente económico claramente marcado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. La capital cuenta con 209.684 parados, según datos de octubre del Ayuntamiento, lo que supone un 27,59% más con respecto a 2019. Hay, además, 75.003 personas afectadas por un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) en esa misma fecha. Esto supone un 68,7% menos que en los peores momentos de la pandemia.
Los distritos del sureste son los que presentan peores estadísticas. A la cabeza se sitúan Puente de Vallecas (10,39%), Carabanchel (9,73%) y Latina (7,91%). El tramo con mayor desempleo es entre 45 y 60 años, con un 37,9% del total, y entre 30 y 45 años, con un 32,2%. El sector más afectado es el de servicios, que concentra el 81,5% de total de personas en paro, que se eleva en el caso de las mujeres hasta el 86,5%.
Lenta recuperación
Las previsiones para este 2020 son que el producto interior bruto (PIB) a nivel nacional llegue a caer hasta un 13% y que la recuperación definitiva a niveles anteriores no llegue antes de 2023 o 2024, según datos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). En cuanto a Madrid, la tendencia alcista del PIB a finales de 2019 se rompió con una caída del 2,3% en el primes trimestre de este años y, llegada la pandemia de pleno, acabó hundiéndose un un 26,3% en el segundo trimestre, según estadísticas de la propia Comunidad de Madrid.
Entre las medidas recogidas en el plan se encuentran muchas ya anunciadas por el Consistorio en los últimos meses. En lo que respecta a la reactivación económica, se prevé otorgar ayudas directas a la hostelería y difundir este sector como espacio seguro; dinamizar el comercio histórico y de proximidad, mercados municipales o mercadillos, los tablaos flamencos y otros espacios culturales. También la flexibilización de cargas fiscales y tasas (IBI, IEA, basuras o la ocupación de espacio público) para mejorar la tesorería de empresas e instituciones. De la misma forma, se abrirá más la contratación pública a autónomos y pequeñas empresas. Con respecto a la innovación, la apuesta se dirige a la digitalización, la internacionalización, el apoyo a emprendedores y la estimulación del desarrollos científico y tecnológico. En el tercero de los ejes, el de la dinamización del mercado laboral, las medidas se orientan a una mayor formación en sectores emergentes y en la reducción del riesgo de exclusión abriendo puertas a los más desfavorecidos.
El objetivo del plan es tratar de ayudar a los sectores más golpeados y aquellos que se consideran más importantes a la hora de tirar del carro de la economía en los próximos años. Las medidas van a ir especialmente dirigidas a los sectores del comercio, la cultura, la hostelería y el turismo así como a la innovación, la transición ecológica y transformación digital de la economía. Se trata de con seguir que “sean capaces de activar el estímulo de la demanda interna” y, al mismo tiempo, recuperar una imagen de Madrid “como un destino seguro para la propia ciudadanía madrileña y el turismo nacional e internacional”, según recoge el documento de 41 páginas firmado.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo