Brote con una treintena de positivos en un albergue para personas sin hogar de Madrid

La cuarta parte de los contagiados son trabajadores, que denuncian una “situación caótica”

Un hombre sin hogar, a la entrada del albergue improvisado en Ifema durante el estado de alarma.Luis De Vega Hernández
Madrid -

Una treintena de personas se han contagiado de covid-19 en el centro de acogida municipal para personas sin hogar Puerta Abierta, en el distrito madrileño de Latina, han confirmado a EL PAÍS fuentes municipales y varios de los empleados. Las instalaciones, con 130 plazas, permanecen aisladas desde que la semana pasada se hicieron pruebas tanto al personal laboral como a los usuarios, cuyas salidas se han suspendido. Los que han dado positivo son 21 internos y siete trabajadores, según Servicios Sociales del Ayuntamient...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una treintena de personas se han contagiado de covid-19 en el centro de acogida municipal para personas sin hogar Puerta Abierta, en el distrito madrileño de Latina, han confirmado a EL PAÍS fuentes municipales y varios de los empleados. Las instalaciones, con 130 plazas, permanecen aisladas desde que la semana pasada se hicieron pruebas tanto al personal laboral como a los usuarios, cuyas salidas se han suspendido. Los que han dado positivo son 21 internos y siete trabajadores, según Servicios Sociales del Ayuntamiento, y 22 y ocho, según el comité de los trabajadores.

Los residentes positivos van siendo trasladados a un hotel habilitado por el Ayuntamiento en el barrio de Las Tablas para que puedan recuperarse y cumplir allí con el periodo de cuarentena. Más de 30 de ellos se encuentran aislados en distintas habitaciones y estancias que se han ido improvisando en el edificio. Algunos presentan patologías mentales, lo que dificulta en gran medida que se mantengan confinados pues se generan “situaciones conflictivas y violentas”, explica el comité.

Más información

Entre los trabajadores consultados los hay que han dado positivo, otros que se encuentran en aislamiento por ser contacto de contagiados y otros que siguen acudiendo al centro. Hablan de que viven estos días una “situación caótica”. Se quejan de que los resultados de las pruebas se van comunicando con cuentagotas. En algunos casos han seguido yendo a trabajar al centro estando contagiados porque no les han confirmado el positivo hasta tres días después de haberles realizado el test.

Mientras, tanto empleados como residentes siguen haciendo vida normal tanto dentro como fuera de las instalaciones sin saber si tienen el virus. El ir protegidos con equipos de protección individual (EPI) no impide que acaben contagiados en el estrecho contacto con los residentes necesario para desarrollar su labor.

Puerta Abierta, con capacidad para 130 personas, depende del área de Familias, Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento pero lo gestiona la empresa Grupo 5. Es la misma que se encargó durante el estado de alarma el albergue que acogió a personas sin hogar en el pabellón 14 de Ifema. Otra de las instalaciones municipales de acogida para personas sin techo, el albergue de San Isidro, con 250 plazas, ya presentó un brote con una treintena de contagios a principios de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Más información

Archivado En