Prohibidas las ‘mascarillas egoístas’ en Madrid, salvo para uso profesional
Las FPP2 y FPP3 con válvula están diseñadas para que no se infecte la persona que la lleva
El Gobierno regional ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 19 de agosto la prohibición de utilizar las mascarillas FPP2 y FPP3, los dos tipos que tienen válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales en los que este tipo de mascarilla “pueda estar recomendada”. Concretamente, las FFP2 (pueden tener válvula o no) se emplean en centros sanitarios: las usa el personal que está en contacto con paciente...
El Gobierno regional ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 19 de agosto la prohibición de utilizar las mascarillas FPP2 y FPP3, los dos tipos que tienen válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales en los que este tipo de mascarilla “pueda estar recomendada”. Concretamente, las FFP2 (pueden tener válvula o no) se emplean en centros sanitarios: las usa el personal que está en contacto con pacientes contagiados, al entrar en su habitación o cuando es trasladado. Las FFP3 se usan en tareas con riesgo de exposición a aerosoles, como en las extubaciones que se realizan en las UCI de un hospital. La prohibición afecta únicamente a los modelos de dichas mascarillas que tienen válvula.
En junio, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón tildó estos dos tipos de mascarillas como “egoístas” porque están diseñadas para que no se infecte la persona que la lleva. “El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva, lo concentra en un punto concreto. Eso puede hacer que alguien que esté expuesto a ese aire pueda infectarse. Pueden ser las egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco. En algunos casos, alguna persona que tiene seguridad de que no está infectada y tiene que protegerse mucho porque es una persona vulnerable, podemos plantear el uso de mascarillas FPP2”, declaró Simón en rueda de prensa el pasado 30 de junio.
En este decreto, acordado con el Ministerio de Sanidad, se incluyen el resto de nuevas medidas para evitar el contagio de la covid-19: la prohibición de fumar en la vía pública (incluidas las terrazas) a menos de dos metros de otra persona, la limitación del horario de restaurantes y bares hasta la 01.00 y el cierre del ocio nocturno.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus