El Alcázar reabre con la obra que El Brujo tejió en la cuarentena
Rafael Álvarez se inspiró en Valle Inclán para aliviar la melancolía del confinamiento
Poco a poco la actividad cultural vuelve a la ciudad, aunque el regreso a las salas y escenarios se está haciendo de forma paulatina y siempre pendientes de la evolución de la incidencia de la covid-19 y las medidas sanitarias. El Teatro Cofidis Alcázar de Madrid, que reabrirá sus puertas el próximo sábado 29 de agosto con el nuevo espectáculo de Rafael Álvarez El Brujo titulado El alma de Valle Inclán, una producción que creó durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Se trata del “nuevo y más íntimo espectáculo” que permanecerá en cartel hasta el 19 de septiembre...
Poco a poco la actividad cultural vuelve a la ciudad, aunque el regreso a las salas y escenarios se está haciendo de forma paulatina y siempre pendientes de la evolución de la incidencia de la covid-19 y las medidas sanitarias. El Teatro Cofidis Alcázar de Madrid, que reabrirá sus puertas el próximo sábado 29 de agosto con el nuevo espectáculo de Rafael Álvarez El Brujo titulado El alma de Valle Inclán, una producción que creó durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Se trata del “nuevo y más íntimo espectáculo” que permanecerá en cartel hasta el 19 de septiembre.
Según explica El Brujo, Valle Inclán le inspiró durante el confinamiento, un autor al que califica como un hombre “singular y de vida vibrante”. “Alivió mi melancolía y finalmente me curó de las drásticas circunstancias que estábamos viviendo”, sostiene. Rafael Álvarez señala en un texto de presentación de su obra que ha trabajado “con el misterio sencillo” de las acotaciones de Valle Inclán en Divinas Palabras.
Valle Inclán le atrae desde que era joven, confiesa El Brujo, que le describe como misterioso, extravagante, romántico y estético: “Su alma me conmueve”. Y destaca cómo entendía la estética y el arte “como una disciplina mística, como una forma de transformación interior”.
Este no es el primer teatro de la capital que vuelve a abrir sus puertas tras el cierre obligatorio por la pandemia. El Teatro EDP Gran Vía de Madrid fue pionero en esta calle y levantó el telón el pasado 5 de agosto, con un homenaje a los colectivos que han luchado en primera línea contra la covid-19. Las funciones se han retomado con el espectáculo I want you back, un homenaje a Michael Jackson y un guiño a los espectadores para que vuelvan a disfrutar de la cultura con todas las medidas de seguridad.
También han abierto sus puertas los Teatros del Canal, con una reducción del aforo del 33% y con una estricta separación de dos metros entre espectadores, marcada con decenas de carteles pegados al suelo. Además, el teatro ha configurado un servicio de emisión en streaming de pago, que cuesta 5 euros por espectáculo y que puede verse dos horas después del inicio de la función.
Más en septiembre
La mayoría ha decidido esperar hasta septiembre y asegurar la máxima seguridad entre los espectadores. Es el caso, por ejemplo, del Teatro de la Zarzuela, que retomará su actividad en otoño. Aun así, las entradas para las actuaciones de la nueva temporada 2020/2021, en las que será obligatorio el uso de mascarilla dentro del edificio y durante las representaciones, están ya a la venta en su página web.
En cuanto a los teatros municipales de Madrid, como el Teatro Español, el Teatro Fernán Gómez o el Centro Cultural de la Villa, han preferido esperar al próximo mes para llevar a cabo la reapertura. La nueva programación del Teatro Español y las Naves del Matadero, por ejemplo, arranca el 4 de septiembre.
También volverán en septiembre el Teatro de Bellas Artes y el Teatro de Latina, aunque no hay programación de momento. “Hace algunos meses tuvimos que echar el telón y ahora estamos trabajando para volver a levantarlo con la mayor seguridad para ti y para todos”, explica en su página web el Teatro de Latina.