Ayuso, sobre el vídeo del hospital de Madrid: “No eran instrucciones sino una sesión entre médicos”

La oposición ve en la grabación una prueba más de que en Madrid se excluyó de atención sanitaria a los mayores de residencias

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, anoche en la reapertura de los Teatros del Canal tras el parón por el coronavirus.Jesús Hellín (Europa Press)
Madrid -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado este jueves que los médicos siguieran dictados políticos durante lo peor de la pandemia, en un intento por desmentir las evidencias que apuntan en ese sentido. Ayuso respondía al vídeo publicado este jueves por EL PAÍS, que revela que a mediados de marzo los sanitarios se prepararon para recibir órdenes políticas por las que se iba a negar la cura a personas mayores. De ese modo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado este jueves que los médicos siguieran dictados políticos durante lo peor de la pandemia, en un intento por desmentir las evidencias que apuntan en ese sentido. Ayuso respondía al vídeo publicado este jueves por EL PAÍS, que revela que a mediados de marzo los sanitarios se prepararon para recibir órdenes políticas por las que se iba a negar la cura a personas mayores. De ese modo las autoridades buscaban evitar el colapso de los hospitales madrileños, según un jefe médico en el hospital de Parla. “Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen”, dice textualmente el jefe médico del hospital de Parla que aparece en la grabación, que alude a órdenes políticas “muy duras”.

Más información

Ayuso restó valor a las declaraciones del jefe médico, sugiriendo que el jefe médico evaluaba con su equipo la evolución del virus. “Esto no eran instrucciones sino una sesión interna entre médicos para analizar todos los escenarios posibles de pandemia”, dijo en un tuit. Pero en el vídeo el jefe médico habla reiteradamente de un plan ya concebido que había comenzado con el descarte de los mayores de residencias.

El vídeo ha sido conocido en la misma mañana en que los diputados de la Asamblea regional volvieron a enzarzarse por la devastación del virus en los geriátricos madrileños. La oposición ha visto en la grabación una prueba más de la responsabilidad del Gobierno por las muertes en las residencias, que se suma a los protocolos que recomendaron a los hospitales no admitir a mayores de residencias y a las declaraciones del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, quien ha cuestionado la legalidad de esas directrices.

En respuesta a una pregunta de Unidas Podemos en la sesión parlamentaria, Ayuso ha subrayado que los médicos y geriatras de la Comunidad de Madrid han trabajado “con total profesionalidad y nunca bajo el dictado de los políticos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La sanidad de la Comunidad de Madrid ha estado a la altura en las circunstancias más difíciles que se recuerdan en décadas y se ha atendido con total normalidad y con total profesionalidad de nuestros sanitarios”, ha dicho Ayuso, que ha emplazado a dejar “en paz a los médicos” y de atribuirles “decisiones políticas”. Ayuso ha vuelto a echar balones fuera y a decir que Madrid ha estado “solo” en la lucha contra la pandemia, y si no hubiera sido por las actuaciones del Ejecutivo autonómico “hubiera habido el triple de contagios entre sanitarios y de fallecidos”.

Entre tanto, la Consejería de Sanidad de Madrid difundió una explicación en la que reconoce que el vídeo “es una sesión clínica de un internista” realizada en Parla, pero alega que es del 18 de marzo, “previa al pico de la epidemia”. “Es una sesión interna en la que se simulaban las distintas posibilidades que podían ocurrir y diferentes formas de actuar según el escenario de inicio de la pandemia. Como simulación que era, no estaba sujeta a ningún protocolo ni directriz especifica”.

Tanto la Consejería de Sanidad como el Hospital de Parla insitieron en que no se negó el ingreso a ninguna persona en función de su edad. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo durante el pleno que se han efectuado 11.200 traslados entre hospitales y residencias durante toda la pandemia. Pero aún no ha dado el dato de hospitalizaciones de residentes durante el primer mes, cuando cientos de familias de fallecidos denuncian que sus mayores murieron abandonados por el sistema de salud madrileño.

La oposición volvió a reclamar la comisión de investigación en la Asamblea sobre las muertes en residencias. “La posición del Consejero de Sanidad es ya insostenible”, valoró en declaraciones a este periódico la portavoz de asuntos sociales del PSOE, Purificación Causapié. “(El vídeo) es una muestra más de que en Madrid se aplicaron protocolos de derivación a hospitales que excluyeron de la atención sanitaria a personas mayores de residencias. Y fue una decisión política que funcionó como una instrucción desde la Consejeria de Sanidad, por mucho que la Presidenta pretenda derivar la responsabilidad a los y las profesionales sanitarios”.

Emilio Delgado, portavoz de Más Madrid, criticó que los mayores con seguro privado pudieron salvar sus vidas, logrando un ingreso en hospitales que no estuvo al alcance del resto. Han convertido Madrid en un inmenso Titanic en el que quien iba en tercera clase no tenía derecho a salvavidas”, dijo Delgado.

En el vídeo, el doctor dice crudamente en la grabación para sorpresa de sus compañeros que en ese momento ya se había excluido de tratamiento a los ancianos provenientes de residencias: “Se les está dando terapia para infección bacteriana y si es un covid, mala suerte”.

“Es drástico, es horroroso, ojalá no nos hubiera tocado vivirlo”, admite el doctor. “Por el bien de los mayores, antes de que nos obliguen a echarlos del hospital, hay que priorizar a los jóvenes”, reitera, para añadir que por órdenes políticas, “tendremos que darles [a los mayores] el alta a su casa o al circuito de desagüe que se habilite”.

Sin fecha para la comisión de investigación

Sin fecha para la comisión de investigación

La comisión de investigación sobre la gestión de la crisis sanitaria en las residencias aún no tiene fecha. La oposición quiere que empiece en julio, pero el Partido Popular de Ayuso pretende que se celebre en septiembre. “Exigimos que los trabajos de esta comisión empiecen de inmediato. Antes del verano”, dijo Delgado de Más Madrid. “(A Ayuso) le preocupa que se investigue precisamente la gestión de esta crisis, que se investiguen los protocolos de la vergüenza por los cuales se ha excluido de atención hospitalaria a personas mayores y vulnerables”.

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, dijo que el examen parlamentario debería servir para depurar responsabilidades políticas.

“Bienvenida sea la existencia de esta comisión parlamentaria. Creo que es un ejercicio además de transparencia y que nos va a permitir sabes qué es lo que ha funcionado y qué es lo que no ha funcionado en la gestión y en el pasado de las residencias”.

Añadió que la comisión debe ser una oportunidad para reflexionar sobre el futuro del modelo de cuidados, no necesariamente orientado hacia la medicalización de los centros. “Tenemos que decidir si queremos un modelo de residencias parecidas a hospitales, que yo creo que no, no creo que sea el modelo, posiblemente pueda ser el modelo más adecuado para el residente más dependiente pero las residencias no pueden perder su característica de hogares”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Archivado En