La privatización de la limpieza llega al Gregorio Marañón

Este hospital es el único de los seis incluidos en la licitación donde las 550 empleadas siguen bajo gestión pública

Concentración de las trabajadoras del Hospital Gregorio Marañón por la privatización del servicio de limpieza.Ixone Arana

Decenas de trabajadoras de la limpieza del Hospital Gregorio Marañón se concentran desde el miércoles a las 12.00 y a las 18.00 horas en la entrada del centro con carteles con mensajes como “Privatizar es robar" o “Los no sanitarios también somos necesarios”. Una niña se para extrañada delante de ellas y su madre se lo intenta explicar: “Esto es para que el médico siga siendo gratis". El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha presentado una licitación para...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Decenas de trabajadoras de la limpieza del Hospital Gregorio Marañón se concentran desde el miércoles a las 12.00 y a las 18.00 horas en la entrada del centro con carteles con mensajes como “Privatizar es robar" o “Los no sanitarios también somos necesarios”. Una niña se para extrañada delante de ellas y su madre se lo intenta explicar: “Esto es para que el médico siga siendo gratis". El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha presentado una licitación para los servicios de limpieza de seis hospitales de la región, incluido el Gregorio Marañón, el único de esos centros donde las 550 empleadas son públicas desde hace años, explica César Pulido, de Comisiones Obreras.

La convocatoria de licitación, del día 3 de junio y que se divide en siete lotes, incluye la limpieza de zonas de actividad clínica y consultas externas de diversas especialidades en los hospitales Ramón y Cajal, Niño Jesús, La Princesa, Príncipe de Asturias, Getafe, El Escorial y Gregorio Marañón. El séptimo lote oferta la limpieza de 33.201 metros cuadrados del Marañón — el 20% de la superficie del centro— de octubre de 2020 a septiembre de 2023, con un valor estimado de 7,8 millones de euros, incluyendo las prórrogas hasta 2025. “Quieren meter una empresa, en principio, para una parte, pero eso va cogiendo cada vez más y al final nos vamos todas a la calle”, critica una trabajadora, que pidió no dar su nombre por miedo a represalias.

Las limpiadoras consultadas aseguran que hace meses hablaron con la dirección para reclamar personal y que, en aquella reunión, el gerente, Joseba Barroeta, descartó una posible privatización. Esta semana el Comité de Empresa del hospital se ha reunido con Barroeta. “Dice que no tenían conocimiento de nada, que se han enterado a través de nuestra información. Si lo saben y no nos han dicho nada mal, pero si se han enterado por nosotros peor, porque no pintan mucho”, asegura Víctor Temé, el presidente del Comité.

Los sindicatos con representación en el hospital han pedido la dimisión inmediata tanto de Barroeta como de la directora de Gestión y Servicios Generales, Carmen Oñate, y el director de Recursos Humanos, José María Blanco, por “mentiras, deslealtad manifiesta a lo público y colaborar con alevosía para favorecer la privatización de la limpieza del hospital”. El Comité de Empresa también ha escrito una carta a la que ha tenido acceso EL PAÍS dirigida a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para pedir que retire el lote número 7 del pliego del contrato de limpieza integral: “Todos, desde el primero hasta el último de los trabajadores y trabajadoras hemos estado a la altura. Hoy le escribimos para exigirle lo mismo: que usted y su gobierno estén a la altura”.

Carta del Comité de Empresa del servicio de limpieza del Gregorio Marañón para Isabel Díaz Ayuso.

Refuerzo por la pandemia

Durante la pandemia, la limpieza de las instalaciones la ha llevado a cabo personal laboral fijo y estatutario interino, además de casi 100 trabajadoras eventuales que contrataron para reforzar el servicio en los peores momentos de la crisis. Antes, el colectivo había pedido al centro que contratara al menos 54 efectivos de refuerzo.

Comisiones Obreras impugnará la licitación presentada por la Consejería madrileña de Sanidad por errores en los pliegos. “Para las bases de cálculos del salario han cogido el convenio provincial cuando cada hospital tiene su propio convenio privado y están todos por encima, con lo cual no son válidos”, asegura César Pulido, del sindicato. Este salario de referencia “general del sector” supone una diferencia a la baja de un 20% de media por persona según los cálculos que han sacado.

El sindicato critica además que en la licitación el factor económico supone un 70% del criterio de adjudicación, quedando relegados en el restante 30% los sistemas integrales de desinfección, desratización u otras medias, sin contemplar ninguna cláusula social. “No es de recibo que unos de los servicios esenciales para la sociedad, como está quedando demostrado durante la crisis del coronavirus se deteriore de esta manera”, dice.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios


Sobre la firma

Más información

Archivado En