Madrid amplía su número de camas de UCI hasta las 1.745 y supera los 3.000 fallecimientos
La ocupación de estas unidades de críticos alcanza el 80% con 1.429 pacientes, según los últimos datos de la consejería
En los últimos cinco días los nuevos ingresos en UCI en Madrid se han movido entre los 108 que hubo del 23 al 24 de marzo y los 71 que se registraron del 25 al 26. En las últimas 24 horas, solo hay 25 más, según los datos del Ministerio de Sanidad. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aludió este sábado a esas unidades como “lo más preocupante”. Este domingo ha vuelto ...
En los últimos cinco días los nuevos ingresos en UCI en Madrid se han movido entre los 108 que hubo del 23 al 24 de marzo y los 71 que se registraron del 25 al 26. En las últimas 24 horas, solo hay 25 más, según los datos del Ministerio de Sanidad. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aludió este sábado a esas unidades como “lo más preocupante”. Este domingo ha vuelto a repetirlo en la comparecencia diaria sobre la crisis del coronavirus. Madrid tiene 22.677 casos confirmados, 3.082 fallecimientos, 7.491 curados y 1.429 pacientes graves en esas unidades, donde se trata a los pacientes más graves.
“El problema lo tenemos con garantizar que estas unidades no se saturen, que podamos controlar las personas que tienen que entrar como la letalidad asociada a una posible masificación, nuestro objetivo es que no se produzca esa masificación”, ha apuntado Simón. Ese, ha dicho, “es el punto crítico, que no colapsen". La explicación a esa acusada bajada de los ingresos en las UCI por parte de Simón ha sido la bajada del número de infectados: “Si conseguimos que el número de infectados se reduzca, se va reduciendo el incremento de ingresos [en esas unidades], pero no el tiempo de estancia, que es relativamente largo”. En España está en una media de 28 días y, ha advertido Simón, los nuevos ingresos, por bajos que sean, “se van acumulando a los que ya hay”.
Según ha informado, seis comunidades autónomas están “al límite” de su capacidad, aunque “todas están incrementando sus camas en estas unidades”. En Madrid, el pasado miércoles, el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero cifró las camas de UCI en 1.500 (Madrid partía antes de la crisis de la Covid-19 de 641 tras los recortes y las privatizaciones desde hace casi dos décadas); este domingo, fuentes de esa Consejería aseguran que ese número ha subido hasta los 1.745 puestos: “Habilitados entre la pública y la privada y seguiremos abriendo en función del material que va entrando”. Y, apuntan esas mismas fuentes, “en el mayor o menor incremento de ocupación de las UCI influye el número de extubados y el de fallecidos”.
Eso, arguye un anestesista, “puede ser una explicación si se ha llegado al 100% de la ocupación”. Según los datos de la consejería, con el número de camas actual y el de críticos, estas unidades estarían al 80%. “Si tienes todas las camas ocupadas, solo puedes tener nuevos ingresos si hay extubaciones [recuperaciones] o fallecimientos, y eso podría explicar la bajada en el número de ingresos. Es decir, que al no tener sitio, fuese físicamente imposible que se produjeran más. Pero si no estás al límite, la explicación no es esa", amplía el sanitario.
El Ministerio avisó el pasado jueves de que el dato que ofrecen de personas en UCI no es la foto fija del día, sino el número de personas que han pasado en algún momento por la UCI. “Lo que yo sé”, dice una enfermera intensivista de uno de los grandes hospitales de la capital, "es que es imposible saber la ocupación total, pero cama que se vacía, cama que se llena”. Desde el Príncipe de Asturias, en Alcalá, aseguran que allí “es imposible que nadie ingrese porque están todas las camas ocupadas, se desestiman los nuevos ingresos”; en La Paz ha habido 12 ingresos en 24 horas; y en solo una de las áreas de UCI del Ramón y Cajal, en una hora, la mañana de este domingo, ha habido dos.
Desde hace más de una semana, intensivistas y anestesistas avisan de forma intermitente de que los respiradores —el elemento imprescindible para tratar a los críticos, que no pueden respirar por sí mismos— “son los que son”, como repite este domingo uno de estos profesionales: “La situación es insostenible desde hace días”. Las UCI madrileñas ya han duplicado e incluso triplicado su capacidad. Y, advierte Fernando Simón desde hace varios días, el pico de contagios y el de la carga asistencial en hospitales no coincidirá; cuando la curva del número de infectados se aplane, la presión sobre el sistema sanitario se alargará hasta dos semanas después. Más aún en las UCI. “Los que se infectan hoy van a tener necesidad de una cama en UCI de aquí a siete o diez días”, como detalló este sábado Simón.
La Comunidad de Madrid va a decretar luto oficial indefinido por los muertos del coronavirus. La bandera regional ondeará a media asta e invita a guardar cada jornada, desde el lunes, un minuto de silencio a las 12 del mediodía.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puedes leer la crónica de ayer sobre la crisis de la Covid-19 en Madrid.
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia