La segunda ‘línea cero’ de autobús es la más lenta de la ciudad

El alcalde inaugura la 002 y reconoce que la 001 es usada por 7.000 de los 13.000 viajeros previstos

Los nuevos autobuses de la 'línea cero'.emt

La capital ha estrenado a las ocho de la mañana de este martes la segunda de las líneas de autobús gratuitas y de cero emisiones que forman parte del plan Madrid 360, la nueva estrategia de sostenibilidad ambiental del Ayuntamiento, que todavía no está aprobada. Es la Línea 002, que cuenta con ocho microbuses de 26 plazas que cubren el tra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La capital ha estrenado a las ocho de la mañana de este martes la segunda de las líneas de autobús gratuitas y de cero emisiones que forman parte del plan Madrid 360, la nueva estrategia de sostenibilidad ambiental del Ayuntamiento, que todavía no está aprobada. Es la Línea 002, que cuenta con ocho microbuses de 26 plazas que cubren el trayecto entre Puerta de Toledo y Argüelles atravesando el centro de la capital.

Coincidiendo con la entrada en funcionamiento de esta nueva línea, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que la primera ha sido utilizada en sus primeras dos semanas por 7.000 viajeros diarios frente a la previsión que hizo el Consistorio de alcanzar 13.000.

La línea 002 recién inaugurada es la más lenta de cuantas operan en la capital, según la publicación Somos Malasaña , uno de los barrios que atraviesa. El autobús, comentan, tarda prácticamente lo mismo en ir de la Puerta de Toledo a Argüelles que el tiempo que marca Google Maps si se hiciera andando.

La cabecera de Puerta de Toledo de la 002 es la parada número 80, de nueva creación, junto a la biblioteca pública Julio Salinas. La de Argüelles se ubica en la calle Alberto Aguilera, parada 289, final de la línea M2. Estos autobuses, de apenas seis metros de longitud para poder maniobrar por las calles del centro, son totalmente eléctricos y silenciosos y tienen una autonomía de unas 10 horas. Por la mañana las primeras salidas desde las cabeceras son a las ocho y las últimas parten de Puerta de Toledo a las 20.45, con 21 paradas intermedias, y de Moncloa a las 21, con 20 paradas. Pasará con una frecuencia de unos 10 minutos.

Desde la Puerta de Toledo, la Línea 002 circula por las calles de Toledo, Colegiata, atraviesa las plazas de Tirso de Molina, Jacinto Benavente y Canalejas, prosigue su ruta por la Carrera de San Jerónimo, calle Virgen de los Peligros, Gran Vía, calle Valverde, Corredera Baja de San Pablo, calle del Pez, calle de los Reyes, Amaniel, Serrano Jover y alcanza la parada final de Alberto Aguilera.

ayuntamiento de madrid

En sentido contrario, los autobuses recorren las calles de Santa Cruz de Marcenado, Conde Duque, travesía de Conde Duque, calle Noviciado, plazas de Rastrillo y de San Ildefonso, continúan por calle del Barco, Gran Vía, efectuando parada junto a la estación de metro Sevilla, hasta las plazas de Canalejas, Santa Ana, Matute y Jacinto Benavente y bajan por la calle Toledo hasta la parada final en Puerta de Toledo. La 002 sustituye con un recorrido algo más amplio a la línea M2, que operaba desde 2008. Al igual que en la primera de estas líneas, que empezó a funcionar el 17 de febrero entre Moncloa y Atocha, los usuarios no tienen que pagar ni llevar título de transporte.

La Línea 001 une la estación de Atocha con el intercambiador de Moncloa. El servicio desarrolla gran parte de su itinerario en el eje de Gran Vía. Prolonga su recorrido hacia el este siguiendo por la calle Alcalá, para girar en el Paseo del Prado y llegar a Atocha. Al oeste discurre por Princesa, para finalizar en Moncloa. Cuenta con una dotación de 10 autobuses eléctricos, que pasan con una frecuencia de entre siete y ocho minutos los días laborables; de 10 minutos los sábados y festivos. Arrancan de las respectivas cabeceras a las 7.00, el último viaje parte a las 23.00 de Atocha y a las 23.30 de Moncloa.

Las estimaciones del Ayuntamiento es que ambas, que costarán 4,4 millones de euros a la EMT, concentren unos ocho millones de viajes al año. El Ayuntamiento las ha puesto en funcionamiento sin presentar un estudio de movilidad detallado. Considera que van a concentrar en torno a ocho millones de viajes al año: 4,6 la 001 y algo más de tres la 002. Sin embargo, la M2 no llegó a los 80.000 viajes (79.945) en 2018, según la memoria anual de gestión de EMT, la última publicada. En base a sus propios datos, el Ayuntamiento, prevé que la gratuidad del trayecto y la ampliación de la línea provoque un aumento de los viajes del 3750%; es decir, que pase de 80.000 a más de tres millones.

El plan Madrid 360 consta de 195 medidas que el alcalde presentó a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la semana pasada. Fue una reunión previa al viaje del primer edil este jueves a Bruselas donde espera buscar apoyos para un plan que sustituye al diseñado por el anterior equipo de Gobierno que lideraba la exalcaldesa Manuela Carmena. Madrid 360 tiene todavía que ser ratificado por el actual equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos en el que no hay consenso en torno a medidas como la de aligerar el cierre de Madrid Central a la circulación de la que son partidarios los populares.



Sobre la firma

Más información

Archivado En