Así le hemos contado el debate de los principales candidatos a la alcaldía de Barcelona
Los aspirantes piden en un acto organizado por la Cadena SER y EL PAÍS un gran pacto por la vivienda pero discrepan de cómo hacerlo | Trias y Collboni chocan con Colau para tratar de distanciarse de la actual alcaldesa
EL PAÍS ofrece de forma gratuita el debate de los principales candidatos a la alcaldía de Barcelona como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Los candidatos a la alcaldía de Barcelona han ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita el debate de los principales candidatos a la alcaldía de Barcelona como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
Los candidatos a la alcaldía de Barcelona han confrontado sus propuestas en un debate organizado por EL PAÍS y SER Catalunya. Todos ellos han coincidido en la necesidad de lograr un gran pacto para mejorar la situación de la vivienda en la ciudad, pero no se han puesto de acuerdo en la forma de hacerlo. El candidato del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado que “Barcelona será la primera ciudad en cumplir la regulación del alquiler” que prevé la ley de vivienda aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Xavier Trias, de Trias per Barcelona (Junts), ha dicho: “Propondré un pacto de ciudad, a 15, 20 o 30 años, de marcar qué es lo que haremos con la vivienda”. Tanto Trias como Collboni han tenido varios rifirrafes con la actual alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, para tratar de distanciarse de ella. En movilidad, Colau ha defendido que su modelo ha sacado el 20% de los coches de las calles. El aspirante de ERC, Ernest Maragall, ha pedido que se deje de tratar el Eixample como una “trinchera”.
- Crónica | Los alcaldables por Barcelona piden un gran pacto por la vivienda pero discrepan sobre cómo hacerlo
Hasta aquí el directo del debate electoral de los principales candidatos a la alcaldía de Barcelona
Hasta aquí el directo del debate electoral de los principales candidatos a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), Jaume Collboni (PSC), Ernest Maragall (ERC) y Xavier Trias (Trias per Barcelona), que este martes por la tarde han organizado la Cadena SER y EL PAÍS.
Durante la aproximadamente hora y media de debate, el acceso a la vivienda se ha convertido en el principal eje del mismo y, por extensión, lo será de la campaña electoral. Todos los candidatos han pedido pactos o alianzas institucionales para resolver la cuestión: otra cosa es cómo abordar aspectos concretos como la subida de precios del alquiler.
Tienen más información sobre el debate en todos los soportes del diario EL PAÍS. Que tengan una buena noche. Gracias por seguirnos.
Los candidatos han presumido, en general, de haber llegado al estudio andando o en transporte público. “El zapato es el principal medio de movilidad de la ciudad”, ha proclamado Jaume Collboni, y Xavier Trias ha marcado territorio asegurando que había venido a pie para poder “ver este hotel nuevo que hay aquí delante” (el hotel ME de la calle Casp, delante de la sede de la SER y El País en Barcelona); detalle pro-turístico por si alguien saltaba y se enzarzaban ya a confrontar modelos (por alguien entiéndase Ada Colau).
Un problema de dimensión nacional y una verdadera emergencia de ciudad. El acceso a la vivienda ha emergido como el gran reto de las grandes ciudades españolas y en Barcelona se ha convertido en el principal eje de la campaña electoral. El debate organizado por El País y SER Catalunya este martes con los cuatro candidatos mejor posicionados en las encuestas (Ada Colau de Barcelona en comú, Jaume Collboni del PSC, Ernest Maragall y Xavier Trias de Junts) ha puesto también sobre la mesa la magnitud del problema, una de las pocas coincidencias entre los cuatro alcaldables. Todos han pedido pactos o alianzas institucionales para resolver la cuestión: otra cosa es cómo abordar aspectos concretos como la subida de precios del alquiler.
Trias acusa a Colau de tener el turismo "descontrolado"
El candidato de Junts, en una intervención en el debate que han resaltado las redes sociales de su campaña, ha acusado a Ada Colau de tener el turismo "descontrolado", de suciedad en la ciudad y de inseguridad.
Cargando...
Colau: "Los vecinos nos piden que vayamos más rápido"
La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, advierte que si revalida el cargo irá más rápido con una agenda de transformación urbana que, ha recordado, reconocen entidades internacionales como la ONU.
Cargando...
Maragall recuerda "la conjura de la vergüenza" de 2019
Este ha sido el momento del debate, recogido por las redes sociales del equipo de campaña de Ernest Maragall, en el que el candidato ha recriminado la "conjura de la vergüenza" que, hace cuatro años, dio la alcaldía a Ada Colau. Los votos de Manuel Valls, que lideraba la candidatura de Ciudadanos, fueron claves para evitar que gobernase ERC, que había ganado las elecciones por muy poco.
Cargando...
Collboni reivindica las ventajas de un turismo "bien gobernado y ordenado"
Los candidatos aprovechan partes de sus intervenciones en el debate de EL PAÍS y SER Catalunya para generar debate en sus redes sociales. El cabeza de cartel del PSC, Jaume Collboni, ha optado por enfatizar su propuesta sobre el turismo y las ventajas que puede tener si es "bien gobernado y ordenado".
Cargando...
Maragall, sobre Colau y Collboni: "No sé quién de los dos tiene más morro"
Después del debate, y a preguntas de la Cadena SER, el candidato de ERC, Ernest Maragall, ha hecho referencia a un momento en el que se ha hablado de los votos que Manuel Valls, hace cuatro años, dio a Colau para que fuese alcaldesa pese a que quien había ganado las elecciones era Maragall. "Ahí es nada el morro que han tenido, no sé cuál de los dos tiene más morro... Que el señor Collboni le otorgue a la señora Colau el mérito [de haber aceptado los votos de Valls] cuanto él fue el guionista y ella la directora de todo aquello... pero en fin no vamos a volver ahí", ha expresado. Con todo, Maragall ha celebrado que haya sido un debate "bien conducido, moderado y bastante ordenado": "Han salido cosas, hemos podido contrastar y comparar, y hemos podido distinguirnos, que es importante. Como todos somos responsables y tenemos la obligación de trabajar por Barcelona, tendremos que buscar un gran acuerdo para Barcelona que espero poder dirigir".
Collboni: "Salgo del debate sintiéndome más cerca de la victoria"
Después del debate, ¿Ha salido Jaume Colllboni más cerca de Colau, de Maragall o de Trias?De ninguno de los tres: "Salgo del debate sintiéndome más cerca de la victoria", ha dicho el candidato socialista tras el acto organizado por El PAÍS y Ser Catalunya. El cabeza de cartel del PSC ha lamentado que la alcaldesa no le contestara por qué, cuando estuvo a su mano, prefirió los votos de Manel Valls a compartir alcaldía con ERC. "Cuando se va diciendo que se defienden gobiernos progresistas, se tiene que explicar el histórico para tener credibilidad en las cosas", ha apostillado.
Vídeo | El debate íntegro
En este vídeo, puedes ver íntegro el programa especial en directo en el que cuatro candidatos a la alcaldía de Barcelona han confrontado sus propuestas en el debate organizado por EL PAÍS y SER Catalunya. Han participado la actual alcadesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau; el candidato del PSC, Jaume Collboni; el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, y Xavier Trias, de Trias per Barcelona. Son los cuatro aspirantes mejor posicionados en las encuestas para conquistar la alcaldía. Los moderadosres han sido los periodistas Pablo Tallón (SER) y Ana Pantaleoni (EL PAÍS).
Trias: "En los debates discutimos, pero al día siguiente tenemos buena relación"
El candidato de Junts ha respondido, después del debate, a las preguntas de la Cadena SER, que le ha preguntado por si será difícil entenderse con otros candidatos después de las elecciones. "No, yo creo que lo tendré fácil, si como espero ganaré, y ganaré bien, lo tendré fácil". Trias ha sacado hierro a las discusiones encendidas que han tenido. "Es lógico, cuando hay debates discutimos, pero después volvemos a tener relaciones normales. No se tiene que sacar de contexto, esto es una discusión y cada uno marca sus puntos, luego al día siguiente vamos a tomar un café y tenemos buena relación. La lógica dice que el cambio soy yo", ha dicho.
Colau: "Ha habido un momento en que esto ha sido todos contra mí"
SER Catalunya ha recogido las primeras reacciones de los candidatos a la alcaldía de Barcelona a la salida del debate organizado conjuntamente con EL PAÍS. Ada Colau ha asegurado que no ha tenido tiempo de responder a Jaume Collboni, que le ha recordado que no pactó en su día con ERC y prefirió la operación con Manel Valls. "Collboni tiene un problema de contradiccion, flirtea con el señor TRias e intenta desviar la atención. Yo intenté pactar con ERC y PSC pero ellos se vetaban mutuamente. Al principio del mandato se vetaban entre ellos pero al final logré que estuviéramos los tres", ha dicho en referencia a que Maragall haya apoyado los presupuestos del Ayuntamiento. El resumen de Colau sobre el debate: "Ha habido un momento en que esto ha sido todos contra mí".
Los candidatos piden un gran pacto por la vivienda pero discrepan de cómo hacerlo
Uno de los titulares que deja este debate a cuatro ha sido sobre la vivienda, y lo ha resumido así la moderadora Ana Pantaleoni: "Los candidatos piden un gran pacto por la vivienda pero discrepan de cómo hacerlo". El bloque del acceso a la vivienda ha sido uno de los más importantes, y en él se ha visto cómo Colau se queda sola ante las críticas de los demás candidatos, especialmente por parte de Trias y Collboni, que han pedido no relegar la iniciativa privada. Todos los candidatos han reconocido que se trata del gran reto de este mandato, aunque cada uno ha propuesto soluciones distintas.
Trias: "Barcelona tiene que ganar la autoestima que ha perdido"
El candidato de Junts, Xavier Trias, ha pedido el voto para liderar el cambio en el Ayuntamiento: "Barcelona necesita un cambio, lo quiere la mayoría, y nosotros lo haremos posible. Para conseguir que la ciudad funcione, que sea limpia, que sea segura, ordenada y verde. Y una Barcelona que se sienta orgullosa de sí misma, que gane la autoestima que ha perdido. Tenemos que hacer que esta ciudad se proyecte al mundo como una de las mejores ciudades para trabajar y para vivir. Una Barcelona que genere actividad económica, que genere puestos de trabajo de calidad porque esta es la garantía para que sea una ciudad más justa. El 28 de mayo empieza una nueva etapa de orgullo para Barcelona, que volverá a ser querida por todos".
Collboni: "Barcelona ha perdido el norte estos 12 últimos años, prometo recuperarlo"
Jaume Collboni, el candidato del PSC, se ha presentado como garante de la tradición de alcaldes socialistas que gobernaron Barcelona hasta 2011. El que fuera hasta enero número dos de Colau en el Consistorio se ofrece para abrir una "nueva etapa de orden" en aspectos como la limpieza o la movilidad y donde se "recupere el orgullo de ser Barcelona". "Estos 12 años [la ciudad] ha perdido el norte, [ahora hay] que recuperar la mejor Barcelona, la que todo el mundo recuerda", ha apostillado.
Maragall: "Volveré a ganar y seré el alcalde de todos"
"Voy a todas", ha comenzado Ernest Maragall (ERC) su última intervención en el debate. Le ha afeado al resto de los candidatos que, a su parecer, se centraran en debatir sobre cómo se repartirán el poder después del 28-M. "Ellos se preocupan por las sillas, yo trabajaré por Barcelona, conozco la ciudad, sé lo que quiere y lo que no quiere", ha dicho para poner en valor su veteranía. "Barcelona está triste, decepcionada y me presento para rescatar el orgullo barcelonés. Volveré a ganar y seré el alcalde de todos", ha remachado.
Colau: "Aspiro a liderar un gobierno progresista, amplio y fuerte"
Colau se despide del debate, sin pedir el voto pues aún no estamos en periodo de campaña. "En un contexto de la amenaza de victorias de derecha y extrema derecha, Barcelona es un referente de ciudad valiente, feminista, orgullosamente diversa y que lidera las propuestas del siglo XXI". Para seguir siendo "una inspiración para el resto del mundo" y seguir impulsado políticas que "ponen a las personas en el centro", la alcaldesa se ofrece para liderar "un gobierno progresista, amplio y fuerte".
Detalle de los temporizadores de los candidatos. / Albert Garcia
Los candidatos resuelven dudas concretas: vivienda, tranvía y cruceros
Ya al final del debate, los candidatos han respondido a preguntas concretas. Colau, sobre la regulación de los alquileres de temporada: "Para ello necesitamos la colaboración de la Generalitat para aplicar la ley de vivienda. Y hemos planteado al Gobierno que incorpore ya en la ley la regulación de los alquileres de temporada". A Collboni se le ha preguntado por las licencias turísticas: "El objetivo final tiene que ser que las licencias turísticas se concentren en edificios que tenga esta finalidad", ha dicho. Maragall ha tenido que concretar su postura sobre los cruceros en Barcelona: "La ciudad es quien tiene que tener la última palabra. Estamos en condiciones de llegar a un acuerdo en este sentido, introduciendo una modificación explícita para reducir los cruceros en tránsito. Es un terreno donde hay que liderar desde la ciudad, porque el puerto también es ciudad". Y Trias ha sido muy taxativo con respecto al tranvía: "Si yo soy alcalde el tranvía se quedará en la parada de Verdaguer. Es un medio de transporte que está anticuado y que es demasiado caro, no tiene sentido hacerlo, ahora hay alternativas en los buses eléctricos".
Trias saca pecho de ser el único que claramente ha dicho que no pactará con Colau
"Yo los llamaré [el día después de las elecciones] porque la ciudad necesita un cambio". Esa ha sido la promesa que Xavier Trias ha hecho al resto de los candidatos a la alcaldía de Barcelona. El representante de Junts ha sacado pecho de ser el único que claramente ha dicho que no hará alcaldesa a Colau. Collboni ha intentado marcar distancias del exalcalde, asegurando que Trias "salió del armario" el pasado fin de semana, en un acto en Barcelona en el que apareció junto a Laura Borràs (presidenta de Junts, condenada por prevaricación y falsedad) y Carles Puigdemont. El socialista le afeaba así que, hasta ahora, escondiera las siglas.
Trias, a Colau: "Todo lo que dice usted no es verdad, es un invento"
El candidato de Junts ejerce en este debate un tono especialmente bronco hacia la alcaldesa. Colau ha retomado, tras la publicidad, la acusación que le había hecho Trias sobre el turismo. "Usted me dejó una masificación turística descontrolada", ha dicho, a lo que Trias ha contestado: "Todo lo que dice usted no es verdad, es un invento", en un momento tenso del debate. En este bloque, dedicado a los pactos que tienen que llegar tras las elecciones (los cuatro partidos están muy cercanos en las encuestas, con un empate técnico entre Colau, Collboni y Trias). "La gente lo que quiere es un cambio, y el cambio soy yo, yo soy el único que ha dicho claramente que no gobernaré con Colau y que no la hará alcaldesa", ha dicho Trias. Colau ha definido la situación actual diciendo que se trata de un "todos contra mí". "Creo que es un error plantearlo así, tenemos que hablar en positivo sobre la ciudad. Quiero ganar, evidentemente, pero va más allá, lo que quiero es un modelo de ciudad, y el mío es opuesto al de Trias. Mi formación promoverá gobiernos progresistas", ha dicho Colau, que ha reivindicado el pacto con el PSC que le dio el gobierno hace cuatro años, y los pactos durante el mandato a los que ha llegado con Maragall.
Las Ramblas de Barcelona repletas de turistas durante las vacaciones de Semana Santa / Massimiliano Minocri
¿Cuántos turistas caben en la ciudad?
El turismo ha centrado el tercer bloque del debate, y también está centrando la precampaña, con el debate sobre los cruceros encendido y episodios como el cierre vallado del Turó de la Rovira por la masificación turística. ¿Cuántos turistas caben en la ciudad? "Tenemos que disminuir la dependencia en el turismo, pero como lo necesitamos mucho, lo tenemos que gobernar mejor", ha dicho el candidato de ERC, Ernest Maragall, quien ha apelado a buscar un modelo económico más equilibrado. "Tenemos que pasar de una economía de salarios bajos a una economía de alto valor añadido", ha dicho, reclamando que Barcelona deje de ser un destino donde lo que hace competitiva la ciudad sean los salarios bajos, para pasar a una ciudad donde la prioridad sea la economía que genera la investigación y la tecnología. Trias, por su parte, ha reclamado una mejor gobernanza del turismo, pero ha criticado el decrecimiento. "El decrecimiento no crea bienestar. El 30% de la gente se quiere ir de la ciudad, porque está desilusionadísima, la gente cree que esto no funcionará. Pero tenemos que decirles que sí que hay un futuro para sus hijos", ha dicho. Colau ha expresado que su gobierno, en dos mandatos, ha puesto orden a una ciudad que Trias, dejó "abandonada a su suerte, que decía que sí a cualquier inversión. Nosotros pusimos liderazgo público y modelo de ciudad". Colau ha dicho que el turismo "es una actividad más, pero no podemos depender de ella", y ha reclamado la "capacidad de elegir". "Podemos decir que no a los Juegos Olímpicos de Invierno, porque era un ejercicio de negacionismo climático, pero decir que sí a la Copa del América. Hemos atraído congresos y hemos conseguido que se quede el Mobile World Congress", ha recordado.
Colau: “La Ricarda merece la misma protección de Doñana”
La ampliación del aeropuerto de El Prat también ha aparecido en el debate entre los cuatro candidatos al Ayuntamiento de Barcelona con más posibilidades de ser alcalde. “Tener modelo es escoger”, ha dicho Ada Colau, asegurando que se ha decantado por no ampliar el aeropuerto en lugar de abrir la puerta a “20 millones de turistas”. “La Ricarda [la reserva natural que se llevaría por delante la nueva pista del aeropuerto] merece la misma protección que Doñana [un parque nacional]”, ha dicho Colau. Jaume Collboni ha criticado a la alcaldesa: “Está bien decir que no crezca el aeropuerto pero es incoherente con lo que la ciudad ha hecho este mandato, que es crecer [con más eventos como el Mobile World Congress]”. Y ha seguido: "Colau acordó más terminales de cruceros y a dos semanas de las elecciones dicen que quiere hacer dos menos".
Trias y Collboni ponen sobre la mesa el papel de los promotores privados en la vivienda
El cierre del bloque sobre vivienda y desigualdades en el debate ha puesto sobre la mesa el papel de los promotores privados en la construcción de nuevos pisos. El socialista Jaume Collboni ha recordado que si se quiere cumplir con las 70.000 unidades contempladas dentro del actual plantemiento urbanístico, será necesario "dar confianza y estabilidad jurídica" a los privados. Xavier Trias (Junts), por su parte, le ha pedido valentía a Ada Colau para aceptar lo que considera el fracaso de la cláusula que obliga a las promociones privadas a reservar el 30% de superficie a vivienda pública. "La idea es buena pero no ha funcionado", alerta. La alcaldesa y Ernest Maragall se enzarzan sobre el papel de la Generalitat. "Llevamos 40 años [de democracia] y en este país no se había regulado la vivienda pública ni se había diseñado un parque público", lamenta Colau. El republicano la acusa de desistir de sus competencias como presidenta del Área Metropolitana de Barcelona.
Xavier Trias, durante el debate. / Albert Garcia
Trias dice que propondrá un pacto de ciudad “a 20 o 30 años” sobre la vivienda
Los candidatos se han lanzado reproches sobre la capacidad de unos y otros de construir viviendas y proteger el acceso, aunque todos han reconocido que es el principal de los retos que tienen si llegan a la alcaldía. Así lo ha dicho el candidato de Junts, Xavier Trias: "Dejémonos de desastres, lo que tenemos que hacer es no pelearnos en el tema de la vivienda, ponernos de acuerdo. Propondré un pacto de ciudad, a 15, 20 o 30 años, de marcar qué es lo que haremos con la vivienda".
Pero el tono de conciliación ha durado poco, cuando ha recordado a Colau cuál ha sido el aumento del precio del alquiler en Barcelona: "Desde que gobierna usted ha subido un 41%, mientras que entre 2011 y 2015 subió un 8%". La candidata de Barcelona en Comú le ha afeado que su partido votase en contra de la regulación de los alquileres. "Lo que sube los precios es la especulación. En el Eixample, Trias nos dejó solo 40 pisos públicos, nosotros lo hemos pasado a 400".
Collboni: “Barcelona será la primera ciudad en cumplir la regulación del alquiler”
El acceso a la vivienda es también otra de las grandes preocupaciones de los ciudadanos de Barcelona. El candidato socialista Jaume Collboni es el encargado de abrir este bloque. El cabeza de cartel del PSC saca pecho por la ley de vivienda aprobada por el Gobierno central y se compromete, si es elegido alcalde, a ser el primer Ayuntamiento en cumplirla. “Barcelona será la primera ciudad en cumplir la regulación del alquiler”, ha enfatizado.
Collboni ha matizado que no promete la construcción de 25.000 viviendas, sino que en su programa reconoce que, por planeamiento urbano, ese es el número de pisos que se pueden construir. Le pide al presidente catalán Pere Aragonès que explique a dónde irá los pisos que prometió hace unas semanas.
Cargando...
De izquierda a derecha, Ada Colau, Jaume Collboni, Pablo Tallón, Ana Pantaleoni, Ernest Maragall y Xavier Trias, durante el debate. / Albert Garcia
El tranvía enfrenta a los candidatos
Una primera intervención de cada uno, a modo más de monólogo, ha dado paso al primer debate encendido, y en el caso de la movilidad se ha centrado en el tranvía. El candidato socialista, Jaume Collboni, ha dicho que el colapso de la ciudad del que habla Xavier Trias es en parte su responsabilidad, dado que entre otras cosas no continuó con el tranvía. "Los socialistas hicimos 30 kilómetros de tranvía funcionando, y Colau ha hecho cero. Es evidente que el tranvía se tiene que completar, pero lo que digo es que en el próximo mandato el Eixample tiene que respirar".
Los demás candidatos le han recordado que Collboni estaba hasta hace pocos meses en el Gobierno de la ciudad, y que, por lo tanto, las políticas que ahora critica son las que él mismo avaló como socio de Colau.
Trias ha cargado contra Colau porque, según él, no respetó el resultado del referéndum sobre el tranvía que impulsó el último alcalde socialista, Jordi Hereu. Colau le ha respondido que pese a esta votación, la mayoría de la población quiere esta infraestructura, a lo que Trias le ha espetado: "Nunca me deja de sorprender la capacidad de invención que tiene usted".
Trias, contrario al tranvía, ha recordado que lo gestiona una empresa privada, mientras que Maragall ha evitado el asunto y ha apelado a hacer un urbanismo que cree ciudad: "Hemos dejado de darle carácter a la ciudad, de darle identidad y excelencia arquitectónica".
Trias acusa a Colau de hacer “calles de primera y de segunda” con sus ejes verdes
El exalcalde y candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, considera que los candidatos "confunden urbanismo con movilidad". "Primero hay que tener claro qué urbanismo quieres, sin ese modelo de ciudad no se puede hacer urbanismo". Y se lanza contra Ada Colau: "Todos estamos a favor de pacificar el tráfico, pero siempre se hacía por acuerdo. Usted ha roto todos los esquemas". "Usted está haciendo calles de primera y calles de segunda. [Si yo hubiera hecho las obras de Consell de Cent] estarían diciendo que soy un especulador", le espeta Trias.
Cargando...
Maragall pide dejar de tratar el Eixample como una “trinchera”
El candidato de ERC, Ernest Maragall, ha puesto sobre la mesa una de las ideas que está lanzando en la precampaña: hay que pensar el urbanismo y la movilidad para el conjunto de la ciudad y para toda la población, no solo para las calles que están en las superilles. "Usted [Colau] habla de orden, y lo que ha hecho ha sido generar desorden. Lo primero que tenemos que cambiar es este clima, porque no se pueden hacer las cosas de espaldas a la gente, hay que mirar Barcelona para dentro, pero también Barcelona para fuera", ha dicho el candidato de ERC.
En su opinión, hacen falta políticas que vayan más allá del centro: "Basta de obsesión por el Eixample, tenemos que dejar de considerarlo una trinchera". Maragall ha propuesto abordar los problemas en la distribución de mercancías, abordar la problemática de la red de Rodalies, que usan muchos de los trabajadores de Barcelona y de fuera de la ciudad cada día, y que actualmente está sufriendo muchas incidencias, y también establecer autobuses interurbanos eléctricos que vayan por las vías interurbanas.
Cargando...
Ada Colau y Jaume Collboni, este martes durante el debate. / Albert Garcia
Collboni cree que el modelo de superislas de Colau ha “tensionado” el debate urbanístico
Jaume Collboni, el candidato del PSC, ha iniciado su intervención poniendo en valor los 35 años de Gobierno socialista en Barcelona. Lo confronta con la etapa liderada por Ada Colau: “Nunca habíamos tenido el nivel de conflicto ni de debate tensionado”. El líder socialista cree que peatonalizar la ciudad y tener más verde “es el buen camino” pero no se puede concretar de la “forma precipitada” que considera que ha usado la alcaldesa. Pide no “satanizar el uso del coche” porque para muchas personas no hay otra opción. Recuerda que en los Presupuestos de la Generalitat hay una partida de 50 millones de euros para aumentar en 15 estaciones la actual red de metro. E insiste en su idea de 30 interiores de isla (las manzanas del Eixample) para tener más verde en la ciudad.
La ‘superilla’, un modelo a debate
El primer bloque del debate es sobre uno de los temas que más ha marcado el mandato de la alcaldesa Ada Colau, y también la precampaña: la movilidad, y en especial la propuesta de Barcelona en Comú de revolucionar el urbanismo de la ciudad con las superilles, la pacificación de calles para alejar el uso del coche. "Las superilles funcionan, en el Eixample hemos pasado de 350.000 coches al día a 285.000, y esto es importante porque la contaminación mata. Lo primero que hicimos fue poner orden con un modelo muy claro de ciudad del futuro", ha dicho la alcaldesa.
Colau ha destacado que el modelo de la superilla no es solo alejar el coche de las calles: "Es un conjunto de políticas sociales pioneras, para hacer de Barcelona más verde, para impulsar el transporte público, para priorizar el acceso a la vivienda", ha dicho Colau, que ha resaltado que tres de cada cuatro barceloneses optan por el transporte público o por desplazarse a pie o en bicicleta.
La alcaldesa ha hecho algo de autocrítica con respecto a las obras que, especialmente este año, invaden la ciudad: "Evidentemente que puede haber incomodidad porque hay obras, pero luego se ve que este modelo funciona".
Cargando...
Comienza el debate y los candidatos explican cómo han llegado al estudio
La movilidad es uno de los principales temas que preocupa a los barceloneses. De ahí que la primera pregunta sea cómo han llegado hasta el estudio Toresky, cerca de la plaza de Cataluña, donde se celebra el debate. Ernest Maragall (ERC) ha llegado en el coche oficial al que tiene derecho como presidente de grupo municipal. La alcaldesa, Ada Colau (BCNenComú), responde: "Hoy he cogido el metro, he caminado y he usado el vehículo de escoltas".
Xavier Trias (Trias per Barcelona) ha venido andando, pues ha comido en un nuevo hotel recientemente inaugurado al frente del estudio. Jaume Collboni (PSC) ha venido en metro, pues la L4 le permitía venir directo desde su casa.
¿Qué se juega Xavier Trias el 28-M?
El exalcalde de Barcelona tiene en su palmarés haber puesto fin a tres décadas de hegemonía socialista en la capital catalana. Sin embargo, su gobierno solo fue un paréntesis de 4 años, pues en 2015 Ada Colau le quitó la vara de alcalde. Xavier Trias aceptó la candidatura en un momento muy crítico para su partido, Junts per Catalunya, y en el que los sondeos no le eran nada halagüeños para los neoconvergentes. Sus intentos de desmarcarse de figuras como Laura Borràs —presidenta suspendida del Parlament condenada por delitos relacionados con la corrupción— y algún patinazo en sus declaraciones públicas minan sus posibilidades de repetir como ganador. Su principal basa es intentar agrupar el voto descontento con Colau, incluso sin cerrar la posibilidad a un ejecutivo con el PSC.
Lea en este artículo de Clara Blanchar más información sobre cómo llega Xavier Trias al 28-M.
Empiezan a llegar los candidatos al debate
Los candidatos a la alcaldía de Barcelona llegan al debate organizado por EL PAÍS y la Cadena SER. El candidato del PSC, Jaume Collboni, ha sido el primero en llegar al estudio Toresky, donde se celebrará el encuentro.
Cargando...
¿Qué se juega Ernest Maragall el 28-M?
El candidato de ERC, Ernest Maragall, fue la fuerza más votada hace cuatro años. Sin embargo, el pacto entre Ada Colau (Barcelona en Comú) y Jaume Collboni (PSC), con los votos de Manel Valls, le impidió hacerse con la presidencia de la corporación municipal. El republicano acusa el desgaste de no haber encontrado una posición real de oposición al Ejecutivo municipal y dar la imagen de muleta, al aprobar los presupuestos, incluso en algún caso como moneda de cambio respecto a las cuentas de la Generalitat. Su equipo confía, además, que pasado el efecto de la irrupción de Xavier Trias vuelva a ganar terreno tras meses de pérdida de impulso en la candidatura.
Lea esta entrevista de Ana Pantaleoni y Clara Blanchar a Ernest Maragall.
¿Qué se juega Jaume Collboni el 28-M?
El exdiputado del PSC Jaume Collboni se enfrenta a su tercer intento para hacerse con la vara de alcalde de Barcelona. En las dos últimas elecciones ocupó el tercer y quinto lugar en número de votos, pero formó gobierno con Ada Colau, la líder de Barcelona en Comú, logrando así ser el número dos del Ejecutivo municipal. El pasado 23 de enero abandonó ese cargo (aunque la coalición continúa) y desde entonces intenta desmarcarse de los puntos más polémicos de la obra de Gobierno, como las superillas (política de pacificación de tráfico en calles de L’Eixample) o mostrarse a favor de la ampliación del aeropuerto (los comunes no la comparten).
Lea más información sobre cómo llega Collboni a las municipales del 28-M en este artículo de Marc Rovira.
¿Qué se juega Ada Colau el 28-M?
La líder de Barcelona en Comú intentará la segunda reelección como alcaldesa de la capital catalana. Las encuestas muestran un panorama muy ajustado y las opciones de Ada Colau para revalidar el cargo dependen de ser la fuerza más votada y lograr un pacto de izquierdas con dos candidatos (Maragall y Collboni) que en campaña buscan marcar distancias con ella. La alcaldesa se enfrenta a defender su gestión en dos campos donde ha obtenido resultados agridulces: la vivienda y la gestión del turismo.
Lea en este artículo de Clara Blanchar más información sobre la situación de Colau de cara a las elecciones.
Qué dicen las encuestas sobre la carrera electoral en Barcelona
Colau ha ganado en la última. El último sondeo para las elecciones municipales en Barcelona, el encargado por el diario ‘Ara’, da ganadora a la actual alcaldesa, Ada Colau, con el 18,5% de los votos, seguida de Jaume Collboni con el 18% y de Xavier Trias con el 16,5%. Maragall se mantiene en el cuarto puesto con el 14% de las papeletas.
Qué dicen las encuestas sobre la carrera electoral en Barcelona. Triple empate
Según el promedio, Xavier Trias lograría el 20,9% de los votos, Jaume Collboni un 19,6% y Ada Colau un 18,6%. Maragall se sitúa en cuarto lugar con un 15,4%, y es el único que sube en las últimas semanas mientras que los tres primeros han ido retrocediendo. En cuanto al número de concejales que las encuestas otorgan a cada grupo, el empate es ahí aún más evidente. La media de las encuestas da 10 concejales a Junts y otros 10 a PSC, mientras que Barcelona en Comú conseguiría nueve y ERC siete. La situación es muy parecida a la de hace cuatro años, cuando ERC y Barcelona en Comú obtuvieron 10 asientos cada uno, el PSC 8 y fue Ciutadans, con Manuel Valls, quien con seis concejales decidió la alcaldía al dar sus votos a Colau. Esta vez, Ciudadanos se quedaría fuera del Ayuntamiento.
Qué dicen las encuestas sobre la carrera electoral en Barcelona. Importancia de los pactos
Las elecciones en Barcelona van a ser muy reñidas, como ya lo fueron hace cuatro años. Y, como entonces, al día siguiente de los comicios empezará la verdadera batalla, la de los pactos entre partidos para conseguir la alcaldía. El promedio de todas las encuestas publicadas hasta ahora da un triple empate entre Junts, PSC y Barcelona en Comú, con ERC a la zaga aunque mejorando ligeramente. Así que son los cuatro candidatos que participarán en el debate de EL PAÍS y SER Catalunya los que se disputarán la alcaldía.
Bienvenidos al debate por la alcaldía de Barcelona
Buenas tardes
Bienvenidos al debate electoral con los cuatro candidatos con más posibilidad de hacerse con la vara de alcalde de Barcelona el próximo 28-M. EL PAÍS y SER Barcelona reúnen esta tarde, a partir de las 16:45, a Ada Colau (Barcelona en Comú), Xavier Trias (Junts per Catalunya), Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC). Moderan el encuentro Ana Pantaleoni, jefa de redacción del diario en Cataluña y Pablo Tallón, director del programa matinal 'Aquí Catalunya'. Los periodistas Camilo S. Baquero y Josep Catà os contaremos en directo el debate, que también se puede seguir por las emisoras y web de Ser Catalunya.