178 candidatos en la corte de la ‘reina’ Ayuso

La líder conservadora se da un baño de apoyos en un acto en Las Ventas donde los aspirantes del PP hacen cola para saludarla y hacerse una foto

José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso, posan este jueves en la plaza de las Ventas durante la presentación de los candidatos del PP a las alcaldías de la comunidad.Andrea Comas

El poder también se construye con imágenes. Durante largos minutos de este jueves, 178 candidatos municipales del PP de Madrid hacen cola bajo el sol en la plaza de toros de Las Ventas. Al otro lado de esa fila, plantada en el centro del albero cual torero de jerarquía...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El poder también se construye con imágenes. Durante largos minutos de este jueves, 178 candidatos municipales del PP de Madrid hacen cola bajo el sol en la plaza de toros de Las Ventas. Al otro lado de esa fila, plantada en el centro del albero cual torero de jerarquía, espera Isabel Díaz Ayuso. Todos quieren una foto con la líder para su campaña electoral. Cruzar unas palabras con la política de moda en la derecha, acercarse al sol que les deslumbra. Es un besamanos en toda regla. Ayuso es la reina del PP de Madrid, “la jefa”, como se escucha que la llaman los cargos orgánicos mientras urgen a los candidatos a darse prisa, tan larga es la fila. Apartado, en un segundo plano, casi solo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, observa la escena. Y, cuando todo termina, cuando ya ha tenido su momento con Ayuso hasta el candidato del pueblo más pequeño de Madrid, da el paso. Él también se hace una fotografía con la mujer que domina con mano de hierro el partido.

“José Luis Martínez Almeida ha servido de inspiración a muchos alcaldes y candidatos y ha sentado las bases para cuatro años prometedores, que serán los mejores de Madrid”, dice luego Ayuso, que señala al alcalde porque sabe que no vive su mejor momento, derrotado junto a Pablo Casado, en la batalla interna del PP, ganada por Ayuso. “Si en los peores momentos ha trabajado como lo ha hecho, qué no va a venir ahora, alcalde”, le felicita pese a que el PP hierve de murmullos sobre la poca capacidad de decisión que ha tenido el regidor en la elaboración de la lista electoral que encabezará. Y remata: “Juntos hemos afrontado situaciones inéditas”.

Díaz Ayuso se refiere a la pandemia del coronavirus y a la nieve de Filomena, pero bien se podría referir a la guerra civil que desangró al PP a comienzos del año pasado. Desde entonces, la baronesa conservadora ha concentrado todo el poder (político e institucional) del partido en la región. El nuevo líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, le deja hacer y deshacer. Y eso se traduce en la construcción de una suerte de reino de taifas dentro del PP, el de Díaz Ayuso en Madrid, que intenta replicar paso a paso la trayectoria de Esperanza Aguirre, su antigua mentora y factótum regional durante más de una década.

“El acto demuestra la ilusión del PP de Madrid con nuestra presidenta a la cabeza”, reacciona Almeida que, por si acaso, no deja dudas sobre quién lidera la formación conservadora en la región. “Gracias a su apoyo y su cariño hemos sacado adelante la situación tan difícil que hemos vivido”, añade, como si fuera posible volver atrás, a los viejos buenos tiempos, aquellos de 2019 en los que ambos debutaron como candidatos y se dedicaron cariñosas apodos (”partner”). “Agradezco sus palabras, lo mejor está por venir. El ticket electoral Ayuso-Almeida, Almeida-Ayuso, es imbatible”.

Ayuso, durante el acto, este jueves.Andrea Comas

Pero la responsabilidad de Ayuso excede ahora con mucho a la capital, y atañe a las 178 candidaturas conservadoras de toda la región (aunque hay 179 municipios, es tradición que ningún partido presente aspirante en Valdepiélagos). El PP vivió un 2019 durísimo en términos electorales. Eran tiempos de zozobra. Los conservadores acaban de perder La Moncloa con la primera moción de censura exitosa de la historia de la democracia. Mariano Rajoy había dejado la política, aumentando el vacío que había comenzado a abrir en Madrid la dimisión de Cristina Cifuentes. Ciudadanos crecía como alternativa. Y como resultado, los últimos comicios municipales dejaron al PSOE en el poder en las ciudades más pobladas de la región, excepción hecha de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así, los conservadores apenas tienen 82 alcaldías en Madrid, a lo que añaden su participación en otros cuatro gobiernos en los que no ostentan el bastón de mando. Una cifra que Díaz Ayuso ha puesto en la diana.

“Tenemos mucho trabajo por delante y pocos motivos para el conformismo”, ha advertido la líder conservadora tras ver cómo los 178 candidatos a alcaldes se rompían las manos de palmada en palmada para seguir el ritmo del nuevo himno de campaña del partido (Ganas). Una muestra más de que en Madrid todos los cargos conservadores operan al son de una misma música: la de Díaz Ayuso.

José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso, llegan a la plaza de las Ventas durante la presentación de los candidatos del PP a las alcaldías de la comunidad.Andrea Comas

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Más información

Archivado En