Feijóo recrudece sus ataques contra Sánchez: “No hay una sola institución del Estado que no haya invadido”
El presidente del Partido Popular dice sobre Yolanda Díaz: “La verdad son los datos maquillados de empleo. Viendo a la vicepresidenta que lleva el empleo, de maquillaje sabe mucho”
Los en torno a 5.000 simpatizantes que aguardaban en el parque de Madrid Río ya habían calentado el ambiente. Entre cervezas, canciones de moda y las proclamas lanzadas por el DJ contra el “sanchismo”, ha llegado Alberto Núñez Feijóo a su acto de precierre de campaña en Madrid, donde ha sacado toda la artillería contra el presidente del Gobierno. “No hay una sola institución del Estado que no haya invadido, ha roto todos los equilibrios constit...
Los en torno a 5.000 simpatizantes que aguardaban en el parque de Madrid Río ya habían calentado el ambiente. Entre cervezas, canciones de moda y las proclamas lanzadas por el DJ contra el “sanchismo”, ha llegado Alberto Núñez Feijóo a su acto de precierre de campaña en Madrid, donde ha sacado toda la artillería contra el presidente del Gobierno. “No hay una sola institución del Estado que no haya invadido, ha roto todos los equilibrios constitucionales. Votemos para que la democracia salga reforzada ante tanta vileza”, ha afirmado en la tarde de este jueves el líder del PP, cuyas acusaciones contra la ilegitimidad —a su juicio— del Ejecutivo de Pedro Sánchez se recrudecen conforme se acerca la cita en las urnas.
Las “mentiras” vertidas por el presidente del Gobierno han vuelto a centrar el discurso del líder del PP. Él ha afirmado que el Partido Popular ha “empatado” en Extremadura. Pero la candidata popular, María Guardiola, encabezó la segunda lista en número de apoyos el 28-M, al concitar menos votos que los socialistas, aunque igual cifra de escaños. “No ha habido límites a la falta de la verdad, nos han amenazado. Es el momento de volver a reunir a los españoles”, ha proseguido el jefe del principal partido de la oposición, que ha cargado a su vez contra Sánchez por su uso “partidista” de la presidencia de la UE, en un acto al que han acudido otros miembros del partido de la candidatura de Madrid, como Borja Sémper o Marta Rivera.
Ha insistido Feijóo en que Sánchez hará todo lo posible para “bloquear” o “impedir” que el líder del PP sea investido presidente del Gobierno, “como hace siempre”, pactando con cualquiera: “Bildu, Esquerra...”. Olvida el jefe de la oposición que EH Bildu no votó a favor de la investidura de Sánchez en 2019 —se abstuvo—, pese a que haya apoyado leyes impulsadas por la coalición en el Congreso. Más de una decena de esas normas tienen contenido social. Pero Feijóo no solo ha tenido duras palabras para Sánchez, en su empeño por tachar al Gobierno de mentiroso, el líder del PP ha llegado a decir, sobre la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “La verdad son los datos maquillados de empleo. Viendo a la vicepresidenta que lleva el empleo, de maquillaje sabe mucho. No hay ninguna duda. Mucho, más que nunca”.
Isabel Díaz Ayuso ya había echado leña al fuego durante su intervención antes de dar paso a Feijóo, y en la que ha alentado las sospechas sobre la fecha de las elecciones generales del domingo. “Casi 8000 interventores vais a desafiar al cambio climático [en Madrid]. Estamos en un momento agotador, pero tenemos un presidente que no respeta el descanso de los españoles... el calor”, ha dicho Ayuso, que también ha acusado a Sánchez de “utilizar” las instituciones para “perpetuarse” en el poder. En Valencia, Feijóo se ha comprometido, por la mañana, a aprobar una ley si gobierna para prohibir que las elecciones generales puedan celebrarse en julio y agosto, salvo casos excepcionales. Como presidente de Galicia, aunque la pandemia estaba todavía presente, Feijóo convocó a las urnas un 12 de julio. El PP agita así el cóctel de las suspicacias ante el resultado que pueda salir de las urnas.
“Cada voto es importante para conformar esa amplísima mayoría que nos permita reafirmar la Constitución de 1978 como modelo de convivencia”, ha aseverado por su parte Almeida. El PP trata estos días de “romper” los bloques y apelar incluso a los electores de Sumar, como ha reiterado hoy Feijóo. “El movimiento indignado 15-M fue contra el PSOE, y el PSOE les engañó, dinamitándolos por dentro, y ahora resulta que a nuestro amigo Pablo Iglesias, los han echado de su partido”, ha asegurado el líder del PP. “A esos indignados también les pedimos el voto. Nosotros hemos sido serios, hemos dicho lo que pensábamos de ellos”, ha afirmado el líder del PP, que ha vuelto a incidir sobre su petición de que gobierne la lista más votada. Algo no recogido en la normativa. “Nadie puede ser presidente de España no habiendo ganado las elecciones”. Algunos miembros destacados del partido se mostraban entre el público cautos con el resultado del domingo. “Hay tiros que van a entrar y tiros que no van a entrar”, decían en privado. “No os confiéis. El Madrid gana siempre, pero no es verdad, gana casi siempre”, ha finalizado Feijóo, que fue recibido a ritmo de The final countdown (la cuenta atrás final). Mañana cerrará la campaña en Málaga y A Coruña.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.