Yolanda Díaz mete en campaña la relación de Feijóo y el narco Marcial Dorado

La líder de Sumar endurece el tono contra el presidente del PP y lo reta acudir al debate en el acto central de la campaña en la capital junto a candidatos de Más Madrid y Podemos

Yolanda Díaz,junto a Íñigo Errejón y Mónica García, tras finalizar el mitin de este domingo en Madrid.Foto: FERNANDO ALVARADO (EFE) | Vídeo: EPV
Madrid -

A siete días de las elecciones generales, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, endurece el discurso contra Alberto Núñez Feijóo, el presidente de los populares. Ante más de mil personas, en el distrito de Villaverde, al sur de Madrid, y rodeada de los candidatos por la capital y la líder de la oposición en la Asamblea regional, Mónica García (Más Madrid), la vicepresidenta segunda del Gobierno ha retado al candidato del PP a que acuda al de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A siete días de las elecciones generales, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, endurece el discurso contra Alberto Núñez Feijóo, el presidente de los populares. Ante más de mil personas, en el distrito de Villaverde, al sur de Madrid, y rodeada de los candidatos por la capital y la líder de la oposición en la Asamblea regional, Mónica García (Más Madrid), la vicepresidenta segunda del Gobierno ha retado al candidato del PP a que acuda al debate del día 19 en RTVE para explicar “cuál era su relación con el narcotráfico”, en referencia a la “amistad” que mantuvo con el narco Marcial Dorado, de la que dieron cuenta unas fotografías de hace 25 años, la época en la que Feijóo era el máximo responsable del SERGAS, el servicio gallego de salud.

“Sería muy bueno que en un debate ante la sociedad española le explique a una generación perdida de jóvenes que murieron por la droga qué relaciones tenía con Marcial Dorado mientras las madres que luchaban contra la droga estaban defendiendo sus derechos”, ha instado la titular de Trabajo en referencia al narco y las madres de adictos que plantaban cara a los traficantes. “Explíquenos qué hacía usted con Marcial Dorado cuando toda España sabía quién era (...) Explíquenos cuáles eran sus amistades”, ha desafiado Díaz antes de proseguir su ataque: “Hay ayuntamientos enteros en Galicia de madres que representan la dignidad de nuestro país. Las madres que veían cómo sus hijos se morían sin compasión, y mientras tanto Feijóo tenía una amistad íntima con uno de los mayores narcotraficantes del mundo. Venga al debate el día 19 y explíqueles a los españoles cuál era su relación con el narcotráfico”, ha reiterado la vicepresidenta, que el pasado viernes ya hizo alguna alusión al caso en un mitin en Vigo.

Aunque nunca se ha podido probar que Feijóo cometiese ninguna ilegalidad, dispensase trato de favor a su amigo o que en aquel momento hubiese dado ya el salto al tráfico de drogas, el entonces alto cargo de la Xunta se quedaba con frecuencia a dormir en casa de Dorado, que ya blanqueaba mucho dinero con una red de empresas en paraísos fiscales (el equivalente a 69 millones de euros durante esa época), y era un tipo famoso señalado a menudo en la prensa como el mayor contrabandista de tabaco de Galicia. Feijóo ha venido sosteniendo que él nunca había oído tal cosa.

Este domingo, en el que ha sido el acto central de la campaña de Sumar y el primero con los candidatos de Más Madrid y también con la coportavoz de Podemos, Isa Serra, Díaz le ha pedido al presidente del PP, además, que explique en el ente público cuáles van a ser los ajustes que quiere hacer en la reforma laboral o la cuantía de su sobresueldo.

La líder de Sumar lleva días elevando el tono contra el PP, una forma de apelar al electorado aún indeciso —la dirigente reitera desde el arranque de la campaña que un 30% de los ciudadanos decanta su voto en la última semana—, y pone también el acento en las críticas a su modelo económico de “recortes”. “Cuando habla de economía, hay que mirar lo que dice Aznar, el de la guerra de Irak”, ha apuntillado la vicepresidenta. “Nos dijo que hay que volver a la austeridad. Os pido que votéis a Sumar para que no haya un solo español que pase apuros. Su modelo de austeridad es el modelo de los recortes. Porque no cree en la sanidad pública, en la educación pública”, ha señalado.

Por su parte, Mónica García, también ha cargado contra el popular: “Feijóo no está capacitado (…) Es un mentiroso. Quien necesita a ETA para generar miedo y discordia, no está capacitado para gobernar un país”.

Desde este fin de semana y después de unos días de parón por los actos de la presidencia europea, Díaz ha intensificado su agenda, con desplazamientos a Vigo, Vitoria, Gijón y Madrid. En Sumar saben que el tercer puesto puede ser decisivo para el balance final del 23-J, sobre todo en aquellas circunscripciones de tamaño medio, las que reparten entre cinco y siete escaños, y donde no siempre entran en el reparto más de tres partidos. Quedar por encima de Vox en estas provincias es una de las batallas fundamentales para la coalición de izquierdas. Castellón o Navarra, por ejemplo, están en disputa. Hasta ahora, la tendencia de Sumar es al alza, pero no hay un impulso fuerte. El tracking de 40dB. publicado este domingo concede a ambas formaciones un empate en escaños, aunque la intención de voto sigue siendo unas décimas mayor para Vox.

En esta línea, de entre todos los intervinientes, ha sido el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, quien ha levantado al público reivindicando el valor “doble” del voto a Sumar, uno de los argumentarios que más se repiten en esta campaña. Primero, para “arrancar” “provincia a provincia” los escaños a la extrema derecha y “sumar al bloque progresista”, ha dicho. Segundo, porque es “absolutamente decisivo” para que ese Ejecutivo “haga, se decida, avance y transforme”, ha sostenido. “Al PSOE hay que marcarle el ritmo, el horizonte, hay que empujarle, porque si se le deja solo, se despista”, ha afirmado el número cuatro de la lista, que ha descrito a Díaz como la que no ha “titubeado” en toda la legislatura, con la subida del salario mínimo, la reforma laboral o los derechos de los riders. “Para cuando titubeen con el control de los alquileres, Yolanda. Para cuando titubeen sobre si hay que blindar la sanidad pública, acabar con las listas de espera, meter al psicólogo en el centro de salud, garantizar la óptica y la salud bucodental, Yolanda Para cuando titubeen sobre qué rumbo tiene que llevar nuestro país, Yolanda, Yolanda y Yolanda. Sumar, Sumar y Sumar”, ha proclamado Errejón elevando la voz ante un auditorio entregado.

Después de un papel más que discreto de la dirección de Podemos en la primera parte de la campaña, este lunes está previsto que Díaz comparta escenario con la secretaria general de la formación, Ione Belarra (número cinco por Madrid), que este domingo ha cedido el protagonismo a Serra. “El problema no es Vox, el problema es el PP y eso lo sabemos bien en Madrid. El PP lleva demasiado tiempo destrozando los servicios públicos, nuestro aire, generando una sociedad peor (...) Es el PP el que alimenta a Vox. Quieren agitar el miedo. Frente a eso, mirada larga, transformaciones y aspirar a una sociedad mejor”, ha señalado la portavoz de Podemos en una escueta intervención que ha abierto el acto. El sábado la ministra se desplazó a Las Palmas para arropar a la cabeza de lista por la provincia, Noemí Santana, también del partido, en el que fue su primer mitin en una contienda extraña, a caballo entre las vacaciones y una cierta sensación de fin de ciclo instalada en una parte del electorado progresista que Sumar se afanan en combatir.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Sobre la firma

Más información

Archivado En