El PP gana dos escaños tras el cara a cara entre Sánchez y Feijóo

La encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER apunta a que ninguno de los dos líderes se impuso con claridad en el debate, aunque Feijóo sacó más beneficio

El cara a cara del lunes entre los líderes de los dos principales partidos ha mejorado la posición del PP y provocado un ligero retroceso de los socialistas. Según la última entrega de la encuesta diaria de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, realizada tras el debate televisivo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, los populares mejorarían en dos escaños respecto al día anterior hasta situarse en 127, mientr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cara a cara del lunes entre los líderes de los dos principales partidos ha mejorado la posición del PP y provocado un ligero retroceso de los socialistas. Según la última entrega de la encuesta diaria de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, realizada tras el debate televisivo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, los populares mejorarían en dos escaños respecto al día anterior hasta situarse en 127, mientras que los socialistas cederían otros dos diputados. En la valoración estricta de la actuación de ambos líderes se registra un empate técnico a la hora de designar un vencedor entre los encuestados que siguieron el debate o afirman que han oído hablar de él. Feijóo se mostró más convincente para los que todavía no han decidido su voto. Todos los datos internos de la encuesta pueden consultarse al final de este texto.

Tras la celebración del debate, el PP avanza cuatro décimas respecto a la víspera y el PSOE pierde dos. La ganancia de los populares se produce a costa de Vox, mientras que en el espacio de la izquierda ocurre lo contrario y Sumar logra un pequeño botín de tres décimas más frente al leve retroceso socialista. La diferencia entre los dos principales partidos crece respecto al inicio de semana hasta acercarse a los dos puntos: 31,2% de los populares y 29,5% de los socialistas. El panorama general, en cualquier caso, apenas varía. La holgada victoria del bloque de la derecha, que suma 169 escaños, no es suficiente para garantizarle el acceso al Gobierno.

A diferencia de la opinión casi unánime de los analistas políticos, que han señalado a Feijóo como el triunfador de la contienda, los resultados de la encuesta de 40dB. reflejan un empate técnico, incluso con una ligerísima ventaja para el candidato socialista, 31,4% frente a 31,1%. Estos datos requieren ciertos matices, explica Belén Barreiro, directora de 40dB. Por un lado, la encuesta —al contrario de las realizadas por otras empresas— ha eliminado a las personas que aseguraron que ni siguieron el debate ni oyeron hablar de él. Entre los que sí estuvieron atentos al programa son clara mayoría los que dicen que ya se han decantado por un partido para el 23-J y, por tanto, tenían una predisposición previa para enjuiciar los desempeños de los candidatos. La audiencia, a tenor de los resultados de la encuesta, tenía una pequeña inclinación a la izquierda. Feijóo se impuso con un poco más de holgura —en torno a tres puntos— en el grupo de los encuestados que afirma que todavía no ha decidido su voto. Los que contestan que vieron el programa directamente son el 53,4% de los entrevistados.

Las 500 encuestas sobre el cara a cara se realizaron al concluir el duelo, entre la madrugada del lunes y las 10.30 de la mañana del martes. “Los encuestados, por tanto, no han pasado aún por el proceso de contaminación de la opinión publicada ni de su entorno”, advierte Barreiro, quien señala que su experiencia como investigadora demoscópica le induce a creer que las opiniones del primer día pueden variar al siguiente. De ahí que 40dB., con el propósito de afinar los datos, volverá a preguntar en la siguiente entrega del miércoles, la séptima desde el inicio de campaña, por el balance del debate.

Las impresiones recogidas en las horas inmediatas al cara a cara muestran que el candidato del PP suscitó mucho más entusiasmo entre sus votantes que Sánchez entre los suyos. Un 81,6% de los que se han decantado ya por el PP señala a Feijóo como triunfador, cifra que desciende al 67,5% en el caso de Sánchez y los socialistas. Cada uno de ellos vence también en la otra parte de su campo ideológico: Feijóo es escogido por el 47,9% de los votantes de Vox, y Sánchez por el 48,4% de los de Sumar. Un tercio del electorado de Yolanda Díaz considera que no ganó ninguno, lo mismo que opina casi el 20% del que opta por Vox. Los simpatizantes de la extrema derecha fueron los que menos siguieron el debate, y más de un 28% evita por ello emitir una opinión sobre su desenlace.

El estudio demoscópico preguntó por cómo han valorado los ciudadanos tres cualidades de los dos antagonistas: competente, convincente o carismático. Sánchez se destaca especialmente en esta última y las impresiones están más igualadas en las otras dos. Lo que apenas varía es la preferencia general por los dos principales candidatos. Ambos caen medio punto respecto al día anterior y se sitúan en un 30,5% que elige al socialista como su presidente predilecto y un 22,2% a Feijóo. Díaz está en un 13,6% y Santiago Abascal en un 12,8%.

Tras el debate, se ha acrecentado la movilización de los electores, en especial de los de la izquierda. El caso más llamativo es el de los socialistas. Desde que comenzó la campaña se ha incrementado en nueve puntos la franja de sus votantes que anuncia que acudirá con total certeza a las urnas. El último día ha vuelto a crecer dos puntos y ya está en 70,4%, cada vez más cerca del PP, que tiene un 71,5%. Los que en 2019 se decantaron por Unidas Podemos son ahora los más movilizados: un 74,6% asegura que no faltará a la cita del 23-J, por delante del 74,2% de los simpatizantes de Vox.


Más datos del ‘tracking’

Descargables

A continuación, puede acceder a enlaces de descarga con los cuestionarios usados, la documentación del sondeo y las matrices con todas las respuestas en varios formatos (hoja de cálculo, dta y sav), entre otros documentos.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Más información

Archivado En