El CIS da la victoria al PP el 23-J, pero el PSOE y Sumar podrían gobernar
El bloque de izquierda suma más porcentaje de voto y escaños que el de la derecha. La plataforma de Yolanda Díaz sería la tercera fuerza, mientras Vox pierde casi la mitad de sus escaños y no sumaría mayoría absouta con Feijóo
El PP ganará las elecciones del 23-J con entre 122 y 140 escaños, pero no logra alcanzar la mayoría absoluta con Vox (que se hunde hasta los 21 o 29 parlamentarios), lo que abriría la puerta a un Gobierno de coalición del PSOE y Sumar, según la macroencuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), basada en 29.201 entrevistas. La agencia pública que dirige el socialista José Félix Tezanos, cuyos estudios cuestionan todos los partidos menos el PSOE, otorga a los de Pedro Sánchez entre 115 y 135 escaños (dispone hoy de 120), mientras Sumar acumularía de 43 a 50 representan...
El PP ganará las elecciones del 23-J con entre 122 y 140 escaños, pero no logra alcanzar la mayoría absoluta con Vox (que se hunde hasta los 21 o 29 parlamentarios), lo que abriría la puerta a un Gobierno de coalición del PSOE y Sumar, según la macroencuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), basada en 29.201 entrevistas. La agencia pública que dirige el socialista José Félix Tezanos, cuyos estudios cuestionan todos los partidos menos el PSOE, otorga a los de Pedro Sánchez entre 115 y 135 escaños (dispone hoy de 120), mientras Sumar acumularía de 43 a 50 representantes en el palacio de la Carrera de San Jerónimo de Madrid (por los 35 actuales de Unidas Podemos), lo que les otorga una cómoda mayoría absoluta si se da el resultado mayor. Así, el PSOE y Sumar tendrían más escaños que el bloque de derechas en cualquiera de las horquillas, lo que les permitiría gobernar sin más apoyos parlamentarios. La izquierda dispondría, pues, de un porcentaje de voto del 47,6%, mientras los de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal recogen el 40,2% de los sufragios, siempre según el CIS. Los indecisos son tantos (35,1%), cuando quedan 18 días para las generales, que el partido sigue abierto.
Esta macroencuesta, que incluye proyección de escaños por provincias, es la primera en la que el CIS da la victoria al PP desde septiembre de 2022, pero en este caso es la más cercana a unas elecciones generales de verdad. El estudio fue elaborado entre el 8 y el 27 de junio, mientras en España se iban cerrando los pactos en ayuntamientos y comunidades, y la derecha de Feijóo y la ultraderecha de Abascal pactaban gobiernos de coalición (al estilo del que ya tenían en Castilla y León), mientras el presidente del Gobierno iniciaba su gira por las televisiones y radios de España para, dice, “pinchar la burbuja del sanchismo”.
Aunque el sondeo da ganador al PP, lo hace por apenas 0,2 puntos de ventaja sobre los socialistas, lo que en la práctica es un empate técnico. Sin embargo, con eso le saca al PSOE cinco diputados en cualquier escenario. Los datos del CIS apuntan a que crecen tanto PP (casi un 50% respecto a sus 88 diputados actuales) como los socialistas, que incluso podrían superar los 120 escaños de esta legislatura. Por el contrario, Vox sufre un descalabro desde sus 52 representantes hasta un máximo de 29 que le otorga la encuesta. Sumar, en cambio, se dispararía hasta los 50 parlamentarios, lo que mejoraría con creces los 33 actuales de Unidas Podemos.
En el capítulo de pérdida de escaños destaca ERC, que se precipita desde los 13 representantes actuales a entre 5 o 7 (la mitad o menos); seguida de Junts, que estaría con entre 3 y 6 escaños (tiene 8); PNV, que baja de 6 a un máximo de 5 y un mínimo de 3. Bildu, por su lado, tiene posibilidad de llegar a 7 escaños (desde los 5 de ahora), al tiempo que los nacionalistas gallegos del BNG podrían obtener de 2 a 5 (hasta ahora tenían uno). ¿Y qué partidos podrían quedarse a las puertas del Congreso? Según el CIS, la CUP, Coalición Canarias o Teruel Existe.
Los encuestadores pidieron a los entrevistados que valorasen el trabajo del líder de la oposición y el del presidente del Gobierno, de forma que el 71,1% estima que Feijóo ha ejercido mal o muy mal la labor de oposición, frente al 48,9% que ha visto de la misma forma el trabajo de Sánchez. Quizá eso explica que los ciudadanos crean que los socialistas tienen más capacidad para gestionar el empleo, la educación, la sanidad, la política social, la igualdad o el medio ambiente, mientras creen que el PP es mejor para la economía o la seguridad ciudadana. De los 15 asuntos por los que se pregunta, el PSOE es mejor en 12, según el CIS. A la hora de ponerles notas, recibe mejor puntuación el líder del PSOE (4,68) que el del PP (4,3), pero vuelve a ganar a ambos Yolanda Díaz (4,70). Abascal no logra llegar ni al tres (2,96).
La anterior encuesta del CIS, publicada el pasado 16 de junio, daba ganador al PSOE, con un 31,2% de los votos y una ventaja de apenas medio punto por encima del PP. El barómetro de julio, elaborado con posterioridad a las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, preveía que Sumar se colocaría en tercera posición, con el 14,3%, seguido de Vox, que se alzaba con el 10,6% y repetía los datos de mayo. El sondeo mostraba que la suma de las opciones de izquierda (PSOE y Sumar) obtendría el 45,5% de los apoyos ciudadanos, frente al 41,4% que acumula el bloque de la derecha (PP y Vox, puesto que Ciudadanos desaparece del Congreso). El CIS de junio recogía una fuerte subida de los dos principales partidos con respecto al CIS de mayo, pero también empuja con fuerza al partido de Yolanda Díaz, que ya engloba a todos los firmantes de la coalición, incluido Podemos.
Por el contrario, el último sondeo de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, realizado entre el 12 y el 14 de junio, otorgaba la victoria al PP (con el 31% de los votos), aunque perdía algo más de dos puntos porcentuales en estimación de voto, al tiempo que registraba una subida de 1,3 puntos porcentuales en el PSOE (29%). Este era el primer estudio que otorga a los socialistas la posibilidad de mejorar los resultados de las elecciones de 2019. Subía también —a costa de los populares—, Vox, que conserva el tercer puesto con un 15%, y bajaba Sumar —fundamentalmente por el ascenso del PSOE—, que se quedaba en un 13%.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Elecciones Generales
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Senado
- Elecciones anticipadas
- Partidos políticos
- Políticos
- Política
- Elecciones
- España
- CIS
- Barómetro CIS
- Encuestas electorales
- Sondeos elecciones
- Resultados electorales
- José Félix Tezanos
- Vox
- Coaliciones electorales
- Coaliciones políticas
- Pactos políticos
- Pactos postelectorales
- Partidos ultraderecha
- Ultras
- Ultraderecha
- PP
- Santiago Abascal
- Alberto Núñez Feijóo
- Partidos conservadores
- Pedro Sánchez
- PSOE
- Sumar
- Yolanda Díaz
- Partidos socialistas
- Extrema izquierda
- Extrema derecha
- Votaciones