Vox apela al derecho a la información para pedir que Abascal sea invitado a ‘El Hormiguero’

El partido ultra utiliza argumentos similares a los que empleó el Tribunal Supremo para condenarlo por vetar a periodistas

Pablo Motos y Santiago Abascal, a la derecha, durante una entrevista en el programa 'El Hormiguero', de Antena 3, en 2019.

Vox ha apelado al derecho de los ciudadanos a la información para pedir a la Junta Electoral Central (JEC) que obligue al programa de Antena 3 El Hormiguero a entrevistar a su líder, Santiago Abascal. Según el escrito presentado por Vox, al no invitar a Abascal al programa no solo se priva a este partido de exponer sus puntos de vista a la audiencia sino que, “desde el punto de vista del ciudadano, se está limitando su acceso a la información necesaria para configurar de forma adecuada la voluntad para decidir el v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vox ha apelado al derecho de los ciudadanos a la información para pedir a la Junta Electoral Central (JEC) que obligue al programa de Antena 3 El Hormiguero a entrevistar a su líder, Santiago Abascal. Según el escrito presentado por Vox, al no invitar a Abascal al programa no solo se priva a este partido de exponer sus puntos de vista a la audiencia sino que, “desde el punto de vista del ciudadano, se está limitando su acceso a la información necesaria para configurar de forma adecuada la voluntad para decidir el voto, que es la base de nuestro sistema democrático”.

“Esta formación de la voluntad”, insiste, “no se puede realizar con plenitud si no es con la difusión de los medios, por lo que limitar la información […] es sesgar de forma intencionada la información que llega al ciudadano, información especialmente protegida por los principios de pluralismo político y participación política que garantiza el artículo 23 de la CE [Constitución Española]”.

En su denuncia ante la JEC, Vox relata que el programa El Hormiguero se puso en contacto con el partido para concertar una entrevista con Abascal y que la propuesta fue “agradecida y aceptada”. Más adelante, según el escrito, se les comunicó que se había decidido “retirar las invitaciones a políticos”, al tratarse de un programa de entretenimiento. Sin embargo, agrega, “se ha hecho público” que acudirán al programa tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo, ya que se ha optado por invitar solo “a las dos formaciones políticas más representativas”, lo que, en opinión de Vox, vulnera el principio de pluralismo político y neutralidad que obliga también a los medios privados en campaña electoral. Por todo ello, pide a la JEC que “indique al programa El Hormiguero que disponga los medios adecuados para salvaguardar los principios de pluralismo e igualdad”, de manera que este ofrezca una entrevista a Santiago Abascal, “por ser también representativo de un buen número de españoles y encontrarnos en periodo electoral”.

Las quejas de Vox contrastan con el hecho de que dicho partido aún no haya contestado a las demandas de EL PAÍS y la SER, el diario generalista y la emisora de radio de mayor difusión de España, para entrevistar a Abascal durante la campaña electoral. Los argumentos que utiliza Vox en su demanda son además muy similares a los que empleó el Supremo para condenarle por vetar el acceso de los periodistas del Grupo PRISA a las ruedas de prensa y actos públicos que celebra en su sede o en locales privados. El alto tribunal advirtió en marzo de 2021 al partido ultra que el derecho a la libertad de información, especialmente en periodos electorales, es “uno de los pilares” de la democracia y que las formaciones políticas no pueden discriminar a los medios de comunicación que ellos consideran hostiles. El veto de Vox a periodistas de numerosos medios ha sido repetidamente denunciado por las asociaciones de la prensa, a las que la formación ha hecho caso omiso.

Vox ha dirigido otro escrito a la JEC en el que le pide que se dirija a los medios de comunicación que vayan a organizar debates electorales para advertirles de que no excluyan de los mismos a Abascal, pues ello también “limitaría gravemente el acceso a la información esencial que deben hacer llegar los medios de comunicación a los ciudadanos” ante las próximas elecciones.

Sobre la firma

Más información

Archivado En