Sánchez: “Hemos convalidado más decretos con el PP que con Bildu, y nadie dice que gobierno con el PP”
El presidente denuncia un “desequilibrio en los medios a favor de voces conservadoras” y lamenta ciertos discursos de “confrontación” por parte de Irene Montero porque han “incomodado” a un sector de la población masculina
Pedro Sánchez arranca su campaña y multiplica su presencia en los medios. Después de su primera entrevista tras la convocatoria electoral del 23-J, que concedió a EL PAÍS, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE ...
Pedro Sánchez arranca su campaña y multiplica su presencia en los medios. Después de su primera entrevista tras la convocatoria electoral del 23-J, que concedió a EL PAÍS, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE ha ido este lunes a Onda Cero, un medio al que no acudía desde hacía cuatro años. Allí ha intentado convencer a los oyentes de que sus “cambios de posición” en estos años, en especial en asuntos como los indultos a los líderes del procés independentista catalán, han sido para intentar resolver problemas.
Buena parte de la entrevista ha girado alrededor de sus acuerdos con Bildu, uno de los asuntos que centra la campaña del PP y que el propio Sánchez admite que una parte de su electorado no entiende y, por tanto, le está desgastando. El presidente ha intentado varias veces durante la entrevista convencer a los oyentes de que él no tiene ningún acuerdo de fondo con Bildu, y solo pacta cuestiones puntuales.
Y para reforzar esta idea, sobre la que giraban buena parte de las preguntas, ha ofrecido un dato. “Hay muchos oyentes que votaron al PSOE en 2019 y hoy están pensando en no votar por estos temas de Bildu”, ha admitido Sánchez. “Pero no tenemos un acuerdo de Gobierno. ¿Conoce usted a algún ministro de Bildu en España? No hay un acuerdo de gobierno. Ha habido acuerdos puntuales sobre leyes concretas. Si mira cuantas veces el PP ha convalidado decretos, hemos contado 51 veces con el PP y 48 con Bildu. ¿Eso significa que hemos gobernado con el PP? Nadie dice eso, y hemos coincidido más veces con el PP que con Bildu”, ha señalado.
Sánchez ha intentado explicar sus cambios de posición durante la legislatura, una de las críticas que más se repiten en todos los sectores, cuando el periodista Carlos Alsina le ha preguntado “¿por qué nos ha mentido tanto?”. “He tenido cambios de posición política, sin duda alguna”, ha admitido el presidente. “Hay unos líderes independentistas que estuvieron cuatro años en la cárcel, no cuatro meses ni cuatro días. Cambié de opinión porque entiendo que en un tema como la convivencia en Cataluña tenía que tomar decisiones difíciles. Cuando salía fuera de España me preguntaban por la situación en Cataluña, ahora no. Los presidentes tienen que resolver problemas. Cataluña hoy está mucho mejor”.
El presidente también ha entrado en la cuestión de los medios, un asunto que últimamente incluye más que nunca en sus discursos de campaña. Sánchez insiste en que ve “trumpismo” en muchas de las críticas que le hacen, sobre todo cuando Isabel Díaz Ayuso habla de “pucherazo” o las críticas le desfiguran como “alguien que no tiene ningún tipo de sentimientos”, pero sobre todo ha ido a la cuestión de fondo, la desproporción que él encuentra entre los mensajes en los medios, a favor de los conservadores, cuando la sociedad está dividida políticamente prácticamente a la mitad, según su análisis. “Cualquier observador es consciente de que hay una desproporción en la representación de voces progresistas ya sea en tertulias o en medios de comunicación, respeto a la realidad sociológica española, que tiene un 50% conservador [y] un 50% progresista. Es una realidad que existe esa desproporción”, ha dicho Sánchez.
Alsina le insistía en que diera nombres de esos medios de comunicación, pero Sánchez ha dicho que él, como presidente del Gobierno, no puede hacer eso, aunque ha repetido la idea central: “Cualquier analista objetivo puede constatar que hay una desproporción clara a favor de los medios conservadores. Existe un desequilibrio de las opciones conservadoras que nada tiene que ver con la realidad sociológica española. Es un hecho”.
Discursos incómodos de confrontación del feminismo
El presidente también ha mostrado una evidente distancia con Irene Montero y ha reconocido el error de la ley del solo sí es sí e implícitamente también que tardó mucho en reaccionar, aunque lo ha justificado con la idea de que estuvo todo ese tiempo intentando convencer a la ministra de que tenían que rectificar. Pero además ha ido más lejos, y ha explicado que el problema político también es que hay una parte de los hombres “de 40 o 50 años” que se han sentido ofendidos con algunos de los discursos de Montero y otras feministas, porque no eran inclusivos. Incluso ha reconocido que tiene amigos que se han sentido ofendidos no tanto por medidas, sino por discursos excluyentes.
“Hay hombres de entre 40 [y] 50 años que han visto en algunas ocasiones que algunos discursos, no tanto las políticas, han sido incómodos hacia ellos. Y creo que eso es un error. Yo coincido con la vicepresidenta [Nadia] Calviño en interpretar el feminismo como un movimiento social integrador, al que nos sentimos interpelados no solamente el 51% de la población, que es femenina, sino también buena parte de la población masculina”, ha proseguido Sánchez. Y ha añadido: “Creo que esa apelación a ese feminismo integrador es probablemente la tarea pendiente que tiene en particular la España progresista durante los próximos años. Y sí creo que, efectivamente, es en lo que probablemente algo hemos retrocedido. Eso es una constatación, es un dato objetivo, porque yo tengo también amigos que, bueno, pues se han sentido incómodos con algunos discursos que se han planteado más de confrontación que de integración”. Le respondió rápidamente la ministra de Igualdad, Irene Montero, en Twitter, con una foto de una pancarta de una manifestación feminista: “¡Disculpe las molestias, pero nos están matando!”.
Sánchez también ha restado importancia al voto del PP que permitió que el PSC se haga con la Alcaldía de Barcelona. “Feijóo ha hecho lo mismo que hizo hace cuatro años [Manuel] Valls [que permitió que fuera alcaldesa Ada Colau en vez del independentista Ernest Maragall] y ha hecho lo mismo que el PSOE en Pamplona, donde no le hemos dado la Alcaldía a Bildu, sino a UPN [los conservadores navarros]”, ha insistido el candidato del PSOE.
El líder del PSOE está especialmente indignado con un mensaje que el PP repite en su campaña. “Dicen o Sánchez o España. Hombre, es una coña ¿no? ¿Y si yo digo Feijóo o el planeta tierra, Feijóo o la felicidad? La disyuntiva es Sánchez o Feijóo, no Feijóo o España. Y lo mejor para eso es debatir. Miren, hoy estoy yo aquí en Onda Cero y esta noche Feijóo va a la Cadena SER. ¿No sería mejor que nos juntáramos los dos? Si convence a Feijóo, yo vengo aquí a debatir mañana mismo. Cuando se dice Sánchez o España se dice que los que no votamos al PP o Vox no somos España. Esta no es la disyuntiva”, ha insistido.
Más información
Archivado En
- Pedro Sánchez
- Elecciones Generales
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Senado
- Elecciones anticipadas
- Partidos políticos
- Políticos
- Política
- Elecciones
- España
- PSOE
- Onda Cero
- Carlos Alsina
- Entrevistas radiofónicas
- Gobierno
- Gobierno de coalición
- Pactos políticos
- Pactos postelectorales
- Listas electorales
- Candidaturas políticas
- Resultados electorales
- Entrevista candidatos