La empresaria Anna Navarro será la número dos de la candidatura de Puigdemont el 12M
La directiva de Procore, firma de ‘software’ de Silicon Valley, fue nombrada en 2020 la mujer más influyente del sector de la tecnología por la revista ‘Analytics Insight’
La empresaria Anna Navarro (Olot, 1968) será la número dos de la candidatura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para las elecciones catalanas del 12 de mayo. Así lo ha desvelado JxCat este martes en un comunicado en el que destaca que el fichaje de Navarro permitirá “reforzar el perfil económico” de la lista de Junts + Puigdemont per Catalunya. “No vengo a calentar la silla”, dice la nueva número dos del pa...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La empresaria Anna Navarro (Olot, 1968) será la número dos de la candidatura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para las elecciones catalanas del 12 de mayo. Así lo ha desvelado JxCat este martes en un comunicado en el que destaca que el fichaje de Navarro permitirá “reforzar el perfil económico” de la lista de Junts + Puigdemont per Catalunya. “No vengo a calentar la silla”, dice la nueva número dos del partido de Puigdemont, que es vicepresidenta de la empresa estadounidense de software Procore Technologies, con sede en California, y responsable de la ONG Women in Technology. En 2020, la directiva fue nombrada la mujer más influyente del mundo en tecnología por la revista Analytics Insight y recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2021. “Es una de las catalanas más reconocidas a nivel internacional, con una larga experiencia en el entorno más exigente”, ha dicho Puigdemont. “Es una líder tecnológica”.
Navarro ha explicado en la red que ha decidido dar el paso para poner su experiencia al servicio de Cataluña, que puede ser mucho más atractiva “en voz propia y sin complejos”. “Vengo a trabajar para lo que nos merecemos los catalanes. Y por eso he decidido sumarme a la candidatura del president Puigdemont, por nuestra prosperidad y libertad como nación”. Desde que confirmó su intención de pugnar por la presidencia de la Generalitat, Puigdemont ha insistido en que su idea es atar una candidatura que vaya más allá de la parcela de Junts y ha defendido que para gobernar Cataluña con eficacia “hay que incorporar miradas y conocimientos”. “Si queremos crear las condiciones para que no se vaya el talento o para que regrese el que se ha ido, se deben fomentar las oportunidades adecuadas. Y eso son políticas y actitudes decididas, que tienen una mirada del mundo nada acomplejada y sin límites”.
Alícia Romero, número dos en la lista del PSC
La diputada Alícia Romero, actual portavoz del grupo socialista en el Parlament, ocupará el número dos de la candidatura encabezada por Salvador Illa para las elecciones del 12-M. Romero, responsable del área de economía de su grupo, ha sido el brazo derecho del actual jefe de la oposición y la principal responsable de negociar los presupuestos en este mandato. El número tres lo ocupará otra vez Ramon Espadaler, de Units per Avançar, responsable de seguridad y por tanto da idea de la importancia que Illa da a este capítulo. El número cuatro es para Esther Niubó, la diputada que asume el área de Educación y el cinco para Ferran Pedret. La portavoz Núria Parlon ha afirmado que la lista responde a la experiencia acumulada en el Parlament en este mandato y a la voluntad de las federaciones. Los cabezas de lista de las otras tres provincias son Silvia Paneque (Girona), Oscar Ordeig (Lleida) y Rosa Maria Ibarra (Tarragona). La actual vicepresidenta del Parlament, Assumpta Escarp, y los diputados Jordi Terrades y Gemma Lienas no repiten en las listas.
Puigdemont anunció hace dos semanas su intención de concurrir a las elecciones apuntando que regresará a Cataluña si tiene opciones de ser investido con independencia del momento jurídico en el que se encuentre la ley de amnistía. El próximo día 8 se cierra el plazo para presentar las listas completas ante la Junta Electoral. La dirección del partido ha decidido nombrar a la lista Junts + Puigdemont per Catalunya para reforzar el tirón que pueda ejercer en el electorado la figura del expresident. Los pesos pesados de la formación rivalizan ahora para alcanzar los puestos altos de la lista y el segundo ha recaído en una independiente. El sector afín a Laura Borràs, que ya era muy minoritario en el grupo parlamentario, ha perdido influencia.
El president Pere Aragonès ha invitado a Puigdemont en esta precampaña a dar su opinión sobre asuntos como la gestión de la sequía o el Hard Rock, al insinuar que solo está centrado en la cuestión de la independencia y no en los temas del día a día. Al igual que Junts, ERC también ha fichado a un independiente para sus listas para las europeas. Tomàs Molina, el hombre del tiempo de TV3, ha dado el paso y se incorpora a la candidatura que ERC comparte con Bildu, BNG y Més para contribuir a luchar contra el cambio climático. Los socialistas, por su parte, celebran esta mañana su ejecutiva donde presentarán sus candidaturas.