Marta Rovira asegura que ERC y PSOE ya están hablando sobre un posible referéndum
La secretaria general de los republicanos, que huyó a Suiza para evitar a la justicia española, asegura que las conversaciones son discretas para “buscar resultados”
El PSOE y Esquerra Republicana, según la número dos del partido independentista Marta Rovira, ya están “hablando” sobre un referéndum de independencia. Sin dar más detalles e invocando la necesidad del secretismo para “buscar resultados”, la secretaria general de ERC ha asegurado este domingo en una entrevista en El Periódico de Catalunya que esas conversaciones no son entre Ejecutivos, sino en el seno de la...
El PSOE y Esquerra Republicana, según la número dos del partido independentista Marta Rovira, ya están “hablando” sobre un referéndum de independencia. Sin dar más detalles e invocando la necesidad del secretismo para “buscar resultados”, la secretaria general de ERC ha asegurado este domingo en una entrevista en El Periódico de Catalunya que esas conversaciones no son entre Ejecutivos, sino en el seno de la mesa de coordinación entre ambas formaciones, que se pactó como contrapartida por la investidura de Pedro Sánchez. Rovira, que huyó a Bélgica hace ya seis años para no responder ante el Tribunal Supremo por los hechos del procés, ve aún lejano su regreso a España pese a la amnistía.
“El acuerdo de investidura dice muy claro que abrimos la segunda fase de negociación del conflicto. Hemos dejado lista la amnistía y en esta segunda fase está muy claro: autodeterminación”, asegura la número dos de los republicanos al rotativo catalán. “Ya estamos hablando del referéndum [con el PSOE] en esta segunda fase y no dejaremos de hacerlo. Pase lo que pase en Cataluña, continuaremos la negociación con el Gobierno para que sea posible”, apostilla. En múltiples ocasiones el propio presidente Sánchez y sus ministros han negado la posibilidad de que se celebre esa votación, que consideran que no tiene encaje en la Constitución y siempre ha sido la línea roja de las negociaciones.
Rovira, sin embargo, aclara que esas conversaciones no forman parte de la mesa de diálogo entre ambos Ejecutivos, ni es materia de la comisión bilateral Estado-Generalitat. Según la republicana, el diálogo sobre la votación —que los independentistas defienden como la mejor manera de solucionar el conflicto político— se realiza en la mesa que ERC y PSOE acordaron en la investidura, un espacio aún más alejado de los focos y la formalidad legal para poder sopesar todas las propuestas. “ERC negocia cada semana con el PSOE, con la participación de mediadores internacionales. Negocia cada semana casi desde hace cuatro años y no hemos dejado de hacerlo nunca, ni en elecciones. Lo que se ha suspendido es la mesa entre Gobiernos”, dijo Rovira.
El Govern que dirige Pere Aragonès presentó el año pasado su propuesta de Acuerdo de Claridad, una hoja de ruta para pactar las condiciones en las que se tendría que celebrar un referéndum acordado entre ambos Gobiernos, y para que pudiera contar con el beneplácito de la comunidad internacional. El documento, inspirado en los casos de Quebec y Escocia, no contiene ningún calendario ni pone fechas. Los republicanos se quedaron solos defendiendo el texto, que fue recibido con frialdad por el resto de formaciones soberanistas, y al que el Gobierno y los socialistas dieron un sonoro portazo. “Si nosotros no somos discretos, ponemos demasiada presión en la negociación y se convierte en una cuestión demasiada táctica y no acaba dando resultados. Y nosotros vamos a buscar resultados”, argumenta Rovira para no dar más detalles al respecto.
Rovira ve “muy difícil” fijar un día de regreso
La secretaria general de los republicanos deja caer alguna crítica al expresident Carles Puigdemont, también huido, pero en Bélgica, y que anunció el pasado jueves que será el candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat. “No estaré en la lista porque pienso que los que estén tienen que salir a la calle. No se dan las condiciones para que yo sea una buena candidata”, explica. Y también confiesa que no ve cercano su regreso a España, pese a que la amnistía a los encausados por el procés está cada vez más cerca de ser aprobada en el Congreso.
“La ley está bien hecha, pero seguramente no es perfecta, porque hay jueces que están buscando cómo hacerle un agujero y alargar la represión. Como Manuel García-Castellón. A medida que la ley avanzaba, adaptaba la causa para escapar a la ley. Veremos cómo la aplican. Por eso es muy difícil fijar un día para el regreso”, asegura la líder republicana, que en su día fue acusada de rebelión y posteriormente de terrorismo en la causa del Tsunami.