El PSOE y ERC revelan que ya han celebrado tres reuniones con mediadores internacionales

Los dos partidos suspenden la mesa de diálogo prevista este trimestre para centrarse en la campaña electoral del 12-M

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (derecha), y el de la Generalitat, Pere Aragonès, reunidos en La Moncloa en julio de 2022.Andrea Comas
Madrid / Barcelona -

El PSOE y ERC han revelado este viernes en un comunicado conjunto que en los últimos meses han mantenido “de forma discreta y periódica” reuniones bilaterales en presencia de mediadores internacionales, una fórmula similar a la que los socialistas tienen con Junts per Catalunya. Fuentes de ERC han precisado después que las reuniones, encaminadas a “avanzar en la solución política” del contencioso territorial catalán, han sido tres y se han celebrado en el extranjero, y que el “equipo de mediación” está formado por “más de una persona”. En esa misma nota, los dos partidos anuncian, por otro lado, que la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat prevista para este trimestre queda suspendida para que ambos partidos se centren en la campaña de las elecciones autonómicas catalanas del 12 de mayo.

“PSOE y ERC se han reunido de forma discreta y periódica en el espacio entre partidos para avanzar en la solución política desde el acuerdo de investidura. Este espacio cuenta con un mecanismo internacional que tiene las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación”, reza el comunicado. Ese foro con mediación internacional, prosigue la nota, sirve también para “preparar las reuniones de la mesa de diálogo entre gobiernos”. “Debido a la convocatoria de elecciones al Parlament de Catalunya, se ha decidido suspender la reunión pública de la Mesa prevista para este trimestre, como se ha hecho en anteriores contiendas electorales. Todos los actores implicados apuestan por el diálogo y la negociación continuos como forma para encontrar una solución política”, finaliza.

La creación de ese foro bilateral con presencia de un mediador “de reconocido prestigio” estaba recogida en el acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, firmado el pasado noviembre. Pero no se había comunicado públicamente que las reuniones hubieran comenzado ya. Los encuentros entre representantes del PSOE y de Junts —que se celebran en Suiza porque el líder de Junts, Carles Puigdemont, permanece huido de la justicia desde 2017 y sería detenido si pisara suelo español— sí han sido publicitados. El anuncio de ERC y PSOE se produce un día después de que Puigdemont, en la conferencia pronunciada en Elna (Francia) para anunciar su candidatura a las elecciones catalanas, presumiera de haber llevado al Gobierno español a su terreno y haberlo forzado a acordar fuera de España la investidura y medidas tan importantes como la ley de amnistía.

Ni ERC ni el PSOE han aclarado quién forma el “equipo de mediación” que “verifica” en sus reuniones el curso de las conversaciones. Las de los socialistas con Junts tienen de mediador al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez.

El comunicado sobre las reuniones entre el PSOE y ERC llega después de que el pasado sábado Junts también exhibiera públicamente su cuarta reunión con el PSOE en Suiza; las tres anteriores se habían celebrado con hermetismo, aunque la primera, en diciembre de 2023, sí fue conocida por los periodistas. De esos cuatro encuentros han salido acuerdos difusos, como el de crear comisiones de trabajo sobre cuestiones concretas una vez esté aprobada la ley de amnistía. Entre los objetivos que persigue Junts en estas reuniones está el de lograr la transferencia de las competencias de inmigración a la Generalitat y una nueva financiación para Cataluña. Con todo, el objetivo de fondo de Junts y que el PSOE rechaza de plano es la celebración de un referéndum de independencia.

La descarnada competencia entre ERC y Junts per Catalunya para exhibir avances en sus respectivas comisiones negociadoras con el PSOE está embarrando todo el escenario preelectoral en Cataluña. Cada uno de los partidos acusa al rival de no saber negociar con los socialistas para lograr compromisos o de ser incapaz de hacer cumplir lo acordado. Puigdemont hizo bandera ayer de este asunto en su conferencia preelectoral en el sur de Francia, y se atribuyó casi en exclusiva el mérito de haber conseguido la ley de amnistía, pese a que ERC la ha vendido reclamando desde hace años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En