El PSOE acusa a Feijóo de unir “para siempre su destino a la ultraderecha” tras pactar con Vox también en Aragón
Ione Belarra, de Sumar, cree que los acuerdos entre populares y ultras los convierten en “la anti España”
El acuerdo de Gobierno de PP y Vox para gobernar Aragón en coalición ha suscitado las primeras críticas en filas progresistas. La ministra de Educación en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha criticado ese pacto entre la formación de Alberto Núñez Feijóo y la de Santiago Abascal, que ha calificado como “una nueva cesión a la ultraderecha”. “Un pacto del que el propio [candidato del PP, Jorge] Azcón parece avergonzarse, porque ...
El acuerdo de Gobierno de PP y Vox para gobernar Aragón en coalición ha suscitado las primeras críticas en filas progresistas. La ministra de Educación en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha criticado ese pacto entre la formación de Alberto Núñez Feijóo y la de Santiago Abascal, que ha calificado como “una nueva cesión a la ultraderecha”. “Un pacto del que el propio [candidato del PP, Jorge] Azcón parece avergonzarse, porque ni quiere aparecer en la foto de la firma. Pactos con la ultraderecha, sí, pero sin dar la cara”, ha dicho Alegría en un vídeo difundido a la prensa. Aragón es la cuarta comunidad autónoma, tras Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura, que tendrá un Ejecutivo de coalición del PP con la ultraderecha. “Con este pacto, [el líder del PP, Alberto Núñez] Feijóo ha elegido camino, y ha unido para siempre su destino a la ultraderecha”, ha sentenciado Alegría.
“Intuimos que la firma de este acuerdo fue uno de los puntos que abordaron en esa reunión secreta que mantuvieron” Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, ha proseguido la portavoz socialista. “De la que, por cierto, a día de hoy seguimos sin tener el más mínimo detalle”, ha añadido. Alegría ha asegurado que los españoles “ya han hablado” y “no quieren pactos con la ultraderecha de recortes y retrocesos, pero parece que Feijóo no se ha enterado”.
En la misma línea y también desde las filas socialistas, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que los populares “no han entendido nada”. Lo ha hecho en un tuit publicado tras conocerse que Vox, que ya tiene la presidencia de las Cortes aragonesas, ocupará las consejerías de Agricultura y Ganadería, y Despoblación, Desarrollo Territorial y Justicia —esta última, con nivel de vicepresidencia—. Para Cerdán el acuerdo que hará presidente al popular Jorge Azcón —ausente en el acto de la firma con Vox— y dará a la ultraderecha dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencias es una “vergüenza”. El socialista ha contrapuesto el freno a la ultraderecha del 23-J con el pacto aragonés: “Mientras Europa aplaude a España por haber frenado a la ultraderecha, Feijóo y el PP siguen sacando adelante los pactos de la vergüenza con Vox allí donde gobiernan, acordando el retroceso, sincronizados y mimetizados”. Cerdán aplica de nuevo a los conciertos políticos de populares y ultras para hacerse con el Gobierno de varias comunidades autónomas el calificativo de “pactos de la vergüenza” que acuñaron y han venido usando las formaciones de izquierda tras celebrarse las elecciones autonómicas y municipales, el 28 de mayo.
El ministro de Presidencia Félix Bolaños, ha lamentado en concreto el anuncio de derogar la ley de Memoria Democrática. “PP y Vox van a derogar la ley de memoria de Aragón. Siempre pregunto lo mismo, sin respuesta: ¿qué puede molestar a un demócrata de esta ley? ¿Homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura? ¿Que España asuma el derecho humanitario de la ONU?”, se ha preguntado en Twitter, la misma red en la que le ha respondido el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado: “El pacto con Vox en Aragón no sería necesario si el PSOE de Aragon se abstuviese en la investidura de Azcón, que es quien ha ganado las elecciones de forma amplia. Así que menos teatrillo…”. “¿Cómo vais a dejar gobernar a quien ha ganado en Aragón, si lo que pretendéis desde el PSOE es seguir gobernando en España después de haber perdido las elecciones? Somos muy ingenuos en el PP, Félix”, ha proseguido.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, califica al PP y Vox de ser “la anti España”. “Qué profundo desprecio por el hermoso país que somos rezuman todos los acuerdos PP-VOX”, ha lamentado la también diputada de Sumar. “Un país feminista, que piensa y siente en muchas lenguas y que disfruta de derechos y libertades gracias a quienes pelearon antes que nosotras”, ha abundado. Belarra se hacía eco de otro mensaje en Twitter que alertaba de que el pacto acabará con la ley de Memoria Democrática en Aragón. También el secretario general del Partido Comunista (PCE), dirigente de Izquierda Unida y diputado electo en el Congreso por Sumar, Enrique Santiago, considera que el nuevo acuerdo “hace retroceder varias décadas de progreso y derechos democráticos”. En redes sociales Santiago ha indicado que ve “falta de convicción democrática” en el presidente nacional del PP, motivo por el que “nunca va a tener más apoyos que los de la ultraderecha”. “No es raro que nadie le coja el teléfono”, ha concluido.
Desde Vox, el presidente de la formación, Santiago Abascal se ha congratulado por el acuerdo. “El programa de Vox estará razonablemente incluido en las políticas de Aragón, según el resultado electoral. Así se levantan diques contra las amenazas de Sánchez y sus cómplices”, ha publicado en Twitter.
Ecos en Murcia
Los ecos del pacto aragonés se han hecho oír en la Región de Murcia, donde el presidente en funciones, el popular Fernando López Aguilar, depende de Vox para ser investido, pero rechaza que los ultras obtengan representación en un posible gobierno de coalición con el PP. Fuentes populares en la región marcan distancias con Aragón y aseguran que sus resultados los dejan más cerca de la mayoría popular que a sus compañeros de filas aragoneses, que no cabe un gobierno alternativo en Murcia porque el PP suma más que toda la izquierda y que, además, solo necesitan la abstención de Vox para investir a un presidente popular, cuando en Aragón es necesario el sí de los ultras. “El PP en Murcia no necesita a Vox para gobernar, por tanto si el PP no gobierna en Murcia no es porque no se llegue a un acuerdo, es porque Vox bloquee la formación del único gobierno posible”, apuntan las mismas fuentes.