Joan Baldoví: “Pido que se vote con la cabeza y con la cartera”
El candidato de Compromís esgrime la batalla por una financiación autonómica justa para la mejora de los servicios públicos
Joan Baldoví (Sueca, 64 años) optó a la candidatura a la presidencia de la Generalitat tras la dimisión de Mónica Oltra que, hasta entonces, era la cabeza visible de Compromís en la Comunidad Valenciana. Su popularidad fue una ventaja y, de hecho, casi siete de cada diez valencianos dicen conocerle y le otorgan un aprobado en la valoración de líderes, según una encuesta de 40dB. “Baldo”, como es conocido dentro del partido y entre sus colegas deja atrás 12 años como diputado en el Congreso y debuta en la esfera autonó...
Joan Baldoví (Sueca, 64 años) optó a la candidatura a la presidencia de la Generalitat tras la dimisión de Mónica Oltra que, hasta entonces, era la cabeza visible de Compromís en la Comunidad Valenciana. Su popularidad fue una ventaja y, de hecho, casi siete de cada diez valencianos dicen conocerle y le otorgan un aprobado en la valoración de líderes, según una encuesta de 40dB. “Baldo”, como es conocido dentro del partido y entre sus colegas deja atrás 12 años como diputado en el Congreso y debuta en la esfera autonómica. Afable y ocurrente, defiende el papel de Compromís en el Gobierno del Botànic y cree que las buenas relaciones personales facilitan acuerdos políticos.
Pregunta. ¿Va a echar de menos Madrid?
Respuesta. Sí, sin duda. He sido bien acogido y querido. También por los madrileños. He aprendido mucho porque a veces. Ha sido un privilegio.
P. ¿Qué ha aprendido?
R. Que sin ruido, con discreción, se llega a más acuerdos. La política que importa no se hace tanto desde la tribuna del Congreso como en las comisiones, donde tienes capacidad de llegar a acuerdos que mejoran muchas leyes. También he aprendido que las buenas relaciones personales facilitan las relaciones políticas.
P. Compromís, según las encuestas, es uno de los partidos que más movilizado tiene a su electorado pero en el bloque de izquierdas la movilización sigue siendo menor que en el de izquierdas. ¿Cómo se consigue movilizar al electorado?
R. Creo que no existe esa pulsión de cambio que sí veíamos en 2015. A medida que pasen los días, la gente se dará cuenta de que hay que elegir y no pueden levantar los hombros y mirar hacia otro lado.
P. ¿Qué les diría a esos que aún no han decidido?
R. Que voten con la cabeza y con la cartera. Si nos representan partidos que son capaces de votar en contra la subida de las pensiones, en contra de subir el salario mínimo, en contra la reforma laboral, de que haya impuestos a los que más tienen, pues que comparen y que voten con la cabeza y con la cartera.
P. Ustedes están fiando toda su campaña, sus propuestas, a la mejora de la financiación. Ya han dicho que acudirán a los tribunales si es necesario, pero ¿cree que la gente percibe realmente su importancia?
R. Probablemente no hayamos sido capaces de explicarlo. Un buen sistema de financiación son más médicos, más enfermeros, más vivienda más profesores y más institutos y una mayor capacidad de ayudar al tejido productivo. Si tuviéramos una financiación como la navarra, no haríamos tanto hincapié pero es escandaloso el desinterés del PP y del PSOE. Lo han reconocido todos pero no se ha hecho nada por solucionarlo.
P. ¿Cuál ha sido el papel de Compromís en el Botànic?
R. Hemos sido la fuerza tractora para ir más lejos. Muchas de las medidas punteras no se hubieran aprobado sin la presencia de Compromís. Hemos recuperado para la red pública hospitales, ITV... hemos sido revolucionarios en servicios sociales y educación. Hemos estirado del PSOE para avanzar más y tener políticas más ambiciosas y valientes.
R. Hemos hecho mucho y se ha explicado un poco menos. Todos los indicadores sociales y económicos son mejores que en 2015. El Botànic ha creado un ecosistema amable para que la economía pueda fluir pero el problema es el ruido que viene de Madrid, que tapa los logros.
P. ¿A qué ruido se refiere?
R. A polémicas insustanciales, como la polémica del 2 de mayo, que acaban tapando lo importante que es hablar de urbanismo, vivienda o sanidad y eso es lo que debería estar ocupándonos y no polémicas artificiales. Se debe valorar cómo estábamos, cómo estamos y las propuestas de futuro.
P. ¿Con quién se han entendido mejor en el Botànic?
R. Por lo que me han contado mis compañeros, a veces nos hemos llevado muy bien con el PSOE. El mestizaje en Educación (intercalar cargos de uno y otro partido en lugar de dejar todo el departamento en manos de una formación) ha funcionado bien pero en otros departamentos no ha ido tan bien. No va en función del partido sino de las personas. Hemos observado a un PSOE queriendo ir a la suya pero hemos demostrado que somos capaces de acordar y respetar acuerdos y formar equipo. Somos unos socios fiables.
P. ¿Le hubiera gustado que Yolanda Díaz hubiera hecho campaña con usted?
R. Ni sí, ni no. Nosotros estamos centrados en los problemas de los valencianos y esa es nuestra única preocupación. Sus razones tendrá. No me quita el sueño.
P. ¿Qué ofrece Compromís que no ofrecen otras fuerzas progresistas?
R. Proximidad y cercanía. La decisión de trabajar en función de los intereses de los que viven y trabajan aquí y no a 300 kilómetros.
P. ¿Pueden perder esa singularidad valencianista si confluyen con Sumar?
R. De esto hablaremos el 29. En cualquier caso, el acuerdo será horizontal y se respetará la singularidad de Compromís como actor político valenciano y nunca diluiremos nuestra singularidad política.
P. Carlos Mazón presume de haber llegado a muchos acuerdos con Compromís en la Diputación de Alicante.
R. Bueno, hemos llegado a algún acuerdo y hemos desmontado un sistema clientelar. Ahora se reparten los recursos en función de las necesidades de los pueblos y no de la filiación política de sus alcaldes. Han sido acuerdo que benefician a la mayoría de la gente.
P. ¿Apoyarían al PP como cordón sanitario para impedir la entrada de la ultraderecha en el gobierno valenciano?
R. Cuando toque, regaremos pero, probablemente, no porque, al final, tampoco se distinguen mucho las propuestas de Mazón y las de VOX.
P. ¿Es imposible llegar a un acuerdo con Podem para presentar una candidatura conjunta?
R. En política nunca digas nunca jamás pero hay líneas rojas que no se deben cruzar. Esta no es una de ellas.
P. Existe una solución para la Sanidad, sobre todo, para la Atención Primaria?
R. Claro que existe una solución y no pasa por debilitarla sino por dedicar más recursos. El PP echó a 6.000 médicos y nosotros hemos contratado a 15.000 desde 2015. Queremos que la Atención Primaria dé citas con un máximo de 48-72 horas. Ha habido cosas que podríamos haber hecho mejor pero la fórmula del PP difiere mucho de buscar una sanidad pública de calidad. No descarta volver a entregarla a empresas y para nosotros esa sí es una línea roja. Un diputado y un jubilado han de tener la misma protección.
P. Por todo lo que importa es su lema de campaña. Dígame las cinco cosas que cree que más importan a los ciudadanos.
R. En la atención sanitaria, la vivienda, el empleo, los precios justos para los agricultores y los consumidores y una que las engloba a todas que es un buen sistema de financiación para ayudar a hacer políticas sociales y económicas que ayuden a nuestra gente.
P. Compromís se ha puesto del lado de los regantes en el caso del trasvase Tajo-Segura. Como partido ecologista que es, ¿cómo se puede no defender un caudal ecológico?
Porque lo que se está haciendo es permitir que la señora Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid) no depure como depuramos todas las demás comunidades y al final se tenga que utilizar más agua para diluir lo que no depura y porque entendemos que en un escenario de cambio climático hay que ir acabando con los trasvases pero no de la noche a la mañana y rompiendo acuerdos como el de la Mesa Nacional del Agua. No se puede dejar a los agricultores sin su medio de vida, hay que hacerlo paulatinamente con alternativas a los trasvases y poco a poco sustituyéndolo con medidas como la desalación a un precio que se pueda pagar.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.