Miguel Polo, presidente de la Confederación del Júcar: “Tenemos claro que no somos responsables de la tragedia”

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, mantiene que Polo “ha estado tres meses en silencio, incluyendo las comunicaciones que tenía que enviar la misma tarde de la dana”

La Confederación Hidrográfica del Júcar reunida el 29 de octubre, día de la dana.CHJ

“Tenemos claro que nosotros no somos los responsables”, ha aseverado este miércoles el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, sobre la dana del 29 de octubre que arrasó buena parte de la provincia de Valencia y dejó más de 224 muertos. El ingeniero de Caminos ha señalado que ahora hay que hablar de “la recuperación”. Sobre si comparecerá en la comisión de investigación de Les Corts ha asegurado que hará “lo que diga la Abogacía del Estado”. Los últimos meses han estado marcados por acusaciones por parte del Partido Popular contra la institución por su responsabilidad, según el partido, en la tragedia.

Ningún representante de la CHJ acudió el 7 de enero a la comisión que se desarrolló en el Ayuntamiento de Valencia. Polo ha asegurado que se le transmitió al consistorio “que cualquier cosa que preguntara por escrito se le contestaría”. El titular de la entidad ha sido preguntado por los medios durante una visita, junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, a las actuaciones que precisa este municipio por parte de la CHJ.

Tras estas declaraciones, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, le ha acusado “lavarse las manos”. Mazón ha subrayado que Polo sí es “el máximo responsable de no haber hecho las obras previas que había que hacer y de no haber limpiado cuando había que limpiar” y ha criticado que “ha estado tres meses en silencio, igual que el Ministerio, incluyendo las comunicaciones que tenía que enviar esa misma tarde”, en referencia al día de la dana.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha respondido a Polo tras una visita a las instalaciones de la empresa aeroespacial en Elche (Alicante). “Lo único que se le ocurre al máximo responsable del Barranco del Poyo es lavarse las manos”. Mazón ha reprochado al presidente de la CHJ que se pronuncie en estos términos el día en que se cumplen tres meses de la riada.

El cruce de acusaciones, poco novedoso, se ha producido el mismo día en que la Asociación de Damnificados Horta Sud de Valencia se ha querellado contra cinco miembros del Consell —entre los que no está Mazón— y contra el presidente de la CHJ, Polo, por “inacción” el día de la dana.

Las acusaciones contra Polo y la CHJ por parte del Consell se han repetido en los últimos meses. Mazón aseguró que la entidad aportó información “fragmentada, inexacta y tardía” sobre la subida del caudal en el barranco del Poyo que derivó en la riada. El presidente se refirió a un “apagón informativo de dos horas y media”. Pero la CHJ envió 198 correos electrónicos al Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana entre las 5.33 de la mañana de 29 de enero y las 23.18 de la noche; según avanzó eldiario.es y confirmó EL PAÍS, que accedió a los correos.






Más información

Archivado En