Puig asegura que la Comunidad Valenciana lidera la gestión de los fondos europeos en España
El presidente de la Generalitat celebra el Día de la Empresa y afirma que ya se han concedido 22.600 ayudas
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la Comunidad Valenciana lidera la gestión de los fondos europeos en España y ya se han concedido 22.600 ayudas a empresas valencianas. Durante su intervención durante el acto de celebración del Día de la Empresa de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig ha destacado que el 25% de los fondos licitados por las comunidades autónomas se concentra en la Comunidad Valenciana, y que la cuantía media de las ayudas asignada a las empresas es de 20.000 eu...
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la Comunidad Valenciana lidera la gestión de los fondos europeos en España y ya se han concedido 22.600 ayudas a empresas valencianas. Durante su intervención durante el acto de celebración del Día de la Empresa de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig ha destacado que el 25% de los fondos licitados por las comunidades autónomas se concentra en la Comunidad Valenciana, y que la cuantía media de las ayudas asignada a las empresas es de 20.000 euros.
El president ha explicado que el Día de la Empresa trata de poner en valor las 375.000 empresas y los 360.000 autónomos valencianos, que ha calificado de “gran motor en la sombra” que atrae inversiones extranjeras y que ha propiciado el actual récord de empleo. En este sentido, ha asegurado que en los últimos ocho años se han creado 400.000 puestos de trabajo, es decir, 143 diarios.
Puig ha asegurado que la empresa ha sido “catalizadora de modernidad, europeísmo, libertad, progreso y prosperidad para las familias”, y ha destacado su contribución a haber alcanzado el actual récord de empleo, de exportaciones y de inversión extranjera.
Por otro lado, el jefe del Consell también ha justificado la elección de Castellón como lugar de celebración de este día por “cohesión territorial” y porque, según ha indicado, es la provincia con el PIB industrial más elevado de España. Además, ha hecho referencia a las actuales dificultades que suponen los costes energéticos para el tejido empresarial, especialmente para el sector cerámico, y ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España agilice las ayudas estatales a las empresas azulejeras.
Por último, ha señalado que “tras las mejores noticias recientes aparece siempre una empresa”, y ha detallado como ejemplo “los 5.000 empleos que creará BP, los 30.000 trabajos de la Volkswagen, los 25.000 que protegerá Ford, los cientos de empleos de las tecnológicas radicadas en la Comunidad Valenciana, así como el dinamismo del sector turístico y el crecimiento del sector agroalimentario”.
El pasado 28 de febrero fue publicado en el DOGV el Decreto del president de la Generalitat por el que se declaraba el 3 de marzo como Día de la Empresa de la Comunidad Valenciana, con el objetivo enaltecer la función social de la empresa y visibilizar su importancia para impulsar el desarrollo económico y social. La celebración se anunció tras las críticas vertidas por Podemos contra los empresarios, en especial contra el presidente de Mercadona, Juan Roig.
Precisamente, preguntado por la valoración que ha realizado el vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, de la instauración de este, a lo que respondió que le motivaba más el Primero de Mayo o el 8 de Marzo, Puig ha indicado que él no contesta a nadie.
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha agradecido la institucionalización del Día de la Empresa porque, según ha asegurado, “es el justo reconocimiento a los miles de hombres y mujeres que cada día muestran su compromiso profesional, personal y social levantando sus proyectos empresariales, generando actividad económica y creando puestos de trabajo. Personas, muchas de ellas, desconocidas públicamente, pero indispensables para el desarrollo y el crecimiento de nuestra Comunidad”.
Navarro, que ha instado a crear certidumbre desde la política y a no polarizar, ha explicado que “no hay que ponerse del lado de los empresarios o del lado de los trabajadores; no hay que enfrentar al sector público con el privado; porque no somos dos bandos. Sin políticas públicas responsables, sin las empresas, sin las organizaciones empresariales, y también sin las sindicales, el progreso económico y social de los últimos 45 años sería inimaginable”.