Valencia participa en la misión europea para ser una ciudad climáticamente neutra en 2030

La Comisión Europea destinará una línea de ayudas para el centenar de urbes que formarán parte de la experiencia piloto

Un de las barcas ecológicas que surcan las aguas de la Albufera.Mònica Torres

Valencia ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las 100 ciudades europeas que deberán convertirse en inteligentes y climáticamente neutras en emisiones de CO2 en 2030. “Durante los próximos ocho años València estará a la vanguardia en políticas de innovación e inversiones d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Valencia ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las 100 ciudades europeas que deberán convertirse en inteligentes y climáticamente neutras en emisiones de CO2 en 2030. “Durante los próximos ocho años València estará a la vanguardia en políticas de innovación e inversiones destinadas a conseguir la neutralidad climática, 20 años antes del objetivo general que se marca la Unión Europea”, ha asegurado el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

La misión europea tiene por objeto garantizar que estas urbes actúen como entornos de experimentación e innovación para hacer posible que todas las ciudades europeas sigan el mismo ejemplo de cara a 2050, explica la CE. Junto a la capital valenciana han sido seleccionadas otras seis urbes españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Zaragoza y Valladolid.

La ciudad desarrollará proyectos para conseguir la neutralidad climática, es decir, que la ciudad sea capaz de igualar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la movilidad y el transporte, el cambio de modelo energético, la transformación de la economía y la industria, la renaturalización y biodiversidad del territorio, o la vivienda sostenible.

“Esta designación significa pisar el acelerador para materializar las políticas públicas innovadoras. Es un hito muy ambicioso y nada fácil y hay que involucrar a toda la ciudadanía y a la iniciativa privada para que se sumen a la transformación económica, sin que ninguna persona se quede atrás en esta transformación», ha destacado Ribó.

La UE cuenta con una línea de ayudas solo para las 100 ciudades que trabajarán por la neutralidad y, según cálculos del Ayuntamiento, “en los próximos dos años se estima que hay 360 millones para los diferentes proyectos, pero vendrán muchos más, porque este reto es para toda la década», ha concluido el concejal delegado de Proyectos Europeos, Carlos Galiana.

València ya contaba con más de 100 embajadores de la misión climática, entre universidades, instituciones, entidades y empresas del ámbito privado. En este sentido, el regidor de Emergencia Climática, Alejandro Ramón, considera que este proyecto “será un éxito si conseguimos implicar en toda la sociedad, desde las administraciones, las empresas, las asociaciones, los medios de comunicación y especialmente a la ciudadanía”.


Sobre la firma

Más información

Archivado En