Los agricultores acaban con el bloqueo al puerto de Tarragona tras lograr una reunión con Illa
El encuentro se celebra esta tarde, mientras se mantienen los cortes de carreteras iniciados la semana pasada en la AP-7, la C-16 y la C-38
Los agricultores catalanes han decidido levantar el bloqueo que mantenían del acceso al Port de Tarragona vía la A-27, tras concederles una reunión con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para este lunes por la tarde. Así lo ha informado Revolta Pagesa en un comunicado este lunes por la mañana. “A última hora de la noche de ayer, con negociaciones con el Departamento, hicimos patente que el campesinado necesitaba una garantía más para que las palabras del consejero fueran más palpables por todos nosotros, concediendo una reunión con el presidente de la Generalitat hoy por la tarde. Por eso en Tarragona levantamos la movilización”, han apuntado.
Agricultores y ganaderos iniciaron el pasado jueves una serie de movilizaciones para expresar su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur por el riesgo que supone para el sector debido a la entrada masiva de productos a más bajo coste, y porque, denuncian, los productos importados, a menudo, no cumplen las estrictas garantías sanitarias que sí deben respetar ellos.
A pesar de la apertura del puerto de Tarragona, este lunes se mantienen los cortes iniciados la semana pasada en la AP-7 en Pontós (Girona), la C-16 entre Casserres y Berga (Barcelona) y la C-38 a su paso por el Coll d’Ares, también en Girona (solo restringen el paso de camiones).
Los cortes preceden a las decisiones tomadas en asambleas tras la reunión de este domingo por la tarde en Bàscara (Girona) entre el sector y el consejero de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, pese a que él les ha prometido una reunión esta próxima semana para hacer “frente común” ante el acuerdo UE-Mercosur, aunque les ha pedido levantar estos bloqueos.
El presidente de la Autoritat Portuària de Tarragona, Santiago J. Castellà, ha valorado positivamente que las acciones de las organizaciones de agricultores se hayan desarrollado sin incidentes, así como la decisión de levantar los bloqueos “para que el funcionamiento de la cadena logística vuelva a la normalidad”.
Castellà, sin embargo, también ha expresado su preocupación por las afectaciones económicas que estas acciones generan en las empresas que operan en el Port de Tarragona y a todas las personas y empresas que trabajan en algún punto de la cadena de suministro.