El Instituto de Investigación del Sant Pau ficha al científico Manel Esteller tras su polémica salida del centro Josep Carreras contra la leucemia
El oncólogo, experto en epigenética del cáncer, se incorpora al brazo científico del hospital catalán para liderar un nuevo grupo de investigación en oncología
El Instituto de Investigación del Hospital Sant Pau (IR-Sant Pau) de Barcelona ha fichado al científico catalán Manel Esteller, experto en epigenética del cáncer. Su incorporación al brazo científico del hospital catalán llega apenas unas semanas después de que se hiciese pública su salida del Instituto de Investigación Josep Carreras contra la leucemia, donde había ejercido como director del centro hasta junio de 2024, cuando fue apartado del puesto de mando —se quedó dedicado solo a la investigación científica— a la espera de que concluyera una investigación interna iniciada en el contexto de un conflicto personal entre él y la gerente del centro. Según ha anunciado el IR-Sant Pau, Esteller se incorpora ahora a sus filas para “impulsar la investigación en epigenética aplicada, medicina personalizada y oncología traslacional”.
Esteller es uno de los científicos catalanes más citados y una referencia en el campo de la epigenética, una disciplina que estudia los procesos que regulan la expresión de los genes (sin alterar la secuencia del ADN) y que influyen en el desarrollo del cáncer y otras dolencias. El IR-Sant Pau ha comunicado que el investigador se incorpora para liderar un nuevo grupo de investigación en este campo. “Su liderazgo y su experiencia en la creación de redes internacionales contribuirán a atraer financiación competitiva e investigadores de alto nivel, consolidando al centro como un referente europeo en investigación biomédica”, ha indicado la institución científica en un comunicado.
El fichaje de Esteller llega apenas unas semanas después de que el científico pusiese fin definitivamente a su etapa en el Instituto de Investigación Josep Carreras contra la leucemia, donde ejerció como director desde 2019 y hasta hace poco más de un año. En junio de 2024, el científico fue apartado de la dirección mientras se resolvía una auditoria interna por presuntas irregularidades.
Antes de su etapa en Instituto Josep Carreras, Esteller estuvo dos décadas al frente del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigación de Bellvitge (Idibell). El científico es también miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña y ha recibido numerosos galardones, como el Premio Jaume I de Investigación Básica (2013) o en Premio Nacional de Investigación de Cataluña (2015).