Ir al contenido

A la caza de una de las más de 15.000 plazas vacantes de FP en Cataluña

El Departamento de Educación ha publicado un mapa con la relación de centros donde los alumnos todavía se pueden matricular

Para Claudia, el proceso de repesca de plazas de Formación Profesional iniciado el viernes ha supuesto una salvación. Por motivos familiares, tuvo que dejar de estudiar hace dos años y tampoco pudo hacer la preinscripción en mayo por este impedimento. Pero su situación ha cambiado recientemente y decidió que entonces era el momento de reiniciar sus estudios. “Quería hacer Comercio Internacional, pero no hay plazas, así que he logrado una de Transporte y Logística, que comparte mucho temario y aquí te ofrecen la posibilidad de sacarte el doble grado con un año académico más”, explica la joven, satisfecha después de formalizar la matrícula en el Centro de Estudios Politécnicos de Barcelona. Su idea es trabajar en una multinacional “o incluso trabajar un tiempo fuera de España, si es posible”, añade.

Claudia encontró la plaza a través del mapa publicado a finales de la semana pasada por el Departamento de Educación. En él se pueden consultar todas las vacantes —por centro o por rama de estudio— que hay en los centros públicos y concertados de Cataluña. “Es una herramienta muy útil, pero falta que se actualice más a menudo, porque nos llaman alumnos pidiendo una plaza que ya ha sido ocupada”, lamenta Fran Arrébola, jefe de estudios del Centro de Estudios Politécnicos.

En este proceso de repesca se ofrecen un total de 15.232 plazas, de las cuales 7.795 corresponden a ciclos de grado medio y 7.437 a ciclos de grado superior. A estas plazas puede aspirar cualquier persona, haya o no participado en la preinscripción oficial, y solo tiene que presentarse en el centro educativo y formalizar la matrícula para poder iniciar las clases este viernes. Por ramas de estudio, donde hay más disponibilidad es en Informática y Comunicaciones (con 1.001 vacantes), Administración y Gestión (979), Sanidad (716), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (571) y Comercio y Marketing (505). En cuanto a la FP superior, encabeza la lista Servicios Socioculturales y a la Comunidad (986 vacantes), seguida de Informática y Comunicaciones (707), Comercio y Marketing (620), Sanidad (595) y Hostelería y Turismo (593).

Estas 15.000 vacantes se ofertan después de que, el pasado día 4, se cerrara la matriculación para los alumnos que han participado en el proceso de inscripción ordinario. El Departamento de Educación no ha facilitado la cifra de estudiantes matriculados durante este periodo, así que se desconoce cuántos alumnos que lograron una asignación en julio finalmente se han quedado con la plaza.

Las últimas cifras oficiales las facilitó el Departamento a principios de agosto. Entonces, se informó que a 81.479 alumnos se les había asignado una plaza, unos 12.400 más que el año pasado. Asimismo, habían quedado sin asignar 14.840, una cifra muy inferior a los 30.000 de un año atrás, lo que provocó que miles de ellos empezaran tarde el curso.

“Lo del año pasado fue un caos absoluto y los profesores empezaron el curso con los grupos a medias, sabiendo que 10 alumnos se incorporarían más tarde, ya que tenían plaza, pero no se habían podido matricular porque el sistema informático no les dejaba. Este año todo esto se ha solucionado, seguramente tendremos el viernes algún alumno matriculándose y empezando las clases el mismo día, pero ya no es el caos del año pasado”, dice Arrébola.

Este jefe de estudios añade que los perjuicios del retraso del año incluso fueron más allá: “Tuvimos alumnos con plaza asignada aquí, pero como no se podían matricular hasta septiembre, algunos decidieron irse a la privada. Las familias no quieren esperar y quieren tenerlo solucionado antes de vacaciones. Y parece que teníamos un sistema que iba en contra de las plazas públicas”. A raíz de este episodio, el nuevo Govern se propuso como una de sus prioridades acortar el calendario de preinscripción y hacer el proceso más ágil.

Igual que Claudia, Emma es otra alumna que se ha matriculado durante la repesca, pero que podrá empezar puntualmente el curso este viernes. Tras cursar bachillerato, presentó la solicitud para los estudios de Educación Infantil. No logró plaza en el Centro de Estudios Politécnicos, que era el que ella quería, pero sí en otro. Con todo, optó por quedarse en lista de espera del primero. “Me arriesgué y perdí la plaza. Pero al final me llamaron diciendo que había quedado una vacante y que me podía matricular donde yo quería. Al final, salió bien”, afirma satisfecha, tras presentar la documentación en este centro.

Sobre la firma

Más información

Archivado En