Salvador Illa convocará a agentes económicos y sociales para responder a los aranceles de Trump
La decisión del presidente americano ha desatado una cadena de reacciones a nivel mundial
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que convocará el próximo lunes a los agentes sociales y económicos a una reunión para “articular una respuesta” a los aranceles anunciados por el presidente de los EE UU, Donald Trump. Así lo ha avanzado en un mensaje desde la red social X, después de que Trump haya desatado una cadena de reacciones a nivel mundial por los aranceles que impondrán los Estados Unidos. “Convocaré a los agentes sociales y económicos en el Palau de la Generalitat para articular una respuesta a los aranceles impuestos por Donald Trump. Hemos de defender Europa por encima de las ideologías”, ha escrito Illa.
El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, ha añadido posteriormente que la reunión que mañana celebrará el Govern en Vall de Núria también servirá para abordar la crisis abierta por los aranceles y para dar “una respuesta coordinada”.
Estados Unidos impondrá un arancel universal mínimo del 10% a todas las importaciones y castigará más a los países y bloques con los que tiene un mayor déficit comercial, entre ellos la Unión Europea, a la que aplicará un 20%. La lista cubre cerca de 200 países. El presidente alega sin fundamento que los aranceles son la mitad de las cargas que esos países imponen a Estados Unidos por sus productos.
En el caso de España, las exportaciones a Estados Unidos suponen unos 18.000 millones de euros, involucrando a más de 27.000 empresas de diferentes sectores, tamaños y regiones, según datos de la Cámara de Comercio de España para 2024. Se trata de un flujo moderado, atendiendo a que el total de las exportaciones de bienes españolas superó los 384.000 millones de euros en 2024, según la Secretaría de Estado de Comercio.