El Gobierno desoye las presiones de Junts sobre la cuestión de confianza y apunta a que no se tramitará en el Congreso
Jordi Turull rechaza una moción de censura con PP y Vox: “Por la mañana piden ayuda y por la tarde te quieren preso”
El Gobierno apunta que no se tramitará la moción de confianza de Junts, un elemento clave para la relación entre ambos aliados de investidura. La proposición no de ley que registró el partido de Carles Puigdemont en diciembre para que Sánchez se sometiera a una votación que demostrara si mantiene la mayoría en la Cámara baja se debatirá este jueves en la reunión de la Mesa, y distintas fuentes del Ejecuti...
El Gobierno apunta que no se tramitará la moción de confianza de Junts, un elemento clave para la relación entre ambos aliados de investidura. La proposición no de ley que registró el partido de Carles Puigdemont en diciembre para que Sánchez se sometiera a una votación que demostrara si mantiene la mayoría en la Cámara baja se debatirá este jueves en la reunión de la Mesa, y distintas fuentes del Ejecutivo apuntan que se rechazará, aunque hasta el último momento habrá conversaciones y negociaciones. En privado, varios miembros del Ejecutivo dan por hecho que se rechazará. En público, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha apuntado también hacia ese rechazo de la Mesa del Congreso a una tramitación de la iniciativa de Junts, aunque ha dejado claro que la decisión no es del Gobierno.
Alegría ha rechazado de plano la idea de esta iniciativa por motivos políticos y jurídicos. En diciembre, la Mesa optó por posponer la decisión a la espera de las conversaciones entre el PSOE y Junts. Pero las declaraciones de Alegría dan a entender que esas conversaciones no han fructificado, lo que pone ya muy claramente en riesgo no solo los Presupuestos sino otras iniciativas, puesto que los votos de Junts son imprescindibles en casi todas salvo que el PP decida apoyar al Ejecutivo, como va a hacer por ejemplo en la reforma de las pensiones. “[La moción de confianza] es una prerrogativa del presidente del Gobierno. La pregunta es por qué una moción de confianza ahora. El Gobierno cumple con los compromisos establecidos, los que están en nuestra mano los cumplimos”, ha dicho Alegría como mensaje a Junts, que amenaza con no apoyar ninguna ley y tampoco los Presupuestos si no sale adelante esta iniciativa.
Mientras, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha sido rotundo para descartar que su partido se plantee valorar entrar en un frente común con el PP y Vox para forzar una moción de censura contra Pedro Sánchez. “Por la mañana te piden que les ayudes y por la tarde te quieren preso. No, ni nos lo hemos planteado”, ha respondido Turull tras ser preguntado sobre un posible trato de Junts con los populares y la ultraderecha para hacer caer al Gobierno. “Hacer alguna cosa con Vox es una broma macabra”, ha abundado.
El rechazo a esa operación no implica una entrega incondicional al PSOE, “no vamos a ser del bloque de unos u de otros y no tenemos miedo de las etiquetas”, ha matizado, antes de volver a insistir en que este jueves se juega en el Congreso de los Diputados una bola de partido crucial para la suerte del Gobierno. Si no se admite a trámite la proposición para que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza “hará falta tomar decisiones que no le gustarán al PSOE”, ha alertado. Carles Puigdemont ha convocado el viernes en Bruselas a su partido para decidir qué estrategia adopta la formación, después de lo que suceda el jueves en el Congreso.
Por parte de Junts se quiere dejar claro que la del viernes en la capital belga “no es una reunión cualquiera”. Lo ha subrayado Turull este martes en un acto en Barcelona, organizado por Nueva Economía Fórum. Durante su intervención, Turull ha lanzado dardos contra los socialistas, alternando la diana del Gobierno y la del Govern de la Generalitat. “Illa busca diluir la singularidad de Cataluña, que pierda su identidad nacional”, ha manifestado el secretario general del partido. Turull ha arrojado un veredicto similar para ambos Ejecutivos: lo van a tener muy difícil para poder aprobar los presupuestos y ha atacado a los socialistas, lo mismo a Illa que a Sánchez, por esquivar una reunión con Puigdemont. “Les da angustia reunirse con el expresident, lo que a su criterio indica que las trabas al despliegue completo de la amnistía no son solo judiciales, también políticas”, ha sentenciado. Entre el público han estado el presidente del Parlament, Josep Rull, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, y varios cargos de Junts per Catalunya, como Míriam Nogueras, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Mònica Sales, Albert Batet, Josep Rius o Xavier Trias. También han presenciado la conferencia en directo Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, la patronal catalana, o Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que Puigdemont “se equivocaría mucho” si se suma a una moción de censura contra Sánchez, ya que considera que no mejoraría nada la situación de Cataluña. “Como creo que se equivocarían mucho y presupongo que no se quieren equivocar, entiendo que no lo harán”, ha sostenido Junqueras este martes en una entrevista en La2 recogida por Europa Press.