Barcelona y otras nueve ciudades europeas exigen a Bruselas medidas para afrontar la crisis de la vivienda

La carta piden a Ursula von der Leyen acabar con la cifra récord de personas sin hogar que malviven en los municipios del continente

Pisos en venta y lloguer en una agencia inmobiliaria de Barcelona.Gianluca Battista

Los alcaldes de diez de las grandes ciudades europeas han redactado una carta conjunta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiendo medidas urgentes para hacer frente a la crisis de la vivienda que castiga a todo el continente. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, es uno de los que firma la misiva junto a los primeros ediles de Roma, París, Milán, Ámsterdam, Lisboa, Budapest, Bolonia, Leipzig y Lyon. La carta reclama “rapidez y eficacia” para garantizar el acceso a la vivienda y combatir el sinhogarismo.

Los ediles explican que representa a 13,5 millones de ciudadanos y describen a von der Leyen la realidad de las ciudades con precios de alquiler y compra desorbitados, déficit de vivienda social y récord en el número de personas sin hogar. “Esta situación se ha vuelto especialmente crítica para los trabajadores esenciales y las familias de clase media, y socava tanto la propia base social del proyecto europeo como la capacidad de las ciudades para atraer y retener talento”, lamentan los ediles asegurando que esto supone una amenaza directa para el desarrollo económico y social. “El número de personas sin hogar alcanza un nivel récord, a pesar del compromiso, ampliamente respaldado en la Cumbre Social de Oporto, de poner fin a esta situación en 2030″, denuncian los alcaldes en el documento.

El texto también advierte de que la escasez de vivienda ha llevado a una expansión urbana descontrolada con el consiguiente impacto ambiental y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Dado que los edificios residenciales representan una parte sustancial de la huella de carbono en Europa, mejorar su aislamiento y realizar renovaciones energéticamente eficientes es clave para mejorar el bienestar de la ciudadanía, en particular para el confort térmico durante todo el año en los hogares con bajos ingresos”, subrayan.

Los alcaldes firmantes destacan los esfuerzos realizados a nivel local para abordar estos desafíos, como la construcción de vivienda social, la regulación de los precios del alquiler y la promoción de proyectos de eficiencia energética. Aún así, reconocen que los recursos de las ciudades son insuficientes ante la magnitud del problema. No todos son críticas. En la carta, los ediles muestran su “satisfacción” por el nombramiento de Dan Jorgensen como comisario dedicado a la vivienda y el anuncio de un Plan Europeo de Vivienda Asequible. Aún así, piden una mayor agilidad en estas políticas: “El tiempo es esencial: la ciudadanía necesita soluciones y las necesita ahora”.

Además de Collboni, entre los firmantes, destacan ediles como Roberto Gualtieri (Roma), Anne Hidalgo (París), Giuseppe Sala (Milán) o Femke Halsema (Ámsterdam). Todos subrayan la importancia de reconocer las ciudades como motores de innovación y crecimiento. Piden a Bruselas acelerar y simplificar el acceso de los municipios a los fondos europeos y acaban la misiva invitando a Ursula von der Leyen, y a otros miembros clave de la Comisión Europea, a mantener una reunión en la que se pueda profundizar en estas propuestas.


Archivado En