Puigdemont pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza y el Gobierno lo rechaza

El expresidente catalán asegura que no tiene intención de apoyar los Presupuestos

Carles Puigdemont se ha reunido con la cúpula de Junts per Catalunya antes de su comparecencia en Bruselas, este lunes.Foto: OLIVIER HOSLET (EFE) | Vídeo: EPV

Carles Puigdemont avisa al Gobierno de que ha llegado la hora de enmendar el apoyo que presta Junts per Catalunya a Pedro Sánchez. “Las cosas no van bien”, ha señalado este lunes el líder de la formación independentista en una comparecencia desde Bruselas (Bélgica), donde ha anunciado que Junts ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para pedir que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza. El...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Carles Puigdemont avisa al Gobierno de que ha llegado la hora de enmendar el apoyo que presta Junts per Catalunya a Pedro Sánchez. “Las cosas no van bien”, ha señalado este lunes el líder de la formación independentista en una comparecencia desde Bruselas (Bélgica), donde ha anunciado que Junts ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para pedir que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza. El Gobierno se ha apresurado a responder que no lo hará.

Junts denuncia que no percibe avances en los asuntos que se abordan en las reuniones periódicas que mantiene con los emisarios del Gobierno en Suiza (donde se celebran estos encuentros porque Puigdemont tiene una orden de detención vigente en España). “En Suiza las cosas van razonablemente bien, hay empatía, pero cuando llega la hora de concretar con un ministro parece que alguien no le ha pasado la información”, critica Puigdemont, que ha remarcado que en esta situación es impensable un posible apoyo de Junts a los Presupuestos Generales de 2025 porque no se subsana el incumplimiento crónico de las inversiones en Cataluña. “El mandato de Sánchez se asemeja al de Rajoy”, ha dicho. “No solo no han hecho los deberes, sino que han empeorado, tienen que repetir curso”.

“Sabemos que una cuestión de confianza solo la puede pedir él, pero quiero que sea el Congreso quien diga si tiene una mayoría que le mantiene intacta la confianza”, ha expuesto Puigdemont tras manifestar que, en su caso, la fe en el presidente se ha agotado. “Continúa demostrando que no es de fiar”, ha dicho. “Contó con nuestros votos para ser presidente, que dé la cara”, ha proseguido Puigdemont. “Planteamos una cuestión de confianza porque aquellos que confiamos en él sentimos que no ha hecho honor a aquel gesto”.

Desde el Gobierno ya han respondido al líder de Junts asegurando que no está en los planes de Sánchez someterse a ninguna cuestión de confianza. Sánchez nunca la ha visto necesaria, porque cree que los hechos demuestran que cuenta con una mayoría con la que va a aprobando los asuntos fundamentales, como acaba de suceder hace dos semanas con el paquete fiscal. Fuentes del Gobierno señalan a EL PAÍS que no la ven oportuna ni necesaria en este momento y no tienen ninguna intención de presentarla. El Ejecutivo está concentrado en la negociación presupuestaria para encarrilar la legislatura, en la que Junts es imprescindible. Sánchez es el único que puede presentar la moción de confianza —aunque una mayoría del Congreso la pidiese, no sería vinculante— y nada indica, pues, que esa opción esté encima de la mesa en este momento, informa Carlos E. Cué.

El reglamento del Congreso establece que el presidente del Gobierno, previa deliberación en Consejo de Ministros, puede plantear la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. Tras la presentación por escrito, se debate en un pleno y es sometida a votación. La confianza se entenderá otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los diputados. Puigdemont defiende que la cuestión de confianza es el mecanismo idóneo para visualizar si a Sánchez le queda crédito al frente del Ejecutivo. “Si el Congreso hace un debate sobre si el presidente tiene la confianza o no, esto es un punto de inflexión porque obliga a todo el mundo a posicionarse, y esperamos que el PSOE no se oponga a ello”.

Al actual período de sesiones le quedan apenas dos semanas y después enero es un mes inhábil en el Congreso. Fuentes de la Cámara baja han apuntado que la iniciativa registrada por Junts no será calificada o admitida a trámite, como pronto, hasta febrero, y después aún pasarían semanas o meses hasta que se debatiera.

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha cargado contra la petición de Puigdemont. “Consideramos que la propuesta de moción de confianza está fuera de lugar viniendo de un grupo que ha apoyado la reforma fiscal, que es uno de los grandes hitos es de la legislatura”, ha señalado el portavoz en rueda de prensa. “Queremos instar a Junts y al resto de fuerzas a trabajar para tener los mejores Presupuestos posibles”. Urtasun ha insistido en que su grupo siempre ha defendido que la legislatura “tiene recorrido” y considera que el tiempo les ha “dado la razón”. “Desde Sumar no consideramos ningún otro escenario que el de que haya Presupuestos”, ha reiterado. También ERC ha cargado contra la propuesta del expresident y ha insistido en que Puigdemont se prepara para pactar algún día con el PP. El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha querido precisar que su partido no tiene ningún problema en debatir, pero mantiene que Junts lo que quiere es “preparar el terreno para investir a Feijóo” y tener “atención mediática”, informan Paula Chouza y Javier Casqueiro.

Feijóo asegura que la legislatura es “un inmenso error”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha coincidido en que el presidente del Gobierno no es una persona “fiable” y ha opinado que le quedan solo dos opciones: “O sigue cediendo al separatismo o pone fin a la legislatura”. Y lo lógico, ha dicho, “es hacer lo segundo”.

En una comparecencia sin admitir preguntas, Feijóo ha asegurado que la actual legislatura nació de “un inmenso error” al pactar con el independentismo y no ha dado un apoyo explícito a la moción propuesta por el partido de Carles Puigdemont. “No puedo decirles lo que va a hacer Junts y si van en serio o no; pero el señor Sánchez va a seguir intentando engañarles a ellos como a todo el mundo”. Feijóo ha insistido en que el PP “nunca se ha fiado de Sánchez”, y se ha preguntado “por qué Puigdemont se fio de él hace un año” para apoyarle en la investidura, informa Bernat Coll.

Más información

Archivado En