Los platos del mejor restaurante del mundo buscan un relato

El establecimiento Disfrutar de Barcelona selecciona algunas de sus vajillas entre los prototipos de los estudiantes de diseño del centro universitario EINA

Los prototipos de platos del curso 2023-2024 en la exposición 'Disfrutar y EINA: gastronomía en el diseño y diseño en la gastronomía'.EINA

No son artistas, son cocineros y llevan 34 años de oficio, pero los propietarios del restaurante Disfrutar buscan un recipiente acorde a sus creaciones. Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch son los cocineros y dueños del local de tres estrellas Michelin, considerado el mejor del mundo desde junio, cuando alcanzó la cima en la lista The World’s Best 50 Restaurants. “La creatividad son 360 grados, desde el espacio de un restaurante hasta las vajillas”, explica Oriol Castro.

Los estudiantes de tercero del Centro Universitario de Diseño y Arte EINA acudieron al restaurante Disfrutar para probar la comida que necesita una vajilla y ver ejemplos de otros años. Eli Boix es una de las estudiantes de la asignatura de proyectos de producto que probó tres platos del restaurante y ahora está trabajando en un prototipo para cada uno. Las directrices para guiar su proyecto eran palabras como “experiencia”, “juego”, “creatividad”, “mediterráneo” e “innovación”, que definen los valores de Disfrutar. “Cada uno tiene su método, a mí me gusta buscar en la raíz, así que a partir de un plato basado en las nueces he creado un prototipo con la forma de una rama de nogal”, explica la estudiante de diseño, que participa en la exposición del centro universitario.

El cocinero Oriol Castro ha acudido a la exposición Disfrutar y EINA: gastronomía en el diseño y diseño en la gastronomía para oír el relato detrás de los platos que han diseñados los alumnos. “No es solo alimentar, buscamos una experiencia, una historia y una emoción que los cocineros queremos transmitir a los comensales”. Uno de los diseños expuestos es el de Maria Serrallonga con el plato ametlla, ametllat i ametlló, uno de los ganadores de la primera colaboración entre las dos instituciones en 2022. La artista quería dividir la experiencia en dos, comparándolo con el proceso de abrir una almendra: “Primero es un plato de forma cóncava, donde se coloca la almendra con una piedra para que la rompa el comensal, y después la caja se abre y contiene una segunda parte que es la delicia, el bombón almendrado”.

Cada persona puede traer una esencia diferente a un mismo plato. Por ejemplo, la universitaria Francina Ayuso intentó ligar la coca de llardons con sus orígenes en el Pirineo catalán. La universitaria se fue a la montaña para encontrar una piedra para su emplatado y la cortó con un de disco de diamante. “Quería expresar un contraste entre la ligereza de la coca y el peso de la piedra”, detalla la alumna.

Los universitarios han tenido dos meses para preparar sus creaciones y los han construido experimentando con nuevos materiales y a base de prueba y error. “Los alumnos deben entender que no sale a la primera, debe evolucionar para que sea práctico, sostenible y económico”, detalla Castro. Para la estudiante Rocío Rodríguez, la oportunidad de llegar a un restaurante de alta gastronomía “es un paso muy importante” y supone “una gran ilusión”. Su diseño fue seleccionado en la edición anterior, pero todavía está a la espera de que se implemente en el restaurante.


Más información

Archivado En